Algunas veces estamos tentados a creer que la historia es un montón de fragmentos dispersos que jamás se tocan. Esto lo saben falso profesores, investigadores y estudiosos del tema, pero es importante que lo digamos, la historia es un devenir constante de vida humana que se toca, se separa y se vuelve a tocar. Siempre cambiando, siempre fluyendo.
Lo anterior es verdad también para las creencias religiosas y los cuerpos mitológicos. Estos cambian y se desarrollan, se mezclan. Por ejemplo es obvia la influencia de Grecia sobre el pensamiento romano, pero decir que todos los dioses romanos son copia de los griego es un lugar común peligroso si se quiere saber la verdad sobre una determinada cultura. Casos como Jano y Júpiter son prueba de esto.
Siguiendo pistas
La mitología germánica se desarrolla de manera paralela en diferentes regiones del Norte de Europa, proviniendo de una base común que comienza a madurar desde el siglo II después de Cristo, pero que vendría, al igual que muchas otras, de creencia indoeuropeas.
La religión protogermana se expandió durante el Período de Migración, produciendo extensiones evolutivas como el culto nórdico antiguo, el paganismo practicado por los pueblos germánicos continentales y el paganismo anglosajón entre los pueblos de habla inglesa antigua.
La religión germánica se documenta mejor en varios textos de los siglos X y XI, donde se han conservado mejor en Escandinavia e Islandia, en donde tuvo un par de siglos más de vigencia.
Existen pocas fuentes escritas para el paganismo germánico, y pocas de las que lo hicieron fueron escritas por participantes de esa religión. La literatura oral tradicional asociada con la religión precristiana fue probablemente suprimida deliberadamente a medida que las instituciones cristianas se hicieron dominantes en Alemania, Inglaterra y Escandinavia durante la Edad Media.
El folklore medieval y post-medieval también se ha utilizado como fuente de creencias más antiguas. Pero esto también fue influenciado por el cristianismo y cambió de forma.
Ritos
Sobre los ritos es posibles encontrar huellas de la religión pagana germánica en los períodos más antiguos durante la llamada Edad de Hierro Celta, estos se conocen exclusivamente a través de hallazgos arqueológicos. Incluyen imágenes y restos de rituales, típicamente objetos descubiertos en lagos y pantanos, entre los cuales muchos de ellos se remontan a la Edad Neolítica hasta la Edad del Bronce, y más prominentemente continúan en la Edad del Hierro.
La gente de esa época probablemente haya percibido los pantanos y las marismas como lugares sagrados donde era posible el contacto con los poderes divinos.
El sacrificio era un elemento fundamental de la religión germánica se puede ver en el hecho de que ocurre en todo tipo de fuentes, tanto antiguas como medievales, en nombres de lugares, reliquias materiales y en textos mitológicos paganos germánicos, donde incluso los dioses se sacrificaban.
Sacrificar objetos enviados mediante destrucción o colocación física a lugares donde los vivos ya no tienen acceso a ellos; con mayor frecuencia esto incluía quemarlos o arrojarlos a lagos. Un elemento importante de estos rituales fue el festival de sacrificios, que incluía una copiosa comida y bebida. Grandes ofertas públicas tuvieron lugar en lugares centralizados, y en muchos lugares a lo largo de lo que una vez fue la antigua Germania, se han encontrado los restos de dichos sitios.
La cremación de los muertos total o parcial era ampliamente practicada por varios pueblos Vándalos, Anglos y Sajones, y otros más antiguos solían incinerar a sus guerreros juntos a sus armas, para luego enterrarlos juntos en urnas y necrópolis sagradas.
Algunas Deidades
Hablemos de algunos de los dioses más importantes e interesantes que aparecen en varios de estos grupos.
Woden
Es un dios ampliamente venerado en la mitología germánica. En la mitología nórdica, la fuente de información más sobreviviente sobre él, se le asocia a con la sabiduría, la curación, la muerte, la realeza, la horca, el conocimiento, la guerra, la batalla, la victoria, la brujería, la poesía, el frenesí y el alfabeto rúnico.
Entre los nombres más comunes que se le conoce están, Odín en el mundo nórdico, Audin entre los lombardos, Wotán entre varios grupos germánicos continentales y Wōdan entre los sajones.
En los textos en inglés antiguo, ocupa un lugar particular como figura ancestral entre la realeza, y con frecuencia se lo conoce como figura fundadora entre otros pueblos germánicos, siendo para los sajones hijo o hermano de Seaxnet.
Los viejos textos nórdicos retratan a Odin como un tuerto y de barba larga, empuñando con frecuencia una lanza llamada Gungnir y vistiendo una capa y un sombrero ancho. A menudo lo acompañan sus compañeros animales y familiares: los lobos Geri y Freki y los cuervos Huginn y Muninn, quienes le traen información de todo Midgard.
Thunar
Uno de las deidades más populares entre los germanos del norte. A veces, pero no siempre, hijo de Wotán.
Es un dios que empuña un martillo asociado con truenos, relámpagos, tormentas, arboledas y árboles sagrados. Es la encarnación de la fuerza, protección de la humanidad y también santificación y fertilidad.
Muchos nombres se han usado para invocarlo. Además del antiguo nórdico Þórr, que se grafica hoy como Thor. En inglés antiguo fue conocido como Þunor y en alemán antiguo como Donar, o Darmer entre los sajones.
Todas las formas de la deidad provienen de un germánico común Þunraz, que significa trueno. Hay que decir que Thor era tan popular en Islandia, las Shetlands y otras zonas aisladas, que desligo completamente su naturaleza de la de Odín.
Sunna
Sunna es un nombre que proviene del antiguo alto alemán, la palabra en inglés Sun, que significa Sol provendría de ella. En los mitos nórdicos posteriores se le conoce como Sól.
Es el sol personificado en la mitología nórdica. Uno de los dos antiguos encantamientos del Alto Alemán de Merseburg, escrito en el siglo IX o X d. C., atestigua que Sunna es la hermana de Sinthgunt.
Entre los mitos germánicos más populares está su naturaleza curativa, no maternal, sino como fuerza juvenil que revitaliza.
En la mitología nórdica, Sól está atestiguado en la Edda poética, compilada en el siglo XIII a partir de fuentes tradicionales anteriores, especialmente las continentales.
Excelente artículo, pensé que ya no seguían haciendo de estas notas. Me gustaría hablaran sobre los gaelicos y celtas en esta edición. Aparecen varios galo romanos y britano romanos que son la base para el rey arturo.