Olof Månsson, más tarde conocido como Olaus Magnus nació en Linköping, Suecia y es más famoso por sus descripciones de los “países del norte”, los pueblos que viven allí y sus costumbres, vida cotidiana, creencias y folclore. Después de pasar varios años viajando por Escandinavia y el norte de Europa, el católico Magnus terminó pasando la última parte de su vida en el exilio en Italia después de que la Reforma se apoderara de Suecia.
Basado en sus experiencias personales, fuentes literarias y rumores, se propuso crear las obras de sus dos vidas. Magnus fue uno de los primeros en proporcionar un mapa preciso y detallado de la región escandinava más amplia, y el primero en proporcionar una descripción sistemática de todos los aspectos de los paisajes y pueblos de la región. En el momento de escribir este artículo, los países del norte eran predominantemente desconocidos para la mayoría de los europeos del sur.
Las obras de Magnus son notables por su énfasis en los mares, la mitad de la Carta Marina de Magnus está dedicada al agua y las criaturas y actividades relacionadas con ella. Puso énfasis en monstruos que destacaban por su tamaño, su ferocidad y el peligro que representan para los marineros:
El Cerdo Marino, el Kraken, las grandes serpientes marinas (draco o drako), el Pólipus, la Ballena Búho y el Príster son algunos de los seres que podemos encontrar en su carta marítima. De este último dice: príster, del género de los cetáceos, tiene un tamaño de doscientos codos, “se alza muy por encima de los mástiles de las naves y, soplando el oleaje de agua contenido en unas fístulas sobre la cabeza, lo arroja de tal manera, que como una inundación de lluvia hunde muchas veces las naves más resistentes…posee también una boca grande y amplia…tiene en todo el cuerpo una piel espesa y negra, aletas largas en forma de pies anchos, y cola de dos puntas de quince y veinte pies de anchura, con la que estrecha violentamente las partes rodeadas de las naves”
Otros monstruos podían ser al mismo tiempo útiles y temibles, es más, los pescadores noruegos a menudo corrían el riesgo de atrapar a los peces sobre el Kraken. Si un pescador tenía una inusualmente buena pesca, uno le decía al otro, “Debes haber pescado sobre un Kraken”. Hoy asociamos a este monstruo con el calamar, sin embargo, en las primeras descripciones, estas criaturas eran más similares a cangrejos que parecidos a pulpos y, en general, poseían rasgos que se asocian con las grandes ballenas, otros rasgos del kraken se asemejan a las actividades volcánicas submarinas que ocurren en la región de Islandia, incluida el agua burbujeante, las corrientes peligrosas y la aparición de nuevos islotes.
Quizás la primera mención de este celebre monstruo La saga islandesa de Örvar-Oddr, del siglo XIII, hablaba del monstruo más grande del mar, que se tragaba hombres y barcos, e incluso ballenas, pero es Olaus quien le da su aspecto final.
No todos los monstruos de Magnus son ficticios del todo, el Rosmarus por ejemplo, le ha dado su nombre a la Morsa: Odobenus rosmarus, animal en el cual explorador se basó para crear a su monstruo. Por otro lado, el Rinoceronte de Mar, un predador capaz de comer langostas gigantes y atacar grandes naves, parece haber sido inspirado por el narval u otros animales cornudos.
La historia de estos y otros monstruos marinos se relaciona estrechamente con las peripecias de marineros en mares ignotos que contaban a la vuelta lo que habían visto y vivido. En esta edición encontraremos muchos lugares donde la imaginación y la realidad se encuentran, te invitamos a descubrirla.
Si llegaste hasta acá, te queremos recompensar con este tesoro para que lo puedas apreciar y disfrutar.
Kraken, la carta Legendaria de la Raza Bestia, de la cual ya tendremos el momento de poder analizarla y como impactará en el metajuego, mientras disfruten esta genial ilustración, y nos vemos en otra entrega de Explorandum, la Era del Descubrimiento, la nueva edición de Mitos y Leyendas.
Cerdo Marino! Que buena ilustración
Que buenas ilustraciones, me llaman la atención esas morsas que nombraron y no pusieron la imagen. ¿podran compartirla después?