Howard Phillips Lovecraft nació el 20 de agosto de 1890, en la casa de su familia en Providence, Rhode Island. Su madre era Sarah Susan Phillips Lovecraft, quien podía rastrear su ascendencia hasta la llegada de George Phillips a Massachusetts en 1630. Su padre era Winfield Scott Lovecraft, un vendedor ambulante de Gorham & Co., Silversmiths.
Cuando Lovecraft tenía tres años, su padre sufrió un ataque de nervios en una habitación de hotel en Chicago y fue devuelto al Hospital Butler, donde permaneció cinco años antes de morir el 19 de julio de 1898. Al parecer, Lovecraft fue informado de que su padre estaba paralizado y en coma durante este período, pero la evidencia sobreviviente sugiere que este no fue el caso; es casi seguro que el padre de Lovecraft murió de una forma de neurosífilis.
Programa Juego Organizado, Octubre 2021.
Con la muerte del padre de Lovecraft, la crianza del niño recayó en su madre, sus dos tías y, especialmente, en su abuelo, el destacado industrial Whipple Van Buren Phillips. Lovecraft era un joven precoz: recitaba de memoria a los dos años, leía a los tres años y escribía a los seis o siete. Su primer entusiasmo fue por Las mil y una noches, que leyó a la edad de cinco años; fue en este momento cuando adaptó el seudónimo de “Abdul Alhazred”, quien más tarde se convirtió en el autor del mítico Necronomicón.
Debido a su mala salud, no asistió al colegio hasta los ocho años y lo abandonó después de un año. Fue una persona solitaria que dedicaba su tiempo a la lectura, la astronomía y a cartearse con otros aficionados a la literatura macabra.
Las pesadillas que sufría Lovecraft le sirvieron de inspiración directa para su trabajo, y quizás una visión directa de su inconsciente y su simbolismo explica su continuo revuelo y popularidad.
Una de las influencias literarias más significativas de Lovecraft fue Edgar Allan Poe, a quien describió como su “Dios de la ficción”, su prosa se introdujo en Lovecraft cuando este último tenía ocho años. Sus obras anteriores estuvieron significativamente influenciadas por el estilo de escritura de Poe.
En 1919, el descubrimiento de Lovecraft de las historias de Lord Dunsany movió su escritura en una nueva dirección, lo que resultó en una serie de fantasías. A lo largo de su vida, Lovecraft se refirió a Dunsany como el autor que tuvo el mayor impacto en su carrera literaria. El resultado inicial de esta influencia fue el ciclo de los sueños, una serie de fantasías que originalmente tienen lugar en la prehistoria, pero que luego se trasladan a un escenario de mundo de sueños. En 1930, Lovecraft decidió que ya no escribiría fantasías dunsianas, argumentando que el estilo no le resultaba natural. Además, también leyó y citó a Arthur Machen y Algernon Blackwood como influencias en la década de 1920.
Su obra principal, pero no toda, gira en torno a los Mitos de Cthulhu. Este es un panteón de deidades alienígenas y horrores que se alimentan de la humanidad y que tienen trazos de antiguos mitos y leyendas.
Lo cierto es que el término Mito de Cthulhu fue acogido por el autor August Derleth después de la muerte de Lovecraft. Sus historias crearon uno de los elementos de mayor influencia en el género del horror: el Necronomicón, el escrito secreto del árabe Abdul Alhazred. El impacto y la fortaleza del concepto del mito ha llevado a algunos a concluir que Lovecraft basó su trabajo en mitos preexistentes y en creencias ocultistas. Ediciones apócrifas del Necronomicón también han sido publicadas a través de los años.
Su prosa es anticuada, y frecuentemente usaba vocabulario arcaico u ortografía en desuso, así como adjetivos de uso poco habitual, con frecuentes intentos de transcribir dialectos, que han sido calificados de imprecisos. Su trabajo, al ser Lovecraft un anglófilo, está plasmado en un inglés británico utilizando comúnmente escritura anacrónica.
En la literatura de Lovecraft normalmente se repiten varios temas que son característicos en su obra: lo prohibido, la influencia de razas extraterrestres, la culpa atávica, la imposibilidad de escapar del destino fatal, el racismo y los riesgos cada vez mayores de la ciencia. Los protagonistas de las historias de Lovecraft siempre son conducidos a la «unión de esos disociados conocimientos», y también así comienzan muchas de sus historias. Cuando tal cosa ocurre, la mente del protagonista o investigador, por lo general, queda destruida por la abismal enormidad de lo descubierto, al ser incapaz de asimilar semejante conocimiento.
La mayoría de los seres de los Mitos son extremadamente poderosos para ser derrotados por humanos, y su conocimiento directo significa, normalmente, que la víctima se vuelva loca. Cuando se llega a un acuerdo con ellos, Lovecraft necesita una forma de proveer una estructura dramática para construir el hilo tensor sin llevar la historia a un final prematuro. Los adoradores le ofrecen la forma de revelar información sobre sus dioses en pequeñas dosis, y haciendo posible para los protagonistas ganar batallas temporales.
A menudo, en las historias de Lovecraft, el protagonista es incapaz de controlar sus propias acciones, o encuentra imposible cambiar el curso de los acontecimientos. La angustia de sus personajes era paralela a la suya, Los últimos dos o tres años de su vida fueron muy terribles económicamente. A pesar del duro trabajo y de sus esfuerzos como escritor, la pobreza en la que vivía aumentó. Además su naturaleza enfermiza y la desnutrición fueron minando su salud. Tenía cuarenta y seis años cuando ingresó en el hospital Jane Brown Memorial, muriendo ahí en las primeras horas de la mañana del 15 de marzo de 1937. El diagnostico fue cáncer intestinal complicado con la denominada enfermedad de Bright. Aunque actualmente este término no suele utilizarse, se refiere a una serie de enfermedades inflamatorias de los riñones. Es decir, parece ser que Lovecraft tuvo una complicación de su enfermedad tumoral intestinal
Durante el mes de Octubre, los Cuentos de Terror se toman el programa de Juego Organizado, entregando cartas temáticas en cada uno de sus eventos del formato Imperio. En esta oportunidad, tendremos Torneos en los formatos de juego Imperio Racial y VCR (torneos con cartas vasallos, cortesanos y reales).
Participa de esta propuesta especial que hemos preparado para el mes de Octubre, y no lo olviden, ¡junten miedo!
Arte por: Nitrox