Con la llegada de los nuevos productos El Zulu y las cartas reveladas de la Lootbox Fin de Año, estamos despidiendo la temporada de Kilimanjaro y entrando a la víspera de una nueva edición, de la que muchos están especulando de qué se trata su temática pero todavía no tienen claridad absoluta. El día de hoy hablaremos de estas cartas desde una mirada estratégica.
Partamos por las cartas de El Zulu.
No voy a hablar de Atavismo porque todos sabemos que es la mejor carta del juego junto a Necromancia (que rota ahora). Si no tienes Atavismo en tu mazo algo mal estás haciendo con el diseño de tu estrategia.
La mejor de las nuevas cartas en mi opinión es Vuelo de Dragón, un Talismán que te entrega una ventaja estratégica importante en la partida. Existen Tótem y Armas que pueden ir en la mayoría de los mazos como Kaskara, Shotel Sagrado, Baobab o Reino de Midgard, los que te dan muchas herramientas a lo largo de la partida como control de cementerio, aceleración de mano y daño al Castillo oponente. Ser capaz de quitarte de encima todas las copias de una de estas cartas mientras tú todavía las tienes disponibles en tu mazo, es tomar una gran ventaja estratégica sobre el mazo de tu oponente.
Otra carta que me gusta mucho, es Ascensión de Shaka. Este Talismán no es para usar en cualquier mazo, al igual que Momificar se usa para mazos con Aliados poderosos como Nyami Nyami, Apophis SP, Inti, Júpiter, entre otros. Ahora estos mazos serán mucho más consistentes ya que podrán jugar estos Aliados del mazo además del cementerio.
Continuando con las cartas de la próxima edición tenemos a Grendel el Abominable, un Sombra que tiene la capacidad de desarmar estados de juego complejos con cartas restrictivas como Cuerno de Camahueto, Huitzilin, Roca Madre o Apophis SP. Todo esto con coste cero ya que sólo se necesita descartar Grendel de la mano para inutilizar una carta por el turno. Por si fuera poco, puedes jugarlo con Exhumar para destruir definitivamente una de las cartas que te molestan, actuando como un doble removal el turno que lo descartas y lo juegas del cementerio.
El Errante es un Guerrero que convierte en Retador a otros aliados que controles y les da fuerza, de esa forma puedes transformar cualquier aliado en removal quitando del juego los aliados más molestos del oponente haciéndolos bloquear. Por si fuera poco, al destruir un aliado bloqueando puede buscar otro Guerrero como Anne Bonny o Minamoto Yoritomo que además de fuerza les dará Furia a tus Retadores.
Beowulf el Intrépido, finalmente, le da soporte al mazo héroe haciendo que sean Imbloqueables. De esa forma, cartas como Heracles de Olimpia pueden pasar directamente al castillo como doble daño amplificado por el bono de fuerza que da Beowulf.
Lootbox fin de año 2019.
Partamos por la carta que va en todas las Lootbox, Balatrones, un Oro que te genera cartas en la mano y acelera las cartas del mazo al ordenar las primeras 4 cartas del mazo cuando se pone en juego. Nos recuerda al querido Hemhem que robaba cartas y podía subirse a la mano, con la diferencia que este oro roba inmediatamente 2 cartas y se pone en la mano, haciendo un total de 3 cartas nuevas en la mano que pueden servir para descartar o jugar ese mismo turno. Además tendrás un oro disponible para volver a jugar el próximo turno (por eso es mejor usarlo cuando ya no tienes más oros o no necesitas más).
Luego tenemos una de las nuevas cartas de Cancelación, Metsan Kuningas, que por sólo coste 1 hace dos cosas, cancelar una habilidad y recuperar una carta del cementerio como Visión Heróica o Trempulcahue, Trance Yoruba, Caminar por el Tablón, un Oro, etc. Por tan sólo 1 oro es muy eficiente ya que también frena prácticamente todas las jugadas de primer turno.
Arboleda de Hertha es una de las mejores adiciones tanto para mazos Tótem como mazos que juegan con el cementerio o mazos combo que requieran generar movimiento en el mazo. Mazos Bestia, Sombra, Sacerdote, Dragón y otros que juegan con el cementerio se verán directamente beneficiados al ir poniendo cartas en el cementerio, tal como hoy se hace con Hades o Anillo Tutelar, pero además enviando cartas del mazo al cementerio para usar Santuario Yoruba y otros recursos y recuperando turno a turno cartas importantes que les hayan caído o ya hayan usado.
Finalmente, Loviatar es una nueva adición tanto para el mazo Ancestral como otros mazos que juegan con Cagn y otros Ancestrales que disparan su efecto al ser desterrados, con la ayuda de Dawit pueden unirse las piezas y generar mucha ventaja. Loviatar nos recuerda a Caminar por el Tablón que además dispara cartas como Cagn, y si necesitas sacarte Reino de Midgard o algún otro tótem o arma puedes jugarlo por 1 Oro para destruir esas cartas.
Esto es sólo el comienzo de un nuevo cambio en el metajuego que esperamos les guste a todos. Más cancelación que antes, más jugadas y decisiones por turno es algo que caracteriza al nuevo formato lleno de respuestas y cartas que generan un beneficio inmediato, ya sea para mazos control o mazos agresivos la eficiencia en tempo tomará un nuevo protagonismo.
Pronto les contaré más de cómo se darán esos fenómenos en el formato. ¡Nos vemos!