Buen día jugadores, en esta oportunidad quisiera comentar un mazo al que le veo gran potencial con la llegada de Invasión Oscura: El mazo Tótem. En mi opinión, las dos características de este mazo son cartas de control y daño directo, entorpeciendo el turno del oponente para poder armar nuestro juego tranquilos. Su mayor fortaleza es la dificultad de los Tótems para salir del juego, ya que por lo general son cartas específicas las que los pueden destruir o desterrar. Sin embargo esto mismo lo deja expuesto a muchas cartas que se ocupan de side deck y que pueden desestabilizarlo fácilmente.
Empezamos viendo un excelente motor y turno 1 para este mazo. Si bien en el pasado una de las mejores salidas era reino de midgard, con la llegada de Thunar la salida puede ser aun mejor. El turno 1 podremos jugar Thunar por Templo de Artemisa, buscar un reino de midgard y además jugarlo. Por si fuese poco podremos destruir el templo con la activada de Thunar para poner en juego otro templo de artemisa más junto con otro reino de midgard. Esto dejara 3 o más cartas buenas en mesa, condicionando el turno oponente a intentar sacarse alguna o sino ganaremos mas ventaja conforme avance la partida.
La aparición de Irminsul le entrega al mazo mas control y daño directo, que son las características principales mencionadas. Por coste 5 prohíbe jugar aliados, limpia la mesa y además va generando un importante daño directo. Si bien su coste parece alto es un buen momento para mencionar a Woden, Ultra Real Eterno que nos dejara jugar antes este Tótem y además añadir cartas a nuestra mano, y como Irminsul devuelve los Aliados a la mano estará listo para jugar otro Irminsul si te sacan el primero de la mesa. Woden es situacional, permitiéndonos por ejemplo jugar Júpiter o Thunar, según el estado de juego lo permita, para sacar aun más ventaja.
Como mencionamos al principio, este mazo siempre queda muy expuesto a cartas de side deck que remueven del juego fácilmente a los tótems y por un bajo coste. La función del Tótem Drachenfels es la de proteger a los tótem de los talismanes. Considerando que la mayoría de cartas efectivas contra Tótem son Talismanes, el aumentar 2 de oro al coste de estos permitirá a los tótems estar a salvo o que solo puedan sacar del juego a uno o dos por turno, mientras apoya con daño directo. Este tótem considera los tótems del oponente, por lo que en el mirror tampoco es una carta muerta pudiendo generar un daño mucho más letal. En cuanto a aliados, Rheda es una carta sencilla que protege y gana fuerza por la cantidad de tótems que tengas. Es una inclusión interesante en el mazo ya que a pesar de ser un aliado e interferir con ciertas cartas, al tener un coste tan bajo podemos jugarla los primeros turnos hasta poder controlar la partida con Irminsul y Drachenfels.
Por último voy a proponer la lista de cómo empezaría a testearlo. Como mencione en el artículo de “cómo crear un mazo” va a depender mucho del estilo de juego que tengas el ir modificando o añadiendo más copias de cierta carta, además de la efectividad que tenga en torneos locales o partidas casuales cuando testees con tus amigos.
Aliados: 7
3 Thunar
2 Woden
1 Inti
1 Rheda
Talismanes: 6
2 Adumu
1 Invocar tormenta
1 Vision heroica
2 Fuego Abrasador
Tótems: 24
2 Irminsul
3 Templo de Artemisa
3 Reino de Midgard
2 Drachenfels
1 Rin
1 Roca Madre
1 Castillo en las Nubes
2 Acropolis
1 Piramide escalonada
2 Arboleda de Hertha
3 Arbol Carnívoro
1 Puerta del Sol
1 Isla Magnética
1 Ciudad Hundida
Oros 13
3 Anillo tutelar
1 Campanas de zenghouyi
1 Udjat
1 Hervidero de sangre
2 Huevo Amma
1 Bractate
2 Arco de Oshosi
1 Santa diestra
1 Oro inicial
Pero no solo el mazo principal se ve beneficiado, sino que su side deck también cuenta con nuevas herramientas, que incluso con el avanzar del tiempo y testeo pueden quedar en la lista principal. Cartas como Ciudad Hundida, Rin (más copias), Muro de Adriano y Portus Adurni se unen a los tótems ya existentes como Priorato de Thetford, Lago Retba, Serapeum de Alejandría, Gran Roca Madre, Al Maghtas, etc., siendo buenas inclusiones para intentar detener de forma más efectiva el juego de un oponente específico.
Este obviamente no es el único mazo que se ve beneficiado con la llega de invasión oscura. Hay que descubrir mediante el testeo su efectividad versus el resto de mazos, pero en una primera instancia se ve renovado y una buena alternativa para ser uno de los mazos tier 1 del formato.
Saludos y a esperar esta nueva edición.
Muy buen artículo, parece que el nuevo meta ofrece bastantes variantes desde lo más aggro hasta mazos control donde el tótem (hasta ahora) se ve muy potenciado. Me gustaría ver más sobre el nuevo meta, sobre todo los Caballeros que ya empiezan a bajar su curva de oro y su velocidad de juego.
Saludos!.
Era aumentar su velocidad de juego xD
Buen artículo, pero quedó demasiado caro el mazo totem 🙁
harto malo el mazo te juegan maldición gitana y fuiste bueno. Saludos.