Saludos jugadores, mi nombre es Jorge Donoso Borgeaud, soy parte del equipo de testing de Mitos y Leyendas TCG pero principalmente soy un jugador competitivo de MyL.
Como me gusta competir, siempre busco tener la mayor probabilidad de ganarle a mi oponentes en cada partida de un torneo. En esto influyen una serie de factores que la mayoría de ustedes conoce, (o podríamos abordar en otro artículo) siendo uno de ellos encontrar una lista de mazo. A continuación les relatare más o menos como es el proceso que hago yo para encontrar un mazo con características adecuadas para ganar.
¿A que me refiero con características adecuadas?
1.- Que la estrategia del mazo sea una de las más efectivas.
Según las cartas que nos proporcionen, debemos buscar una estrategia que sea mejor que otras. Por ejemplo, considerando que la última edición es Kilimanjaro, podemos armar un mazo Faerie y usar todos los buscadores tan buenos que tienen como Agogwe y Alusi entre otros para sacar mucha ventaja de cartas, pero esta estrategia depende de que nuestro oponente tenga aliados en juego. En cambio podemos usar otras estrategias como Sacerdote, que tiene mejor control de campo gracias a cartas como Nganga, robo y control de cementerio con cartas como Saltique y para que hablar de Sangoma. Buscar la mejor estrategia siempre se logra con el testeo de distintos mazos y asistiendo a torneos donde puedes ver estrategias propuestas por otros jugadores, por lo que toma cierta cantidad de tiempo ir afinándola.
2.- Que la estrategia del mazo sea la que más se acomode a tu estilo de juego.
Muchas veces yo mismo he caído tentado en usar una estrategia que es al parecer la mejor pero no se ajusta a mi estilo de juego, y por ello varias veces he perdido por haber hecho algunas jugadas incorrectas en turnos tempranos o medios. Esto es posible de corregir o mejorar con mucho testeo.
3.- Motivación para usar la estrategia
Podemos tener una estrategia que se acomode a nuestro estilo y que sea una de las mejores, pero si vez que no es tan divertido usar el mazo pierdes motivación de seguir testeándolo y por lo tanto perfeccionándolo, arriesgándote a que te toque con un jugador con estrategia similar con un mazo mejor preparado.
4.- Que el mazo este diseñado para ganar un torneo.
Mientras más juego proponga el mazo, es decir, mientras más ventaja saques de tus jugadas, mas fácil será ganar la partida. Sin embargo hay muchos jugadores que apuestan a interrumpir las jugadas de su oponente con muchas anulaciones, jugadas restrictivas, etc.
Para poder usar ese tipo de mazos y ganar tienes que considerar una serie de factores: Debilidades del mazo, en qué momento jugar que carta y cuando guardarla, saber hacer mulligan, etc. Muchas veces puede que armes un mazo que este pensado en ganarle al mejor mazo de turno (anti meta) y en las primeras 3 rondas te tocan mazos agro o tótem que pueden ganarte rápida o fácilmente; o que algún jugador meta te gane la primera partida por cosas de suerte y luego por tiempo tu mejor opción será empatarle, perdiendo puntos valiosos.
Si en tus testeos en torneos de liga o casuales ves que empatas mucho significa que hay que replantear la estrategia del mazo. Por lo tanto, considero que es una apuesta arriesgada pero que puede funcionar para entrar al top, dependiendo de los contrincantes que te toquen y tu habilidad.
Una vez hayamos decidido que estrategia usar viene otro tipo de testeo. En este testeo se trata de ver la mejor lista posible para esa estrategia, o que cartas son indispensables para comenzar tu juego y ganar.
Por ejemplo veamos el mazo Kaskara, el cual se basa en plagar con aliados de coste bajo y usar el daño de las Kaskaras para lograr un gran daño. Al armar este mazo la primera idea que podemos tener es que la raza más importante es caballero, por lo que podríamos poner aliados como Constantino XI porque cuesta 0, Cuatlil porque protege a tus aliados con armas de Hades o cartas de destrucción masivas, Gebre meskel Lalibela para dar fuerza, indestructible y seguir plagando, etc. Sin embargo al ir testeando contra otros mazos u otras listas, podemos ver que hay cartas más efectivas para plagar y que dan mayor ventaja de cartas pero que no son de raza caballero: Falsa Cautiva SP, Olitiau, Hades, Hwarang, etc. Por lo que la lista pasa a mezclar razas para lograr su objetivo de manera más eficiente.
¡Y listo!… la verdad es que es un método bastante largo, pero es lo que prefiero para prepararme. Obviamente requiere tiempo para juntarte a jugar con tus amigos, lo cual la mayoría de gente no tiene. Para eso existen varias fanpages dedicadas a armar listas que pueden ahorrarte algunos pasos. Queda un paso más y muy importante: El mazo de soporte. Pero es un tema extenso en si, por lo que podría tocarse más a futuro.
Saludos y a seguir testeando.