Los vándalos eran una gran tribu o grupo de tribus germánicas orientales que habitaron durante un período aún no determinado el sur de Polonia actual.
Algunos más tarde, producto de la presión de los pueblos godos, emigraron en grandes cantidades, incluido el grupo que estableció sucesivamente reinos vándalos en la Península Ibérica, en las islas del Mediterráneo occidental y en el norte de África en el siglo quinto.
Orígenes
El nombre de los vándalos se ha conectado con el de Vendel, el nombre de una provincia en Uppland, Suecia, que también es epónimo del período de Vendel de la prehistoria sueca, que corresponde a la Edad del Hierro germánica tardía, misma que condujo a la Era Vikinga.
Vendel es la patria original de los vándalos antes del Período de migración, y conserva su nombre tribal como topónimo. Otros posibles lugares de origen de los vándalos en Escandinavia son Vendsyssel en Dinamarca y Hallingdal en Noruega.
Alrededor de mediados del siglo II d C, hubo una importante migración de tribus germánicas de origen escandinavo hacia el sureste, creando confusión en toda la frontera romana.
El historiador bizantino del siglo VI, Procópio, señaló que los godos, gepidas y vándalos eran física y culturalmente idénticos, lo que sugiere un origen común.
Las incursiones de los hunos obligaron a muchas tribus germánicas a emigrar hacia el oeste. Los vándalos bajo el rey Godigisel, junto con sus aliados, los iraníes alanos y los suebos se trasladaron hacia el oeste entrando en territorio romano.
El choque y la fama de destructores
El año 406, los vándalos avanzaron desde Panonia viajando hacia el oeste a lo largo del Danubio sin mucha dificultad, pero cuando llegaron al Rin, se encontraron con la resistencia de los poderosos francos, que poblaron y controlaron las regiones romanizadas en el norte de la Galia.
El choque fue violento, se dice que veinte mil vándalos, incluido el propio Godigisel, murieron en la batalla resultante. Los Merovingios lograron frenar este avance, sin embargo los vándalos siguieron su avance. Con la ayuda de los alanos, lograron cruzar el Rin, probablemente mientras estaba congelado, para invadir el sur de la Galia, misma que devastaron terriblemente.
El hijo de Godigisel, Gunderic incendió su camino hacia el oeste y hacia el sur de Aquitania.
En Iberia
La violencia de los vándalos arrasó con las resistencias ibéricas, llegaron a Hispania el año 409, donde se establecen como federados. Hacia el 425 asolaron y saquearon la ciudad de Carthago Nova, actual Cartagena, y en el 426 tomaron la ciudad de Hispalis, hoy Sevilla con Gunderic al mando.
Desde los puertos mediterráneos los vándalos van a ejercer un feroz piratería sobre todo el mediterráneo occidental, provocando incluso que peligre el abastecimiento de trigo de Roma. Esta expansión no se entiende sin el apoyo hispanorromano, que llegó a facilitar la salida de los vándalos hacia África.
Es posible que el nombre Al-Andalus, y su derivado actual, Andalucía proceda de la adopción árabe del nombre Vandalucía, el reino vándalo. En este periodo comienzan también a desarrollar habilidades navales, ocupan las islas Baleares.
Los visigodos, que invadieron Iberia por orden de los romanos antes de recibir tierras en Septimania (sur de Francia), aplastaron a los vándalos y a los alanos, matando al rey Alano, el resto de su pueblo y los vándalos silingi, que fueron casi aniquilados, e apelaron al rey vándalo Gunderic para que aceptara la corona de Alan. Los reyes vándalos posteriores en África del Norte se llamaron Rex Wandalorum et Alanorum.
Al fallecer Gunderic, el nuevo rey será Genseric, quien ante las derrotas sufridas por los godos decide establece en la provincia africana y los vándalos desaparecen totalmente de la península ibérica.
Se calcula que el contingente que pasó el estrecho fue de unos 80 000 hombres, de los cuales 15 000 eran guerreros. A estos se les unió un pequeño grupo de alanos, que desaparecerían de la historia como pueblo independiente.
Genseric en África, crónicas del rey pirata
Tras algunos años de lucha, con el control del África romana y la ciudad de Cartago que pasó a ser la capital de su reino, por tanto, las fuentes de producción de la mayor región cerealista del viejo imperio, que en lo sucesivo tuvo que comprar el grano a los vándalos, además de soportar sus razzias piratas en el Mediterráneo occidental.
A pesar de su agresividad expansiva, misma que termina con la muerte de varios próceres y santos como San Agustín de Hipona, la política de la monarquía vándala fue fundamentalmente defensiva y de amedrentamiento contra todos sus más inmediatos enemigos: la propia nobleza bárbara, los puebles bereberes y la aristocracia provincial romana.
Durante los siguientes treinta y cinco años, con una gran flota, Genseric saqueó las costas de los imperios oriental y occidental. La actividad de los vándalos en el Mediterráneo fue tan importante que el nombre del mar en inglés antiguo era Wendelsæ, mar de los vándalos.
Después de la muerte de Atila el Huno, los romanos podían permitirse volver su atención a los vándalos, que tenían el control de algunas de las tierras más ricas de su antiguo imperio.
Genseric realizó en el 442 una sangrienta purga en las filas de la nobleza vándalo-alana. Como consecuencia de ello, dicha nobleza prácticamente dejó de existir, destruyéndose así el fortalecimiento de la misma, consecuencia del asentamiento y reparto de tierras.
En un esfuerzo por llevar a los vándalos al redil del Imperio, Valentiniano III ofreció la mano de su hija en matrimonio al hijo de Genseric. Sin embargo, antes de que este tratado pudiera llevarse a cabo, la política volvió a jugar un papel crucial en los errores de Roma. Petronio Máximo mató a Valentiniano III y reclamó el trono occidental. La diplomacia entre las dos facciones se rompió, y en 455 con una carta de la emperatriz Licinia Eudoxia, rogando al hijo de Genseric que la rescatara, los vándalos tomaron Roma, junto con la emperatriz y sus hijas Eudocia y Placidia.
El cronista Prospero de Aquitania ofrece el único informe del siglo quinto que, el 2 de junio de 455, el Papa León el Grande recibió a Genseric y le imploró que se abstuviera del asesinato y la destrucción por fuego, y que se saciara con el saqueo.
Los vándalos partieron con innumerables objetos de valor. Eudoxia y su hija Eudocia fueron llevadas al norte de África.
Después del ataque, los vándalos intentaron invadir el Peloponeso, pero los Maniotas los rechazaron en Kenipolis con grandes pérdidas.
El regreso de Roma y el fin de un reino
Genseric murió el 25 de enero de 477, siendo sucedido por su hijo Huneric, este tuvo una política tolerante para los católicos, sin embargo tras una derrota contra los bereberes fue destituido por Gelimer, quien se levantaría como una fuerza agresiva en la región.
El emperador bizantino Justiniano I declaró la guerra, con la intención declarada de restaurar a Hilderico al trono de vándalos. El depuesto Hilderic fue asesinado por orden de Gelimer.
Mientras una expedición estaba en camino, una gran parte del ejército y la armada vándalos fue dirigida por Tzazo, el hermano de Gelimer, a Cerdeña para enfrentar una rebelión. Como resultado, los ejércitos del Imperio bizantino comandados por Belisario pudieron aterrizar sin oposición a 16 kmmde Cartago. Gelimer rápidamente reunió un ejército y se encontró con Belisario en la batalla de Ad Decimum; los vándalos estaban ganando la batalla hasta que el hermano de Gelimer, Ammatas y el sobrino Gibamund cayeron en la batalla. Gelimer perdió el corazón y huyó. Belisario rápidamente tomó Cartago.
Gelimer y Belisario se enfrentaron nuevamente en la Batalla de Tricamarum, a unos 32 km de Cartago. Nuevamente, los vándalos lucharon bien pero se rompieron, esta vez cuando el hermano de Gelimer, Tzazo, cayó en la batalla. Belisario avanzó rápidamente a Hipona la segunda ciudad del Reino Vándalo, pero eventualmente se rindió al conquistador bizantino, terminando el Reino de los Vándalos.
Los sobrevivientes se reintegraron a las figas godas, en iberia, otros formaron parte del ejército bizantino, y otro resto trató de armar resistencia uniéndose los bereberes, pero estos serían eliminados del mapa genético por la llegada del Islam.
Que gran información! el ser humano ha estado en constantes guerras e invasiones desde siempre, creo que esta época de los Vándalos no es muy diferente a la actual, se podría decir que ocurre lo mismo solo que de una forma mas sutil y silenciosa. Como siempre gracias por enseñarme tantas cosas que ignoraba y que amplia mi horizonte de conocimiento y visión social, gracias!