Los Tres Mosqueteros
“Un legado legendario, que trasciende desde la literatura histórica”
A lo largo de la historia de la humanidad, muchas personas dotadas de rasgos dignos de admiración, han sido objeto de inspiración para quienes compartieron la suerte de vivir su época. Valores o distinciones que van más allá de lo que dicta el deber, o de lo humanamente posible, han llegado a la inmortalidad, a través de la palabra hablada, o el honor de ser incluidos en la obra de una respetada celebridad literaria.
Alexandre Dumas (senior), escritor francés del siglo XIX, era consciente del interés del público de la época por las novelas históricas, gracias a la trayectoria de Walter Scott, a quien por cierto, admiraba. De todas las obras que creo Dumas, ninguna es más famosa y reconocida a nivel mundial como “Les Trois Mousquetaires” (1844), una novela de aventura que, hasta el dia de hoy, es fiel exponente de los valores morales que despertaban la admiración en Francia y el resto del mundo.
La ficción en Los Tres Mosqueteros
Situada en la Francia del siglo XVII, la historia nos presenta en primera instancia a D’Artagnan, un joven viajero gascón que, valiéndose de su espíritu guerrero, viaja hasta Paris para integrar la guardia real de Francia: Los mosqueteros del Rey. Quienes integraban esta fuerza de elite eran investidos con los honores propios de la nobleza, junto con un equipamiento y títulos dignos de los mejores campeones de Francia.
Conforme avanza el relato, D’Artagnan conoce a quienes fueron en su momento, los mejores mosqueteros que haya tenido la guardia real en su historia: Athos, Porthos y Aramis. En ellos, si bien encontró cierta rivalidad, con el tiempo les llego a considerar hermanos de armas, debido a la mutua admiración y respeto que se tenían. Cada uno por separado, era exponente de un rasgo heroico, pero que al estar unidos, expresaban el perfil del ideal moral perfecto de un caballero: La valentía (D’Artagnan), la inteligencia (Aramis), la fuerza (Porthos), y la nobleza de espíritu (Athos). Juntos, vivirían diversas aventuras, luchando contra los malévolos planes del Cardenal Richelieu y sus secuaces, quien ansia en secreto, el poder a través de sus influencias en la corte de Francia.
La historia real detrás del relato
El arma que les da nombre a esta hermandad legendaria, si bien fue introducida en el siglo XVI como una versión mejorada del arcabuz, vio poco uso en sus inicios. Desde luego, con el tiempo el mosquete se incorporó de forma definitiva en todos los cuerpos de infantería de Europa, siendo esencial para el combate en todos los ámbitos. La guardia real de Francia también usaría los mosquetes, aunque se prefería contar con una espada y una pistola como armas predilectas, debido a su versatilidad y facilidad de manejo.
Cuando Dumas creo la novela de Los tres mosqueteros, se basó en diversas fuentes históricas, a las cuales añadió matices fantásticos, con algunas irregularidades históricas. Para la creación de sus personajes, se sirvió de un manuscrito hecho por Gartien de Courtilz, señor de Sandras. Éste noble, además de ser mosquetero, cuenta que conoció a un soldado que fue compañero de armas del verdadero D’Artagnan. Este manuscrito que hablaba de “Las memorias de Monsieur D’Artagnan”, fue la inspiración que Dumas necesitaba para su obra.
Al crear su novela, Dumas también se sirvió de otros personajes reales para crear a quienes serían sus legendarios Mosqueteros. Charles de Batz-Castelmore, conde de D’Artagnan, es el personaje en quien deposito el rol protagónico para su novela. Siendo su contexto histórico similar al del relato, coinciden en sus inicios previos al viaje a Paris. Previo a su ingreso como mosquetero, sirvió como soldado en campañas militares, como Bapaume, Collioure, Arras o Perpignan. En ellas destacó bastante como soldado, cosa que le valdría el título de Mosquetero y un rol como espía bajo las órdenes del Cardenal Mazarino. Tiempo después, sería el capitán teniente de toda la compañía de mosqueteros. Durante la guerra Franco-Holandesa, un 25 de Junio de 1673, fallece en Maastricht, durante un asalto.
Los Verdaderos tres Mosqueteros
Para la creación de los legendarios tres mosqueteros, Dumas escogió a tres personajes para representarles dentro de su obra: Armand de Sillègue d’Athos d’Hauteville, llamado simplemente Athos; Isaac de Portau, apodado Porthos; y Henri d’Aramitz, conocido como Aramis. Estos mosqueteros, si bien tenían una edad similar con D’Artagnan, pertenecían a distintas divisiones de la guardia real. Además, en la obra original de Gartien, tienen un papel muy secundario, en contraste con el protagonismo y carácter legendario que les dio Dumas.
De cada personaje histórico, poco se sabe, aunque comparten su origen noble y espíritu caballeresco.
Athos era del sur de Francia, en la región de Bearne. Murió en 1644, debido a un duelo que tuvo con miembros de otras escuelas militares, una práctica que, el Cardenal Richelieu, buscaba eliminar. Su muerte se dio un año después del ingreso de D’Artagnan al cuerpo de mosqueteros, por lo que su autor original sugiere que, si éste y Athos si hubiesen llegado a conocer, seria por mera casualidad.
Porthos y Aramis se integraron al cuerpo en 1640, pero ingresando en cuerpos militares distintos. El primero entraría a la Guardia francesa; y el segundo, en los mosqueteros del Rey. Si bien eran de escuelas distintas, fueron convocados varias veces para servir en combates y asedios durante el periodo de la Guerra de los treinta años. D’Artagnan compartiría su suerte, pero no se sabe si entre ellos se alcanzarían a conocer en alguna ocasión.
Más allá del contexto histórico que acompaña a estos personajes, el hecho que su legado haya servido para inspirar una obra literaria de gran impacto, es prueba fiel de que los ideales caballerescos son capaces de trascender y resistir el paso del tiempo. Después de todo, entre quienes nos acompañan y guían, residen nuestras mayores enseñanzas para varios aspectos de la vida. Ya sea en menor o mayor medida, todo aprendizaje colabora a la creación de nuestro perfil e identidad. En palabras que le son propias a los mosqueteros, el apoyo y unidad que vemos entre quienes nos quieren y acompañan, serán la base para triunfar, siendo Todos para uno, y Uno para todos.
Texto por Victor Cortez.
Rincón Mitero
https://www.facebook.com/RinconMitero
————-
¿Qué te pareció la historia de estos famosos personajes?
Muy pronto podrás encontrar a los valientes Mosqueteros dentro de la edición Dominio Oscuro de Mitos y Leyendas Online, la que nos recuerda a los mejores personajes de las colecciones físicas Dominio, Axis Mundi y Legado Gótico.
Dominio Oscuro será una colección de 200 cartas, que nos relata un choque entre los poderes arcanos mejores guardados, donde veremos el despertar de sombras que habían estado dormidas por siglos, valerosos cazadores, fuerzas celestiales y místicos que estarán dispuestos a sacrificar todo a cambio de aquella vieja palabra que ha guiado a tantos: poder.
Lanzamiento en Enero de 2021.
————-
hola!
como jugador histórico de MyL (El Reto, 2001, hasta hoy), les quería pedir por favor actualizar en TOR: CARTAS los textos originales a la fecha de cada carta [textos oficiales, no los originales de cada una (puedes jugarla desde tu cementerio, por: exhumar, etc)], tomando en cuanta las erratas que uds mismos han realizado en muchas de ellas y especificar:
1 – Prohibición (banlist) o restricción (única) en cada formato oficial (Infantería, VCR, Imperio)
2 – Independiente de la versión (original, reprint) su restricción de empleo en cada formato: por ejemplo, si la versión es kemet, pero está reprint en Tierra Austral, que aparezca en ambas versiones como habilitada para Imperio, de otra forma es confuso.
Espero con humildad que este comentario sea acogido.
Es frustrante tener que estar pendiente de páginas de facebook no oficiales o coleccionar post de instagram cada cierto tiempo.