Hola amigos, estoy feliz de saludarlos hoy. Estaba escuchando a una banda de goliardos modernos y chilenos, Gens Goliae, que evocan narrativas picarescas, épicas y mundanas sobre el medievo tardío, muchas veces replicando historias muchas más antiguas. Entre esas apareció una historia germánica, pero profundamente itálica que tratamos en Invasión Oscura, pero que hasta hoy no había tocado, me refiero al sangriento episodio vivido entre Alboin y Rosamunda.
Para que esto no se quede simplemente como una página roja de pasquín informativo, le daremos un contexto histórico.
Los Lombardos
Casi todos sus hechos y costumbres anteriores a la llegada a la península italiana están en la Historia gentis Langobardorumun. Se puede decir que era pueblo germánico originario del norte de Europa, habitaban en el sur de Escandinavia, lo que los puso en conflicto con los vándalos.
Son relativamente tardíos en su entrada en el imperio romano, representando una de las últimas migraciones, hacia el año 540 es cuando un pequeño grupo de la tribu se establece en la cuenca de Panonia. Donde se asienta como un federado de Bizancio gracias a la colaboración de Justiniano, quien los usó en sus guerras góticas.
Eran un pueblo mucho más ligado a las tradiciones nórdicas que sus primos, lo que les hizo más complejo buscar alianzas con sus vecinos germánicos orientales, así se encontraron prácticamente solos cuando comenzó la presión de los ávaros de Bayan I. Era imposible derrotarlos, así que migraron hacia el occidente, entrando en Italia.
Consiguieron hacerse dueños de Venecia, de Milan, y de la Liguria. Posteriormente cayó Pavia donde fijaron su corte los reyes lombardos y llegaron a las puertas de Roma y Ravena.
Cuando entraron en Italia, algunos lombardos conservaron su forma nativa de paganismo, mientras que algunos eran cristianos arrianos. De ahí que no tuvieran buenas relaciones con la Iglesia católica.
La naturaleza tribal de este pueblo los hizo dividir el territorio conquistado en treinta y seis ducados independientes
Alboin y Rosamunda
Alboin No era como otros líderes lombardos, era enérgico, de temperamento violento, pero práctico y resolutivo. Entres sus vasallos se contaban entonces algunos bávaros, el pueblo gépidos y unos cuantos mercenarios sajones.
Lo primero que hizo fue derrotar a sus vecinos, el pueblo germánico de los gépidos, a quienes en su mayoría hizo sus súbditos, salvo por la nobleza a la que extinguió. Venció y asesinó a su rey, Cunimundo, para escarmiento de su pueblo no solo lo hizo degollar, sino que con su cráneo hizo una copa, en la que solía tomar vino frente a sus súbditos. Del preciso significado de este habito, bastante difundida entre los pueblos germánicos, no se ponen de acuerdo los estudiosos, pero seguramente se trataba de un objeto poderosamente simbólico.
El año 566 se casó con la hija de Cunimundo, Rosamunda y el lunes de Pascua del año 568 cruzó los Alpes transformándose en el fundador del ya mencionado Reino Lombardo.
Rosamunda, por su lado, fue una princesa gépida. Independiente y fuerte de carácter, Alboin se destacó por su crueldad hacia ella; su acto más famoso de crueldad fue reportado por Paulus Diaconus, quien afirma que en un banquete real en Verona, Alboin la obligó a beber del cráneo de su padre muerto, invitándola a “beber alegremente con su padre”
Amantes y homicidas
En esta historia, y en muchas más que se sucedieron en la península itálica, ambas palabras se funden, produciendo resultados que tiñeron las noches de rojo.
Después de la humillación, Rosamunda comenzó a planear asesinar a su esposo. Se reunió con el portador de armas del rey y su amante, Helmichis, quien sugirió usar Peredeo, “un hombre muy fuerte”, para lograr el asesinato.
Después de una gran fiesta, Alboin se fue a la cama ebrio, momento en el que Rosamunda ordenó atar la espada del rey a su poste de la cama, de modo que si se despertaba en medio del intento de asesinato, estaría indefenso. Despertó, solo para encontrarse desarmado. Se defendió de sus atacantes temporalmente con un banquillo, pero fue asesinado.
Parece haber cierta confusión sobre quién realmente mató al rey, si es que fue Helmichis o Peredeo.
Más actores se suman
Helmichis, de sangre noble, planeó casarse con Rosamunda y usurpar el trono reclamando la realeza. Sin embargo, este plan obtuvo poco apoyo de los diversos ducados del reino lombardo, por lo que Rosamunda, Helmichis y Albsuinda, la hija de Alboin de su primera esposa, huyeron juntos al bastión romano oriental de Ravenna con los tesoros privados de Alboin.
Rosamunda y Helmichis se casaron en Rávena, pero pronto se dividieron cuando ella, tomó como amante a Longinus. Esto al parecer para cortar cualquier posibilidad de yugo Lombardo. Así fue como intentó asesinar a su antiguo amante envenenándolo. Sin embargo, ella sería asesinada por Helmichis, quien la obligó a beber el veneno antes de suicidarse él mismo con la misma ponzoña. Esta historia ha sido reproducida en el folklore, especialmente en la canción Donna Lombarda, que inspiró otros trabajos en ficción y teatro
Trágico desenlace de Rosamunda. Me encanta leer el entorno en el que se desarrollan varias cartas de Mitos, en este caso Rosamunda y Alboin.
Por cierto, gracias por el dato de Gens Goliae ya los estoy conociendo y escuchando XD
Je, sí, son unos pelusas.
Buen post, pero han pensado en traer devuelta los oros iniciales con habilidad?