¡Hola a todos los jugadores de Mitos y Leyendas! Después de haber celebrado este pasado fin de semana el lanzamiento de la nueva edición Invasión Oscura, la cual fue recibida con mucho éxito a lo largo de todo el país, hoy les traemos un nuevo articulo con una raza que ha estado a la palestra durante la mayor parte del año tanto en el circuito competitivo como en el mundo casual, los siempre bien ponderados Sacerdotes.
Para ir introduciéndonos un poco la historia de esta raza, se remonta desde su aparición en nueva era en la edición Sumeria, teniendo un gran protagonismo de la mano de cartas como Adapa, Sumo Sacerdote, Dastur, siendo estos cartas claves en el desarrollo del juego en ese entonces, caracterizados por su recuperación de cartas del cementerio al Castillo, pasado el tiempo y las ediciones fue en la edición Kilimanjaro en donde más potenciados se vieron (esto no quiere decir que en anteriores ediciones no tuviera un buen desempeño).
Tras la llegada de cartas como Sangoma, Nganga, Eri, Saltigue, fueron los dominadores de estrategias combinando el recuperar cartas del cementerio, desterrar cartas del cementerio, el robo de cartas para tener mayores recursos en la mano, la búsqueda de aliados para seguir el progreso en la curva de costes o asegurar respuestas efectivas, el “reset” de mesa contra mazos que juegan a plagarse en turnos tempranos y la manera de cerrar una partida ya sea atacando con bonos de fuerza o el daño directo. Como pueden leer es una baraja que tiene casi todo, si es que no todo para llegar a ser un mazo tier 1 dentro del meta.
Ahora bien con la llegada de Invasión Oscura los Sacerdotes tendrán más características que lo pueden seguir manteniendo en lo mas alto de los torneos y las estrategias dentro de los jugadores, una de las cartas que pueden ofrecer algo nuevo es Bede, la Ultra Real de la edición que tiene el poder de cancelar habilidades de oros o de coste 2 o menos además de ser un buscador para de aliados Sacerdotes ya sea para seguir manteniendo el a raya con cancelaciones o para buscar proponer juego en mesa, uno de sus mejores amigos puede ser Tutankamón, ayudando a ir controlando la partida en base a la sinergia que se puede presentar al desterrarlo con Bede para cancelar y además restringir las cartas del oponente.
Ahora les dejaré un mazo a testear con las nuevas cartas que nos trae esta edición, si bien es una maqueta hay que seguir mejorándolo y puliendo las estrategias que pueden ser variadas:
Aliados: 24
3 Sangoma
2 Nganga
2 Bede
2 Alto Wikkó
2 Isidoro de Sevilla
2 Saltigue
1 Matriarca Mursi
2 Eri
1 Basinia de Turingia
3 Tutankamon
2 Bahiti
1 Homero
1 Aristóteles
Talismanes: 11
1 Morbo gótico
1 Vision Heroica
1 Euforioa
1 Invocar Tromenta
2 Piratas Vandalos
1 Blutrache
1 Atavismo
1 Olvido
2 Maldición gitana
Totem: 2
2 Reino de Midgard
Oros: 13
1 Oro inicial
2 Anillo Tutelar
2 Bracteate
1 Huevo Amma
1 Cabeza de Bran
1 Udjat
1 Mochuelo
1 Hervidero de Sangre
1 Milano Real
2 Arco de Oshosi
La otra habilidad que nos presenta el mega real de esta edición Alto Wikkó nos da la opción de mantener nuestro aliado sacerdote más incisivo en la partida, como Sangoma, desde los primeros turnos y previniéndolo de ser destruido o desterrado, además de su habilidad de entrada que es buscar un sacerdote y ponerlo en tu mano asegura aliados poderosos desde el principio que se mantendrán por varios turnos. Otra buena opción para buscar es Aristóteles contra mazos agresivos, ya que se protege con Alto Wikko y en general puede tener al menos 3 tipos de carta en el destierro (Aliado, Talismán y Oro) por lo que frena en seco los ataques oponentes y va desterrando aliados todos los turnos a la vez que dispara habilidades como la de Bahiti y Tutankamón al desterrarlos de la mano, incluso se puede incluir a Homero.
Y el otro aliado destacado a mi parecer Isidoro de Sevilla, un aliado que de entrada nos da la opción de robar cartas por cartas en el destierro para luego descartar una, algo muy parecido a lo que hace Eri, pero no solo se basa en dar recursos a nuestra mano, sino que también puede frenar mazos agresivos al solo dejarlos atacar con un aliados por turno, favoreciendo los tiempo de juego y dándole esos turnos vitales para poder tener las respuestas con las cartas antes señaladas. El otro aliado que viene a reforzar la estrategia es Basina de Turingia, siendo una respuesta para contrarrestar mazos agresivos, reseteando la meza oponente y dar esa recuperación purificando dos cartas cada turno para los turnos finales.
Como ven, el Sacerdote es uno de los mazos más completos y aún más ahora con Invasión Oscura, tiene control, respuestas contra jugadas de primer turno y restricción además de aceleración de mano y finishers, haciendo de este uno de los mazos control o midrange más efectivos del último tiempo.
¿Qué les parece el mazo Sacerdote post Invasión Oscura?
Si bien la raza sacerdote tiene mucho control de meza, y este mazo solo es un prototipo, me llama la atencion que no hayan karmas dentro del mazo, ya que estos mismos pueden hacer un buen combo con tutankamon o bahiti. Creo que este mismo esta muy enfocado contra mazos aggro, siendo que las primas semanas despues de lanzada una edicion el meta es variado. Saludos.
Excelente propuesta de complemento al mazo sacerdote aunque la base de talismanes no me convence tanto ya que faltan anulaciones.. pero de todas formas hay que ir testeando y perfeccionando las estrategias. Saludos!