Es con la aparición de El Reto (2000) que se realiza una selección aleatoria entre algunos de los Mitos y Leyendas presentados en el álbum, esto es seres mitológicos, personajes legendarios y de fantasía.
Hablar de seres mitológicos y excluir a los dragones (del griego δράκων, drákon ‘serpiente’) sería una grave omisión, debido a que estas criaturas aparecen en diversas culturas de todo el mundo, con diferentes simbolismos asociados. Entre las tradiciones populares más destacadas vinculadas a los dragones, podemos considerar aquellas que forman parte de Oriente y Europa. Probablemente estas creencias surgieron de manera independiente y fueron desarrollándose a partir de las influencias culturales propias de cada una de estas regiones territoriales.
Sin embargo, también podemos encontrar dragones en otras culturas y otros territorios. Esto, si nos basamos en que el origen etimológico de dragón, el cual hace referencia a las serpientes. Esto nos permite encontrar dragones en América, al estudiar los panteones de las culturas precolombinas o sus relatos mitológicos.
Dentro de la selección realizada para El Reto y su respectiva Extensión (2000), aparecen dos Dragones:
Dragón Medieval y Dragón Oriental, ambos ilustrados por Waldo Retamales, los cuales equilibran desde el comienzo del juego las visiones occidentales y orientales de estas criaturas. El Dragón Medieval, volando con sus alas membranosas y lanzando fuego por su hocico. Mientras que, la representación oriental de la criatura aparece como carente de alas, sosteniendo en sus manos un yin-yang. Este rememora la concepción oriental de que estos seres son sabios y forman parte, en la tradición china, del equilibrio entre la sabiduría (Dragón) y la fuerza (Tigre).
Debido a esto, podemos afirmar con tranquilidad que los dragones empezaron a formar parte del juego desde sus inicios. De hecho, recordemos que es un Dragón el que está junto al logo de Mitos y Leyendas, por lo cual es innegable aseverar que estas criaturas forman parte de la esencia del juego.
Volviendo a las cartas, además de contar con dos Aliados Dragón en El Reto y en su respectiva extensión, hubo cartas que ya poseían sinergias con los Dragones:
Durante Mundo Gótico (2000) y su Extensión (2001) ocurren algunos cambios al juego, los cuales han permanecido hasta la actualidad. Se crean nuevos tipos de carta: Tótem y Arma, y también se crean las Razas propiamente tal.
No obstante, dentro de la edición aparece un Dragón sin-Raza, el llamado Dragón de Sombra (dragón que también aparecería en la selección para La Cofradía como reprint). Luego, en la extensión queda de manifiesto la anomalía racial quizá más grande de Primera Era: un Vampiro al que se le incluyó la Raza Dragón, la idea de esto según los creadores de la carta era generar sinergias futuras.
Itazzy es una carta con Doble Raza, no es como en el caso de los Campeones de Espíritu de Dragón que tenían un subtipo de Raza.
Durante las temporadas de La Ira del Nahual, Ragnarok y Espíritu de Dragón no aparecen Dragones, debido a que durante Primera Era y Primer Bloque, las Razas por lo general quedaban relegadas a su edición de origen y se les daba muy poco soporte con las ediciones venideras. Este concepto de asociar ciertas Razas a ciertas Ediciones se estabilizaría durante la Segunda Era, en la llamada Revolución 2MyL5. Hablaremos de este cambio más adelante.
Finalmente, durante el fin de año de 2002, sale el producto Liber Dominus que incluía 6 cartas de adelanto de la que sería la próxima edición, Espada Sagrada. Y es aquí donde aparece, por primera vez, la Raza Dragón como tal, de la mano de un viejo conocido de los jugadores de Mitos y Leyendas: el Dragón de Magma.
Liber Dominus terminó siendo el producto que sellaría y cerraría el bloque de juego conocido como Primera Era Mitológica. Pero el juego no acabó ahí, y la Raza Dragón, tampoco.