A lo largo de la historia de muchas culturas, los toques divinos que han estado vinculados a la esencia de lo natural, han ido desarrollando un estrecho misticismo. Estas fuerzas elementales, a menudo, eran asociadas a deidades de carácter pagano, las que incluso, determinaban el curso de aspectos cotidianos como el tiempo, la natividad, y las estaciones. Ese es uno de los enfoques que se pueden hallar en la cultura germana, la cual habla de una diosa de inspiradora presencia, cuya llegada es la viva imagen del renacer y la esperanza: la bella Eastre.
A veces llamada Ostara, esta deidad era muy respetada y querida en el culto pagano, pues simbolizaba el arribo de la primavera, época donde los retoños y nacimientos eran de los más provechosos. A menudo, se le celebraban festivales al llegar el solsticio de verano, con el fin de agradecerle los dones que permiten la sustentabilidad de la propia vida.
Una leyenda especial sobre Eastre, habla sobre una liebre que apenas tenía para comer. Había oído hablar de las bondades de la diosa milagrosa, y estaba decidido a prepararle una ofrenda digna de su grandeza. Por desgracia, como no tenía nada, salvo un simple huevo, opto por prepararlo con esmero, pintándolo con detalle y cariño. Cuando llego el día del solsticio de verano, la liebre se presentó ante la diosa Eastre, y le dio su humilde obsequio.
Conmovida y agradecida por tan sincero regalo, la diosa de la esperanza quiso que todo el mundo pudiese hallar alegría a través de su obra. Hizo a esa liebre su animal sagrado, y a través de sus descendientes, lleva esperanza a la vida de niñas y niños en todo el mundo. Con el tiempo, esta tradición daría vida al Conejo de Eastre (en ingles, Eastre Bunny), quien también se acompañaría con su propio día especial, en honor a la diosa Eastre: la Pascua (en ingles, Easter). Estos festejos, serian luego integrados por religiones posteriores, como la fe cristiana, que tendrían en común la misma temática que engloba el mito de la diosa de la esperanza: La resurrección.
Para concluir este post, quiero aprovechar el espíritu festivo de este día, con el fin de desearles un buen fin de semana. Que este día, pueda reforzar la idea de que podremos salir adelante con esta pandemia. Es verdad que el panorama se viene complejo, aunque si nos lo proponemos, es posible alzarnos con la victoria contra este virus. Actuando en base al respeto por la salud propia y ajena, así como otros aspectos importantes a considerar, podremos superar este desafío.
“En manos de la esperanza, yace la promesa de un futuro mejor, para toda la humanidad.”