Sobre los Francos
No se sabe mucho de los inicios de la historia de los francos antes de su entrada en la Galia, sólo sabemos que parecen haber sido una confederación de pequeñas tribus de germanos occidentales que se unieron ante la presión de sus primos orientales, como los godos y la eventual llegada de los pueblos asiáticos, como los hunos.
Más tarde veríamos una división producida para la gran extensión geográfica que recorrió este pueblo:
-Los francos salios habitaban, a mediados del siglo III d. C., el valle inferior del río Rin, en los actuales Países Bajos y noroeste de Alemania. Su nombre estaría vinculado, según unos, al río Ijssel.
-Los francos ripuarios habitarían el curso medio del río Rin, y su nombre derivaría del vocablo latino ripa, que quiere decir río, en el sentido de la gente del Rin.
Esta división duraría hasta entrado el siglo IX.
Se asentaron en las Galias como aliados de un pequeño Estado romano, al que defendían del peligro de los hunos, de los ostrogodos y de los piratas sajones. A comienzos del siglo VI habían logrado someter a los alamanes, expulsar a los ostrogodos y derrotar a los visigodos.
La gran extensión del reino franco condujo a la necesidad de recompensar con grandes fortunas a determinados individuos encargados de controlar el paso de los invasores. Así se desarrolló una clase social privilegiada, una aristocracia desconocida hasta entonces entre los francos y que cada vez se hacía más poderosa.
La vulgarización del latín y los aportes lingüísticos francos dieron lugar a la formación de un idioma peculiar que más tarde cristalizaría en el actual idioma francés.
Aquí es donde comienza el proceso en que la mayor parte de la población, de origen galo-romana, abandono las ciudades y comienza a habitar el campo, retornando a una economía natural basada en la agricultura.
Los merovingios
La dinastía merovingia fue una familia de estirpe germánica, uno de los primeros línajes en comprender que la creación épica narrativa era fundamental para crear un gobierno único y validado por los distintos estamentos que componían el territorio franco.
Entre los muchos mitos que ellos mismos contaron estaba el que eran descendientes de los Troyanos. Ello, les ha llevado crear ciudades con nombres troyanos, como Paris. Pero esto era un esfuerzo para conectarse al imperio y encontrar validación entre sus súbditos galorromanos.
La característica más curiosa de esta dinastía era el pelo largo , esto los distinguía del resto los francos, que comúnmente se cortaban el pelo. Los contemporáneos a veces se referían a ellos como los reyes de pelo largo.
Un merovingio cuyo cabello estaba cortado no podía gobernar, y un podía ser eliminado de la sucesión siendo reprendido y enviado a un monasterio.
Aparecen por primera vez como “reyes de los francos” en el ejército romano en el norte de la Galia. Ya hacia el 509 habían unido a todos los francos y los romanos galos del norte bajo su dominio. Conquistaron la mayor parte de la Galia, derrotando a los visigodos y los burgundios y también extendieron su dominio a Raetia. En Germania, los sajones aceptaron su señoría, aunque aún no se rendían ante ellos.
El reino merovingio fue el más grande y poderoso de los estados de Europa occidental después de la caída del Imperio Romano de Occidente.
Merovench y su linaje
El término merovingio proviene del latín medieval Merovingi o Merohingi, “hijos de Merovech”, el semi-legendario fundador de la dinastía merovingia de los francos. Se le propone ser uno de varios señores de la guerra bárbaros y reyes que unieron fuerzas con el general romano Aetio contra los hunos de Atila.
Una de las leyendas más curiosas sobre este monarca habla de su origen, que lo emparenta con una bestia conocido como “bestea Neptuni Quinotauri similis”, el Quinotauro, que habría atacados a la esposa del rey Chlodio, transformándose as´ en el padre biológico de Merovench y de toda la dinastía que le sigue.
Childeric I, o Childerico. es el primer rey completamente histórico en la historia de occidente, dominó la antigua provincia romana de Bélgica Segunda. Logrando dominar a varias de las tribus que amenazaban a los francos y su protectorado. Incluso su elección de una reina fue curioso, Pues Basina sejó a su esposo, el rey Bisinus, y fue a la Galia romana. Ella misma tomó la iniciativa de pedir la mano de Childeric I y se casó con él. Como ella misma dijo: “Quiero tener al hombre más poderoso del mundo, incluso si tengo que cruzar el océano por él”.
A pesar de los logros anteriores, fue Clovis o Clodoveo I, quien por sus campañas militares agrandó verdaderamente el reino de los francos al este en Alemania y al sur-oeste en Aquitania, dominada hasta entonces por los visigodos. Esta expansión fue posible después de su conversión y bautismo hacia el 496 y gracias al apoyo de la aristocracia galorromana y la Iglesia occidental. Instaló la capital en París, lo que aseguró la estabilidad del reino.
La muerte del gran rey unificador, significó nuevamente la división del imperio, un periodo de luchas intestinas que si bien no eran devastadoras, pues se hacían con reglas rituales, sí agotaban las fuerzas del reino.
Finalmente, Clotaire II en 613 reunió todo el reino franco bajo una sola regla. Divisiones posteriores produjeron las unidades estables de Austrasia, Neustria, Borgoña y Aquitania.
Dagoberto I , que envió tropas a España y territorios eslavos paganos en el este, es comúnmente visto como el último y más poderoso rey merovingio. Los reyes posteriores son conocidos como rois fainéants “reyes que no hacen nada”, a pesar de que solo los dos últimos reyes no hicieron nada. Incluso los hombres de carácter fuerte como Dagoberto II y Chilperic II, no fueron agentes relevantes en los conflictos políticos, dejando este papel a sus los mayordomos del palacio, quienes lentamente fueron tomado el poder del estado.
Los mayordomos de palacio Carlos Martel y su hijo Pipino el Breve, acabaron con el poder de los monarcas merovingios, finalmente Pipino destronó al último rey merovingio, comenzando una era de expansión que vendría con los dinastía Carolingia.
Buen artículo, sobre todo porque abarcaron mi raza favorita los caballeros jajajaja. Me gustaría ver y leer algo más sobres la “fantasía” que abarca esta nueva edición, específicamente aquellas historias relacionadas con los faeries.
Saludos!
Totalmente de acuerdo, qué pasa con los faeries. 🙂