Hay muchas formas de constituir familia, nosotros sabemos eso y las apreciamos a todas por su gran importancia tanto para la sociedad como para formación del individuo. Con esto en mente, queremos abocarnos hoy a un rol, que incluso en su ausencia, nos parece interesante: el padre.
Más allá de la mirada reduccionista de la biología, la palabra por si misma tiene una raíz poderosa. Tanto el griego πατήρ pa‧tḗr, y el latino pater, se usan con varios sentidos: como progenitor, cabeza de familia ancestral, antepasado, originador de una nación o fundador de un oficio.
En la mitología también hay padres no tan afortunados, como Dédalo que vio caer a Ícaro o Cuchulain que se enfrentó en combate mortal a su hijo.
Las religiones rebeladas, el cristianismo, el islam y el judaísmo reconocen a dos padres fundamentales, Adán como primer hombre y a Abraham como primer patriarca. Los traigo a ambos a colación porque me sirve para que perfilemos a algunos padres mitológicos. No los tocaremos todos, pues casi todas las deidades pueden reclamar al menos paternidad sobre algún vástago, aunque su rol mitográfico se pequeño, vamos por los que tienen vocación y fama de padres.
Es que a medida que evolucionan los sistemas politeístas, hay una tendencia de una deidad, generalmente masculina, a alcanzar la preeminencia como rey de los dioses. Esta tendencia puede ser paralela al crecimiento de los sistemas jerárquicos de poder político en los que un monarca finalmente llega a asumir la máxima autoridad para los asuntos humanos, algo así como un padre de todo y todos.
Zeus
Lejos el más conocido de esta lista de papás. padre de los dioses y los hombres, que regía a los dioses del Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal.
Él mismo no tuvo una buena imagen paterna. Crono fue padre de varios hijos con Rea: Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón, pero se los tragó tan pronto como nacieron, ya que Gea y Urano le habían revelado que estaba destinado a ser derrocado por su propio hijo, tal como él había destronado a su padre. Pero cuando Zeus estaba a punto de nacer, Rea pidió consejo a Gea para urdir un plan que lo salvara, y así Crono tuviera el justo castigo a sus actos contra Urano y contra sus propios hijos. Rea se escondió en la isla de Creta, donde dio a luz a Zeus. Luego engañó a Crono, dándole una piedra envuelta en pañales que este tragó en seguida sin desconfiar.
Cuando se hizo adulto, Zeus obligó a Crono a regurgitar primero la piedra y después a sus hermanos en orden inverso al que los había tragado. Lo demás ya lo hemos relatado en otras oportunidades. Pero acá encontramos el germen de su rol como padre, trae de regrego a sus hermanos mayores.
Es conocido por sus numerosas aventuras y amantes, fruto de las cuales fueron muchas deidades y héroes, incluyendo Atenea, Apolo, Artemisa, Hermes, Perséfone, Dioniso, Perseo, Heracles, Helena, Minos y las Musas. Con Hera suele decirse que Zeus fue padre de Ares, Hebe y Hefesto.
Osiris
Otro padre famoso es aquel que venció a la muerte, volviéndose rey de la muerte misma. Osiris es una de las principales deidades del panteón egipcio. Su paternidad sobre Horus, lo hizo también adorado como padre de todos.
Era adorado como la semilla plantada durante la siembra que resurge en la siguiente cosecha; el grano es fertilizado por el agua en el suelo y luego, durante la cosecha, es fragmentado por las hoces de los segadores.
Osiris era el hijo mayor de Nut, la diosa del Cielo, y de Gueb, el dios de la Tierra. eth envidiaba a Osiris, su hermano. Durante una fiesta retó a los invitados a que entrasen en un cofre. Osiris se introdujo en él y la tapa se cerró… Osiris cayó en su trampa y Seth hizo tirar el cofre al Nilo y se apoderó del trono.
Isis, la mujer de Osiris, encontró el cadáver de su esposo y lo escondió. Pero el malvado Seth se apoderó de él, cortándolo esta vez en catorce pedazos, que esparció en la corriente del Nilo.
Tras una larga búsqueda, la diosa hechicera Isis recuperó los pedazos y pacientemente los unió. Con la ayuda de Anubis, el dios de los embalsamadores, le devolvió la vida a Osiris, que se convirtió en el dios de los muertos en el Más Allá.
Horus, vengaría a su padre y además tendría una descendencia muy basta.
Inti
Por lejos es considerado como la deidad más significativa en la mitología incaica. Como creador, era adorado y reverenciado, pero a él también se acudía en busca de favores y ayuda, para resolver los problemas y aliviar las necesidades.
Inti y su hermana, Mama Killa, la diosa de la Luna generalmente se consideraban deidades benevolentes, fue la luna quien le dio dos hijos. Luego concibió y le dio dos hijos. Se creía que el ancestro inca fundador, conocido como Manco Cápac, era hijo de Inti. Según un antiguo mito, Inti enseñó a su hijo Manco Cápac y a su hija Mama Ocllo las artes de la civilización y fueron enviados a la tierra para enseñar a los hombres.
Inti ordenó a sus hijos que construyeran la capital inca donde una divina cuña dorada que llevaban con ellos penetraría en la tierra. Los incas creían que esto sucedió en la ciudad de Cusco. Se consideraba que el gobernante inca era el representante vivo de Inti. Pachacuti a menudo está relacionado con el origen y la expansión del Culto del Sol Inca, pues Sse creía que el emperador y su familia descendían de Inti.
Odín
O Wotán, o Wodan, o unos 170 nombres más. Es un dios ampliamente venerado en la mitología germánica, adorado de diversas formas y en distintos lugares. Se han encontrado diversos sitios de adoración, desde bosques sagrados, árboles arcaicos y montes sagrados.
Es la mitología nórdica la fuente de información más importante sobre él, asocia a Odin con la sabiduría, la curación, la muerte, la realeza, la horca, el conocimiento, la guerra, la batalla, la victoria, la brujería, la poesía, el frenesí y el alfabeto rúnico.
Es famoso por tener muchos hijos, los más famosos son los dioses Thor y Baldr.
En estos textos, con frecuencia busca un mayor conocimiento, a veces disfrazado, hace apuestas con su esposa Frigg sobre el resultado de las hazañas y participa tanto en la creación del mundo como en el asesinato. el ser primordial Ymir y al dar el regalo de la vida a los dos primeros humanos Ask y Embla.
Odin tiene una asociación particular con Yule, y el conocimiento de la humanidad sobre las runas y la poesía también se le atribuye, lo que le da a Odin aspectos de un héroe cultural.
Bueno, estos son solamente algunos de los muchos padres divinos que hemos tenido en Mitos y Leyendas, ¿alguno se parece al tuyo? ¿O como cuál personaje del juego sería?
Y si buscan un regalo (o hacerte un regalo) del día del padre, pues sigue este link: https://casamyl.cl/collections/especial-dia-del-padre