Antes de su entrada a las islas británicas el término fue usado para designar a una confederación de antiguas tribus germánicas occidentales, las que aún podemos encontrar en la Alemania sajona. Su historia está entrelazada con otros pueblos, lo mismo sus creencias mitológicas y legales.
Los sajones pueden haber derivado su nombre de seax , una especie de cuchillo por el que eran conocidos. El seax tiene un impacto simbólico duradero en los condados ingleses de Essex y Middlesex, ambos con tres seaxes en su emblema ceremonial.
Su dios nacional era Seaxnet o Saxnot, quien era al mismo tiempo ancestro de los sajones, así como de los dioses como Woden y Thunar era un dios guerrero, pero también legal que vinculaba a la gente desde el honor patrio.
En Inglaterra
Varios mitos y leyendas giran en torno a la llegada de los anglosajones, algunos basados en evidencia documentada, y otros algo más imprecisos. Dos fuentes literarias principales proveen dicha evidencia. La Ruina de Britania (540) de Gildas es polémica, y más comprometida en criticar a los reyes britanos que en ofrecer hechos concretos y la Historia eclesiástica del pueblo inglés de Bede se basa parcialmente en la de Gildas, aunque aporta otra evidencia.
Tras lo que sería la salida definitiva de las últimas legiones romanas de Britania en el año 407 d.C., los britanos se vieron acosados por las tribus del norte, principalmente los pictos. Dichas tribus iniciaron un avance hacia el sur al que los britanos sólo podían oponer una desesperada e inefectiva resistencia, agudizada por el hecho de que el campesinado y las clases más bajas de la sociedad volvían rápidamente a una cultura totalmente celta que jamás habían abandonado, con poca identificación de los valores culturales que los romanizados representaban.
Un gran contingente de sajones, así como de anglos, jutos, frisones y posiblemente francos, invadieron o emigraron a la isla de Gran Bretaña a comienzos de la Edad Media, en la misma época en que la autoridad romana decaía en Occidente.
Los sajones habían estado acosando las costas oriental y meridional de Britania durante siglos, lo que llevó a la construcción de una serie de fuertes costeros llamados litora Saxonica o costa sajona, y muchos sajones y otros pueblos pudieron asentarse en estas zonas como granjeros mucho antes del fin del dominio romano en Britania.
Si creemos el relato de la Crónica Anglosajona, los diferentes reinos que acabarían uniéndose para formar Inglaterra fueron fundados por pequeñas flotas de tres o cinco barcos que desembarcaban en diversos puntos de la costa inglesa para luchar contra los britanos y conquistar sus tierra. Se solía creer que los sajones habrían arrasado la población celta, pero hoy se cree que es más bien un proceso de aculturización de este grupo, que se adapta a los nuevos líderes.
Irlanda, Gales y el norte siguió fuera de la influencia germánica, al menos hasta la llegada de los vikingos en el siglo IX.
El término «anglosajón» proviene en primera instancia del inglés Anglo-Saxon y este de algunos escritos del tiempo del rey Alfredo el Grande quien al parecer frecuentemente utilizaba el título Rex Anglorum Saxonum o rex Angul-Saxonum, esto es rey de los Sajones Ingleses.
En el continente
Los sajones como habitantes de la actual Alemania septentrional son mencionados por vez primera en el año 555, cuando Theodebald, el rey franco, muere y los sajones aprovechan la ocasión para rebelarse. Este alzamiento es reprimido por Clothair I, algunos de sus sucesores francos lucharon contra los sajones. Otros se aliaron con ellos.
Este gran número de sajones que permaneció en el continente formó una nación pagana en el siglo VIII a pesar de los esfuerzos de los misioneros anglosajones. En efecto, muchos de estos últimos vinieron al continente, mayoritariamente provenientes de Northumbria, y profesaron su fe en Germania en la esperanza de convertir a sus «hermanos», que permanecían en el paganismo: los más conocidos son Willibrord (c. 657-c. 738) y San Bonifacio (680-755), que evangelizaron a los frisones. Los sajones resistieron durante mucho tiempo el convertirse en cristianos14 Sobre finales del siglo VIII, los sajones de Germania se consolidaron cuando surgió una entidad política llamada Ducado de Sajonia.
Los sajones se resistieron a ser incorporados a la órbita del Reino franco, pero fueron decisivamente conquistados por Carlomagno, a continuación de las campañas anuales que dirigía, las Guerras sajonas.
Según la costumbre carolingia, los sajones fueron entonces constreñidos al pago de un tributo. Hay evidencias de que los sajones, como los pueblos eslavos, a menudo proporcionaron tropas a sus señores carolingios.
Widukind
Caudillo valeroso, considerado un héroe mítico del pueblo sajón. Último representante de una estirpe independiente e indómita. Representó la pugna medieval entre el paganismo del norte de Europa y el truculento proceso de cristianización llevado a cabo por el imperio carolingio. Widukind significa lobo o más concretamente lobezno, animal de gran valor simbólico entre los pueblos germanos, que bien se ha asociado a la guerra así como a la muerte.
Fue mencionado por primera vez por los Anales Francos, cuando fue el único de los nobles sajones que no compareció en la corte de Carlomagno en Paderborn.
En cambio, se quedó con el rey danés Sigfred. Al año siguiente, los westfalianos volvieron a invadir la Renania franca y posteriormente libraron una batalla contra las fuerzas de Carlomagno y sus aliados locales mientras el rey estaba ocupado en España.
En 782, Widukind había regresado de Dinamarca y había incitado a los nobles sajones a la rebelión. Las batallas entre sajones y francos ocurrían anualmente. No mucho después Carlomagno ejecutaría a 4.500 sajones en la Masacre de Verden y cortaría el árbol sagrado sajón, el Irminsul.
El caudillo y sus aliados se vieron obligados a retirarse más allá del río Elba, donde resistirían un tiempo más, sin embargo terminaría entregándose a cambio de su seguridad y la de sus aliados.
Él y sus seguidores fueron bautizados en Attigny el año 785, Carlomagno actúo como padrino. No hay fuentes que hablen de su vida, pero es posible que recibiera un cargo en la ocupada Sajonia.
Me encanta cuando nos muestras los desplazamientos e invaciones de los pueblos germánicos sobre un mapa. Gracias por la explicación del origen de los sajones.