“En manos de unas cuantas leyendas, se decidirá el destino de dos grandes naciones. Un desenlace de altos y bajos, cuyo inicio es tan nebuloso, como la niebla que envuelve el canal de la mancha.”
La más provechosa bienvenida para ustedes, estimada comunidad. Para mi, es un gran honor poder escribir para ustedes una vez más, y más aun sobre un tema de gran interés para mi, así como para muchas personas en Chile, y en el resto del mundo.
Como bien sabemos, la edición Acero es la recopilación de sucesos y hechos históricos, así como mitológicos, que han ocurrido durante el periodo conocido como “La guerra de los cien años”. Un legendario conflicto, que tuvo de protagonistas a dos grandes naciones de la época: Inglaterra y Francia, y que las enemistó entre los años 1337 y 1453. Como si fuese una cruel ironía del destino, dos de las más poderosas naciones de Europa, antes unidas por la fe en tiempos de las Cruzadas, ahora se vieran entre si, como las peores enemigas. Desde luego, como bien sabemos a partir de la historia, todo gran conflicto o cuento, tiene un origen, cosa que el día de hoy, les invito un a conocer en profundidad.
La sucesión
En aquel entonces, el rey de Inglaterra era Eduardo el Confesor, quien además de tener un pobre estado de salud, no tenia descendencia que le sucediera en el trono. Durante sus últimos años de vida, había encomendado a los Godwin, gran parte de los asuntos gubernamentales del reino. Los Godwin eran la familia más poderosa de Inglaterra, y parte de sus miembros estaban emparentados con la realeza. De ellos, Harold Godwinson era uno de los más influyentes, e incluso se especulaba entre la nobleza sajona, que seria el favorito a quien Eduardo le dejaría su corona en su lecho de muerte, a inicios de 1066. Sin embargo, escritos y evidencias respecto al periodo comentan otra cosa.
Del otro lado del Canal de la Mancha, Eduardo tenia a su primo Guillermo, duque de Normandia. En 1051, Eduardo habia apoyado al duque para afianzar su poder en el norte de Francia, instancia que incluso sirvio para que el propio monarca le prometiese la corona de Inglaterra.
Ambas promesas hereditarias se veían igual de validas, aunque la forma en que se determino la sucesión, fue el origen de lo que vendría después. Al morir Eduardo, Harold Godwinson fue proclamado soberano por la nobleza sajona, causando de paso, la ira de Guillermo, por no respetar la promesa que se le había hecho en su momento. Si el nuevo monarca no atendía razones, puede que lo hiciera, si un ejercito normando cruzara el canal de la mancha, y tomará Gran Bretaña.
Guillermo sabia que para tener una oportunidad de triunfar contra los sajones, debía emplear la mejor arma de los normandos en batalla: la caballería pesada. En aquel entonces, transportar caballos en lanchas era una completa locura, pues el escaso espacio y la inestabilidad climática del canal, eran suficientes para alterar los corceles, y que muchos muriesen ahogados, o por crisis de ansiedad. Desde luego, esto no fue impedimento para que Guillermo lograse llevar un numero importante en su invasión, y asegurar de paso, un factor de ventaja ante los sajones de Harold.
Otro pretendiente al trono ingles, era Harald Hardraade, rey de Dinamarca y Noruega. Se había aliado con Tostig Godwinson, hermano de Harold, para derrocarle y repartirse el poder de Inglaterra. Un panorama complejo, que añadió una gran incertidumbre, a este conflicto a tres bandas.
La invasión
Después de meses de preparación, todos los protagonistas de este conflicto, habían dispuesto sus tropas y recursos, a fin de prevalecer ante sus adversarios. Desde el norte, Harald Hardraade invadiría Northumbria, asegurando un avance fuerte sobre tierra sajona. Por desgracia, el azar del destino haría que su incursión tuviese un abrupto final, en la Batalla de Stamford Bridge, costándole la vida al propio monarca danés. Afortunadamente para Guillermo, este brutal embate haría que las fuerzas sajonas quedasen debilitadas, y obligadas a marchar 43 kilómetros diarios, contra el tiempo hacia el sur, para detener su invasión.
Antes de hacerse a la mar, Guillermo quiso asegurar que su causa tuviese la mayor cantidad de tropas disponibles. Si bien el dinero era promesa suficiente para asegurar apoyo, muchas veces el animo no era el mejor, cosa que hacia más difícil la labor de reclutar un ejercito. Por suerte, Normandía tenia buena relación con el papado, cosa que quedo de manifiesto cuando el papa de la época, Alejandro II, concedió su apoyo a Guillermo. Oficialmente, los normandos serian portadores del estandarte papal en este conflicto, y en consecuencia, habría mejor disposición de la gente a seguir una campaña militar, respaldada por la misma iglesia. Recordemos que en la Edad Media, la Iglesia Católica tenia una gran autoridad en estos asuntos, cosa que se reflejaba en la potestad para legitimar una monarquía por derecho divino.
Si bien la travesía de Guillermo a través del canal estuvo llena de penurias, logro llegar a tierra, y de paso, asegurar una posición en suelo ingles. Estado listo su plan de batalla, solo bastaba que se diera inicio a la batalla que decidiría el futuro de Inglaterra.
La Batalla de Hastings
Si bien las tropas de Harold tenían el cansancio de una batalla previa en su contra, estaba a su favor la experiencia del combate, lo que les hacia guerreros veteranos. Por su parte, los normandos contaban con un ejercito cuyos miembros eran voluntarios, mercenarios, y tropas con poca experiencia de batalla. Eso si, tenían a su favor la fuerza de los caballeros normandos, los mismos que tanto problema le dieron a Guillermo para transportarlos a través del canal. Todos estos pros y contras de ambos bandos, se medirían en definitiva cerca de Hastings.
Antes de la batalla, los sajones aseguraron su posicion en una colina elevada, a fin de tener una mejor vision del campo de batalla, y una mejor defensa contra las flechas enemigas. Este resguardo les ayudaria en gran medida al iniciar el combate, pues lograron rechazar el primer embate normando, que tuvieron que atacar cuesta arriba. La retirada fue instantánea por parte de los normandos, cosa que incluso motivo la intervención de la caballería de Guillermo para equiparar las cosas. Fue tanto el caos que reino en esta batalla, que incluso se especulo entre las tropas en desbandada, que el propio Guillermo había caído en combate. A fin de evitar que sus tropas desertarán, el duque de Normandía subió a lo alto de una colina, y se quito el casco ante sus tropas, a fin de que le vieran y supiesen que estaba vivo. Fue uno de esos momentos en la historia, que decidieron el futuro de un acontecimiento critico.
Desenlace del conflicto
El final de este combate fue una contundente victoria normanda, con Harold Godwinson derrotado. Con este triunfo en manos, no había ya nadie que pudiese cuestionar a Guillermo como monarca, tanto por legado legitimo, así como por derecho de conquista. El duque normando seria coronado ese mismo año, un 25 de diciembre, el día de navidad. El ascenso de un normando al trono de Inglaterra, era un suceso sin precedentes, cosa que tiempo después seria motivo de discordia con Francia. Desde luego, el hecho que Guillermo lograse la corona inglesa, daría a su vez inicio a un gobierno que integrase tanto la cultura normanda como la sajona. Esto sentaría las bases que darían cuenta de la grandeza que tiempo después, tendrían las conquistas y el poder del Reino de Inglaterra.
Palabras al cierre del capitulo
La llegada de Guillermo I al trono ingles, supuso un gran cambio en lo que a administración o gobierno se refiere. Prácticamente, la monarquía y el poder se movían hacia donde el fuese, algo que no es tan exagerado de mencionar, si tomamos en cuenta que sus tierras en Normandía experimentaban continuas revueltas, debido a la ausencia de su duque. El continuo conflicto que había entre gentes que se negaban a reconocer la monarquía de Guillermo, fue con el tiempo creando disputas entre ducados, así como con el propio reino de Francia. Si bien en un inicio la ocupación del trono ingles por un normando, ayudo a diluir un poco las diferencias entre ingleses y franceses, ello no duraría mucho. Pronto, esta disputa por las tierras de Guillermo en Francia, daría origen a un conflicto aun más grande, pero esa es una historia para más adelante.