Hola, los que me conocen saben que los Nacionales son uno de los torneos que más me gusta jugar. Jugando distintos TCGs como Humankind, Mitos y Leyendas y Yugioh, he llegado a ganar 3 nacionales, llegué a la semifinal en otras 2 oportunidades y un par de veces más al top 8.
¿Hay algún secreto para que te vaya bien en el Nacional? Pues la verdad sí, hay varias cosas que podemos hacer además de testear nuestro mazo para aumentar nuestras chances de ganar el torneo, o llegar lo más lejos posible. Desde cómo enfocar la preparación del Nacional hasta cómo afrontar el desarrollo del torneo, distintas herramientas nos ayudarán a lograr nuestra meta.
PRIMERA ETAPA: La preparación.
La preparación no comienza con el testeo del mazo, ni siquiera con la elección del mazo. La preparación del Nacional comienza con el análisis y desarrollo de hipótesis y conclusiones sobre el metajuego. ¿Qué es lo más probable que jueguen mis oponentes durante el Nacional? ¿Qué tan variado será el metajuego? ¿Qué mazos son los más potentes y qué puntos débiles tienen en común?
La última pregunta es una de las claves. Los torneos no se ganan sólo jugando cartas buenas, se ganan aprovechando las ventajas que nos dejan nuestros oponentes. Si ellos hacen los razonamientos comunes y nosotros vamos un paso más allá, creando una estrategia que sea superior al mazo de nuestro oponente en la mayoría de los casos, tendremos grandes chances de resultar victoriosos. La forma más fácil de ganar un torneo es teniendo un mejor mazo que el de todos los demás en el salón. Este principio es lo primero que debemos entender.
Por ejemplo, en el formato Imperio el meta está siendo Ancestral, Caballero Combo que gana en los primeros turnos, Bárbaro aggro que te puede ganar en primer o segundo turno gracias al juego con distintos costes. Qué tal si le damos una vuelta a uno de estos mazos, por ejemplo el Caballero y transformamos sus herramientas en un mazo que castigue a los mejores mazos del formato, enfocándolo en jugar Shotel Sagrado de primer turno, Camino del Inca a través de Adumu, Petrov el Grande como removal y por supuesto continuar con las mejores cartas del mazo como Odón el Grande, Stede Bonnet, Spada da Lato, Hidromancia o Santuario Yoruba para combinarlo con Arthur Pendragón o Henry Morgan. No estoy diciendo que algo así sea el mejor mazo, sino que hay que buscar los puntos débiles donde atacar el metajuego para determinar qué jugar.
En el momento de la preparación, no nos enfocaremos en conocer nuestro mazo, eso lo podemos hacer probando manos solos frente al espejo, sino que nos enfocaremos en conocer al máximo los mazos oponentes. Cómo se le juega a cada uno, qué debilidades tienen, qué pasa si hago esto o qué pasa si hago esto otro. El testeo NO es “jugar para ganar experiencia”: No se tira un dado para ver quién parte, no se juga con máximo 3 copias en el mazo, no se juega con 50 cartas en el mazo ni se hacen las jugadas “correctas”. Todo esto es un error, tratar el testeo como un duelo normal de Mitos y Leyendas (debiera ser tratado como un experimento con hipótesis y conclusiones) es uno de los errores más comunes en la preparación. Si tu oponente no te deja retractar una jugada, no retroceden a ver qué habría pasado si hubieran tomado otro camino, no te deja jugar 47 o 52 cartas en el mazo, o no se ponen de acuerdo para jugar muchas veces seguidas sólo comenzando él o sólo tú, significa que no están haciendo un buen testeo.
Finalmente, un punto importante en la preparación de un torneo, una vez que diseñas tu estrategia es la elaboración de tu Mazo de Soporte (Side deck). Esta parte de la estrategia debiera estar pensada desde los inicios de la elección de tu mazo, cómo se posiciona en el meta y qué estrategias usarás en tu segundo y tercer duelo. La construcción del Side Deck no es algo tan simple como poner un par de cartas molestas contra cada mazo, sino una extensión estratégica de tu mazo principal. Cómo hacer un buen Side Deck da como para un artículo completo, pero yo les recomiendo hacer una lista con los mejores mazos del meta, asignar porcentajes de efectividad y de probabilidad de enfrentarlos durante el torneo y según eso hacer un ranking. Luego en ese ranking anotar las cartas que puedes banquillar contra cada uno e ir encontrando puntos en común para optimizar los 10 espacios. Finalmente, la parte más importante y que la mayoría de los jugadores pasa por alto es la elección de qué cartas sacar en cada emparejamiento y qué poner. Sólo así te das cuenta si tienes que meter algunas cartas más o algunas menos contra cada uno, y haces los últimos ajustes a tu banquillo para que calce perfecto con tu estrategia que preparaste contra el meta.
SEGUNDA ETAPA: La mentalidad
La segunda etapa de cómo ganar el Nacional empieza el día del evento, o en mi caso el día anterior a un evento importante. Esta etapa la llamo la mentalidad, porque es un esfuerzo mental que hay que hacer para cambiar tu perspectiva y de esa forma hacerte más eficiente. Por ejemplo, una trampa en la que solemos caer es no hacer cambios de último minuto, acostumbrarnos o encariñarnos con ciertas cartas y caer en sesgos de percepción que nos hacen pensar que esas cartas son óptimas cuando no lo son.
También caemos en la trampa de ser muy orientados al resultado, si una carta funciona de forma devastadora contra nosotros pensamos que debemos añadir respuestas contra esa carta, reduciendo la eficiencia general de nuestra estrategia, o si testeamos una carta y nos funciona bien la sobrevaloramos y luego puede ser difícil ver que en realidad no era la carta más eficiente para ese slot, sobre todo si has invertido mucho tiempo en esa carta y te hace sentir orgulloso.
Todas estas perspectivas son dañinas para nuestro desempeño, son producto del ego. A continuación te dejo algunos cambios de perspectiva que te serán muy útiles para el Nacional y otros eventos importantes.
Cuestiona todo. Cuestionar no significa ser inseguro y cambiar innecesariamente todo a última hora, sino cuestionar si hay algunas elecciones que estás haciendo a través del ego o si son realmente lo más eficiente para poner en esos espacios.
Olvida el resultado. No importa si ganas o pierdes días antes del torneo, no importa si una carta te da una partida fácil, no importa si te ganan con la contra perfecta para tu mazo. Lo único que importa es que saques las conclusiones correctas bajo condiciones “normales” o lo que más probablemente encontrarás en el torneo. El resultado es ANECDÓTICO.
Deja de intentar ganar todas las partidas. En un torneo de rondas suizas, no debes ganar todas las rondas, ni todas las partidas. La construcción de tu mazo y tu energía no deben intentar ganar todas las partidas, debes intentar ganar el mayor porcentaje de ellas. Asume que a veces la respuesta correcta a la pregunta “¿Qué haces si te juegan X carta?” es “Pierdo… y no tengo vergüenza de decirlo porque así mi mazo será superior en términos generales”.
Que tu meta no sea ganar. Esto puede sonar contradictorio pero en realidad, para aumentar tu eficiencia, tu objetivo debe ser jugar perfecto o lo más cercano a la perfección. Si tu meta es ganar, inconscientemente tomarás malas decisiones como apresurar una victoria que ves cerca y arriesgar más de lo necesario, o jugar muy conservativo cuando no tienes margen para perder porque quedarías eliminado del torneo. Si tu enfoque es jugar perfecto y la jugada correcta es una jugada arriesgada que te puede eliminar del torneo, harás esa jugada e incrementarás tus chances, pero si estás orientado en “ganar” probablemente el riesgo de quedar eliminado te haga hacer jugadas subóptimas.
Anda paso a paso. No veas más allá del duelo que estás jugando, no importa si estás en la última ronda decidiendo quién pasa al top, o si estás en la final y ya ganaste la primera partida. Nunca debes adelantarte a lo que estás jugando, tu mente no puede estar en la Final cuando estás recién en el Top, o en qué tan cerca estás de ganar el Nacional y todo lo que eso significa, necesitas concentrar todas tus energías en la partida que juegas. Tampoco debes quedarte en el pasado, si cometiste un error y te costó una partida no te reproches ni te asustes de perder por un misplay (otra trampa del ego), sólo pasa la página y juega tu mejor juego.
Intenta no estar del todo tranquilo. Es cierto, los nervios te pueden comer si no sabes controlarlos, pero estar muy tranquilo tampoco es lo mejor para un juego óptimo. La adrenalina y los nervios, cuando son controlados, te ayudan a concentrarte y a estar alerta, a pensar más rápido y a tomar y reconocer las oportunidades cuando se presentan.
Finalmente, un consejo que es un clásico: Aliméntate e hidrátate. Cuando digo aliméntate no me refiero a que te pases el día comiendo y tomando agua, sino a que tu energía no decaiga al final del día. La mayoría de las veces en torneos grandes yo sólo desayuno y llevo un paquete de galletas. No me gusta almorzar porque me pone perezoso, me como un par de galletas cuando me da hambre o siento mi energía baja y tomo un poco de agua, luego entre rondas como un poco más y con eso me mantengo. El agua generalmente tomo un poco durante el día pero guardo la mayor parte para las últimas rondas cuando necesitaré despejar más la mente (además jugar con ganas de ir al baño puede ser muy perjudicial si te excedes con el agua en las primeras rondas).
En resumen, el enfoque para ganar el Nacional es perderle el miedo a la derrota, derribar paradigmas que te llevan a no hacer las mejores jugadas (o no construir un mazo óptimo), dejar de ver los resultados y enfocarte sólo en las conclusiones, no jugar para ganar sino para alcanzar la perfección y mantenerte siempre alerta y concentrado en el presente y no en el pasado ni futuro.
Si no tienes tu cupo para el Nacional puedes venir a los Last Chance este viernes a las 16:00 hrs. a Casa MyL y podrás adquirir tu entrada al nacional o al evento de Antología del domingo (estaremos regalando antologías ese día a los que no clasifiquen para que no queden fuera de este evento).
Mucho éxito a todos. ¡Nos vemos!
Muchas gracias por este tremendo articulo!!!!
Buenisimo el articulo !! Lo lei entero
Muy buenos consejos