Conversamos con parte de la comunidad trasandina de Primer Bloque, quienes, con garra y organización, han sacado adelante al juego número 1 del reino
Se juega la final de la séptima fecha, correspondiente a la temporada 2024 de Mitos y Leyendas, formato Primer Bloque. Son casi las 17:00 horas de un nublado sábado en Buenos Aires, Argentina, y los gladiadores Juan Cruz y Juan Manuel Cerrotti, quien se proclamaría campeón, se acomodan para barajar sus mazos mientras comentan lo duro que fue llegar a dicha instancia, dejando en el camino a un mazo Titán y uno Caballero en el Top 4.
Ambos juegan Faerie, ambos son amigos. Ambos forman parte de una comunidad autogestionada que ha mantenido vivo el espíritu del juego número 1 del reino al otro lado de la cordillera.
Mitos y Leyendas internacional: La comunidad del Draco Argentino
Preparé mis maletas y, aprovechando un fin de semana largo en Chile, viajé junto a mi pareja hacia Argentina. Era la primera vez que visitaba el país del tango y del flaco Spinetta, y quería que fuera especial.
Por eso, antes de tomar el vuelo, me contacté con la comunidad argentina de Mitos y Leyendas, especialmente con el team bonaerense Draco Argentino, un grupo de amigos que conocieron MyL en primaria (lo que para nosotros sería la básica) y que, décadas después, se volvió el panorama ideal para juntarse, entretenerse y competir en torneos que ellos mismos organizan a puro pulmón.
Uno de sus miembros fundadores es Juan Cruz Barbero, quien juega Mitos y Leyendas desde los 10 años, plena época Salo y que vio cómo su casa poco a poco iba recibiendo más y más gladiadores. “Arrancamos siendo 4, luego 8, después 16… en un momento hasta llegamos a ser 40 jugando”, comentó.
¿Cómo conociste Mitos y Leyendas?
“Una vez al año, por abril y mayo, se hace la Feria del Libro en Argentina. En ese entonces veíamos harto un anime sobre cartas, fascinábamos, pero no teníamos como conseguirlas, solo las dibujamos. Pero un año en esta feria, cuando éramos niños, se puso un stand Salo con cartas Mitos y Leyendas. Cuando las vimos las compramos y empezamos a jugar. Nos encantó. No entendíamos bien los manuales de reglas, pero nos arreglábamos y jugábamos igual”.
Al escuchar a Juan, no solo pude ver parte de mi infancia reflejada en él, sino que la de muchos al recordar esas tardes de colegio donde uno jugaba con la única intención de divertirse, donde se usaba lo que se tenía y donde las reglas eran, por así decirlo, poco respetadas o de frentón desconocidas.
“Durante la pandemia, compré un lote de cartas para empezar a jugar con mi primo. Buscamos en Youtube contenido sobre MyL y encontramos un video donde se explicaba el juego. Viendo contenido aprendí a jugar de verdad porque yo desconocía varios conceptos. Por ejemplo, el de que se baja solo un oro por turno, para mí se bajaba todo de una (risas)”, recordó.
La escena en Argentina: Sus formatos y cómo llevan la competitividad
Si bien en Argentina juegan Primer Bloque, ellos lo juegan de una manera distinta a como se está acostumbrado en Chile. Iván Pardi, conocido por sus amigos como el Vikingo, es otro miembro de la comunidad trasandina, quien nos explicó cómo arman sus barajas y la forma en que se fue puliendo.
“Nuestro formato, el Draco Argentino Racial-Edición, nace de un torneo chileno que se jugó donde Dragón Dorado estaba libre para todas las razas. Yo y un amigo que jugamos Myl desde los 11 años lo adaptamos eliminando al Dorado, ya que nos parecía que premiaba excesivamente al que lo jugaba”, aseguró.
“A mitad de año o cada cuatro meses hacemos revisiones para ajustar lo que se necesite”, agregó respecto a este formato vieja escuela que, entre las restricciones, destaca el baneo a Gaia, Qer-Her, Haquika, así como también las erratas a cartones como Tótem de Nwyre, Antropófagos, País Sin Luz y los oros de Dominios de Ra, entre otros.
En esa línea, Juan Cruz Barbero también puntualizó que “con la llegada de PBX al formato se generan dinámicas nuevas, pero acá preferimos un formato más restringido, tal vez más lento, pero nos entretiene”.
Gracias al apoyo de algunas tiendas, generadores de contenido y grandes jugadores y amigos como José “Uni” Correa y Marco Alfaro, mi reunión con los pibes del Draco Argentino contó con regalos desde Chile que sirvieron para motivar a aún más gladiadores como premios para sus torneos autogestionados.
Sin embargo, por más que dichos campeonatos autogestionados tengan éxito, desde la comunidad aseguran que les encantaría tener una escena trasandina con eventos oficiales, torneos grandes y especialmente el sistema TOR para acumular puntos. “Nosotros hacemos torneos entre amigos, pero sería genial contar con el programa de Juego Organizado oficial”.
PD: Algo que me sorprendió mucho fue que los argentinos cuando juegan una carta y preguntan si esta es anulada o no, no dicen “¿pasa?” como en Chile, sino que dicen “¿se queda?”.
A la publicación de este articulo, se acaba de cerrar un acuerdo de distribución con MyLArgentina, quienes acercarán el juego a las comunidades además de abrir nuevos puntos tanto de venta como de actividades de juego organizado.
Prontamente estaremos actualizando toda la información acerca de este importante acuerdo.
Grande Team Draco!
buenardo, un saludo a los papus de argentina +10 y a favoritos