En las últimas temporadas el mazo sombra ha logrado adaptarse a las constantes exigencias que proponen las demás razas, ubicándose siempre como uno de los mazos más temibles y capaz de desarmar estrategias a partir de una gran consistencia que cubre todos los aspectos del juego. Sin ir más lejos en la última temporada de Invasión Oscura llegó a ganar torneos importantes y llegando casi siempre a instancias definitivas en la arena competitiva.
Hace muy poco y gracias a los packs raciales, recibimos una muy buena base de aliados infaltables en la construcción de este arquetipo y junto a esto tres nuevas cartas (Surtur, Egdir y Morgan) que nos permiten seguir sumando variantes y alternativas al momento de construir nuestro mazo. Actualmente el mazo sombra cuenta con gran soporte y apego a los talismanes reinantes del Meta Game (karma, palmas de acero, bajo la cama, etc) esto con la finalidad de neutralizar mazos en los primeros turnos y así terminar de controlar el juego con aliados como Hades del Inframundo o el molesto Eloko.
Recientemente nos enteramos de la llegada de los nuevos kits de superación (Profundidades y Celestiales). Particularmente en el kit Profundidades es donde podremos encontrar a Wangliang que a mí modo de ver será desde ahora en adelante una pieza infaltable en la construcción de cualquier mazo sombra.
Wangliang es un aliado que directamente suma consistencia al mazo ya que no necesariamente será un mazo del todo reactivo si no que ahora podrá proponer mucho más con una búsqueda muy buena y comenzar desde los primeros turnos a desterrar cartas del mazo oponente. Esto sumado a la infaltable Morgana que como dijimos anteriormente la puedes encontrar en el Pack racial sombra junto con muchas otras piezas en una maravillosa versión full art.
Cómo es de costumbre para visualizar mejor estas ideas revisaremos un deck list de un mazo tipo midrange enfocado en esta raza. Más adelante realizaré un articulo que también se basa en la raza sombra, pero enfocado en la mecánica “infectar”.
Cabe mencionar que como en la pagina de T.O.R aún no están algunas cartas que son más recientes por lo que utilizaremos a Dullahan como el nuevo Wangliang y obviamente algunas cartas del pack racial serán representadas con aquellas otras cartas con las cuales comparten ilustración.
Como pueden ver el mazo puede desenvolverse en diferentes situaciones de juego teniendo soporte tanto como para empezar con muy buenos turnos como facilidades para finiquitar la partida. Lo que más me gusta del mazo es que ninguna pieza es demasiado imprescindible ya que la vitalidad de la estrategia se distribuye en todos los aliados. Por dar un ejemplo: Falsa Cautiva, Morgana y Lamia son aliados que nos entregan aceleración desde los primeros turnos. Morgana y Lamia robando cartas directamente y Falsa Cautiva nos permite recuperar cartas desde nuestro cementerio y en combinación con Arco de Oshosi darnos aceleración de oros y también robo. Por otro lado, estas tres cartas también nos entregan daño al mazo oponente, Lamia y Falsa Cautiva nos dan daño directo mientras que Morgana genera presión eliminando dos cartas del tope del mazo castillo oponente en todos nuestros turnos.
También contamos con aliados que nos van a facilitar enviar muchas cartas al destierro oponente como lo son: Eloko y Surtur. Esto facilitará el trabajo de Abita que será una constante amenaza al mazo castillo oponente, ya que en combinación con Surtur podría atacar el mismo turno que entra en juego. Eloko será una amenaza importante para tu oponente ya que básicamente no contará con las cartas que envíe al cementerio y neutralizará muchas sinergias de cartas que necesitan ser descartadas para disparar sus habilidades y a su vez este aliado es un importante motor para nuestra estrategia ya que podemos traer a nuestro cementerio cartas como: Pa kua, Arco de Oshosi y Milano Real para ponerlo en nuestra zona de oro pagado, robar cartas de nuestro castillo o detener aliados atacantes o también traer aliados que me sirvan para subir a mi mano con Falsa Cautiva como Hades del Inframundo o Sava el vampiro. Por otro lado, nos da la posibilidad de contar con los aliados con exhumar con mucha facilidad.
Una de las grandes ventajas del mazo es que tiene mucha velocidad para generar destierro oponente lo que nos permite no esperar tanto para hacer daño con cartas como Abita. Pero a pesar de tener un marcado aliado Finisher no dependemos de el ya que por otra parte contamos con un constante micro daño, el cual es otorgado por cartas como: Morgana, Lamia, Falsa Cautiva, Reino de Midgard, Eloko y el reciente Wangliang.
Espero les haya gustado este pequeño primer articulo que escribo sobre esta raza, como dije anteriormente espero pronto realizar un nuevo articulo enfocado en la mecánica infectar o también una versión mucho más agresiva aprovechándose principalmente de Surtur. En esta oportunidad me decidí por un mazo midrange ya que comprendo es una de las versiones que se ha mantenido en el tiempo y que sólo se ha ido adaptando de una excelente manera al avance del Meta Game (Si mal no recuerdo desde Olimpia) y que por cierto es una de las estrategias más usadas por parte de la comunidad.
Para aquellos jugadores que están entrando o volviendo al juego les recomiendo mucho este tipo de mazo ya que cuenta con una gran cantidad de sinergias que son sencillas de mecanizar y por sobre todo y más importantes por lo general logra contrarrestar cualquier tipo de estrategia. Mucho de los aliados vitales para este arquetipo se encuentran en el espectacular Pack Racial Sombra por lo que recomiendo de todas maneras adquirirlo.
Me despido esperando recibir comentarios y que me compartan sus experiencias jugando esta raza y me hagan saber bajo que mecánica prefieren orientarlo.