Hola a todos los jugadores de Mitos y Leyendas, en el siguiente articulo presentaremos los cambios y estrategias que puede alcanzar la raza Sacerdote con la llegada de nuevas cartas que trae consigo el Kit Racial, producto que esta pronto a salir y que muchos esperamos para actualizar nuestros mazos.
Los sacerdotes en los últimos torneos de Invasión Oscura supieron hacerse un espacio dentro del meta juego, logrando cambiar su estrategia a algo mucho mas control en base a talismanes, complicando mucho a mazos como Ancestral, Caballero y Sombra. Ahora bien, con la salida de Dinastía de Dragón los sacerdotes mutaron en su mecánica “meditar” a ser una raza que busca complicar al oponente en base al control con aliados, jugando mucho mas pausado y buscando las respuestas en momentos precisos para que los Sacerdotes en juego puedan cumplir las habilidades en su totalidad.
Al ser una mecánica que se presenta en esta edición no está concluida en su totalidad, esto quiere decir que es muy probable que mas adelante pueda recibir el soporte que lo haga aun mas estable y tenga las condiciones para estar dentro del top de los mazos. Es por esto que la lista que presentamos hoy no será enfocada en la mecánica “meditar” sino en la estrategia control, un poco menos entretenida pero más simple y completa por el momento.
Con la llegada de los kits raciales, en el caso de los Sacerdotes son muchas las cartas que trae este producto que son bases de la estrategia de esta raza. En primer lugar, se encuentra Sangoma, motor por excelencia del mazo además de ser un finisher, más características no creo que sean necesarias, muchos sabemos el potencial que tiene.
Las fuentes de generar recursos en tu mano esta a cargo de Saltigue, aliado que combina muy bien con su estrategia de generar destierro en base a su habilidad de purificar además de robar cartas, en segundo lugar, esta Eri, un aliado que te puede dar muchos recursos a tu mano por tus cartas en el destierro, siendo ayudado por Karma, Palmas de Acero, el mismo Saltigue, Aquila Imperialis, entre otras.
El control en mesa viene a cargo de Nganga, carta que muchas veces es un reset en los primeros turnos sobre todo contra mazos plaga o mas agresivos, la manera de jugar más eficaz es con el monumento Santuario Yoruba, asegurando así que el aliado entre en juego sin ser contrarrestado con alguna anulación. Okonfo Anokye nos entrega la capacidad de limpiar del campo el aliado objetivo una vez por turno, siendo una muy buena arma para generar el control necesario ya que nos permite sacar un aliado oponente en guerra de talismanes en su propia declaración de ataque.
Las demás cartas que le dan soporte a esta estrategia son Matriarca Mursi, Sísifo y Tutancamón, que sin necesariamente entrar en juego te pueden dar control y recursos al ser desterrados, aumentando la cantidad de cartas en el destierro para luego aprovecharlo con Homero, Nganga, Eri y compañía.
Ahora nos iremos al plato fuerte del mazo, las cartas promocionales que trae este producto, en primero lugar hablaremos de Sacerdote Sumerio (Sumo Sacerdote). Este Aliado es muy polivalente en sus habilidades ya que nos permite purificar cuando entra en juego en base a la cantidad de tipo de cartas en nuestro destierro y además de su segunda habilidad, desterrando esta carta y pagando un oro permite purificar cuatro cartas de los cementerios o levantar una carta objetivo de nuestro cementerio a la mano. Es una muy buena inclusión que viene a dar respuesta contra mazos más agresivos, dándonos el poder devolver las cartas adecuadas o darnos la cantidad de cartas al destierro que muchas veces necesitamos para poder encadenar las habilidades de los demás sacerdotes domo Eri o Sangoma. Además, que nos da la recursividad de poder subir la carta precisa a nuestra mano en el momento indicado de controlar o finiquitar una partida, ya sea para subir alguna anulación para proteger alguna jugada o para seguir con el debido funcionamiento del mazo en base a sus tiempos.
El segundo aliado y que a mi parecer es el que da mayor consistencia a este tipo de mazo sacerdote es Atrahasis (Ziusudra). Un aliado que viene a frenar el meta juego actual que se pasa en jugar muchos aliados con el mínimo de recursos, una carta de coste dos que además no puede ser anulada es una buena manera de empezar el juego además de protegerse sola gracias a su habilidad de desterrar una carta de la mano en respuesta de que un sacerdote que controles fuera a salir del juego o perder su habilidad. Este tipo de aliados nos da el tiempo necesario para poder ir generando el juego necesario en base a respuestas con talismanes, ya sea cancelación, anulación, removal, etc. Para terminar finiquitando la partida con el daño directo de Sangoma o el ataque con bono de fuerza de Homero o Nganga.
En síntesis, podemos ver que el mazo Sacerdote contiene mucho control y restricción en base a sus aliados, en donde además se pueden utilizar cartas como Shotel Sagrado y Persefone. Además de los oros como Camino del Inca, Santa Diestra y Milano Real.
Cartas de Olimpia y Kilimanjaro serán muy buen soporte para el mazo como Shotel Sagrado, Donga, Huevo Amma, Reino de Midgard, Arco de Oshosi, y copias adicionales de Sísifo, Sangoma, Nganga, Sealtigue y otras.
Espero que les haya gustado este articulo y puedes ir descubriendo nuevas ideas en base a esta su raza favorita dentro del juego. Nos vemos en una próxima, espero que estén muy bien.