El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar.
Sun Tzu
Sun Tzu fue un general chino, estratega militar, escritor y filósofo que vivió en el período Zhou oriental en la antigua China. Tradicionalmente acreditado como el autor de el arte de la guerra, una obra influyente de estrategia militar que ha afectado tanto la filosofía como el pensamiento militar de Asia.
No se conoce con exactitud el lugar de nacimiento de Sun Tzu, dudando entre los estados de Qi y Wu, dependiendo de la fuente que se consulte.
En lo que sí coinciden es en que nació a finales del período Primavera y Otoño de China (722-841 a.C.).
Seguramente su familia pertenecía a la clase de los shi, aristócratas que habían perdido sus tierras a causa de los enfrentamientos entre las distintas ciudades-estado de la China de esta época.
Lo normal era que los shi viajaran por todo el país como estudiosos para ampliar sus conocimientos pero Sun Tzu prefirió dedicarse al ámbito militar.
Sus obras se centran mucho más en alternativas a la batalla, como la estratagema, la demora, el uso de espías, así como la creación y el mantenimiento de alianzas, el uso del engaño y el someterse, al menos temporalmente, a más poderosos enemigos.
El trabajo de Sun Tzu ha sido elogiado y empleado en la guerra de Asia Oriental desde su composición. Durante el siglo XX creció en popularidad, para bien o para mal continúa influyendo en muchos esfuerzos competitivos en el mundo, incluyendo cultura, política, negocios y deportes, así como en la guerra moderna.
El Arte de la Guerra
Existen numerosas teorías sobre cuándo se completó el texto y sobre la identidad del autor o autores, pero las recuperaciones arqueológicas muestran que El arte de la guerra había tomado aproximadamente su forma actual al menos a principios de la dinastía Han, unos doscientos años antes de Cristo.
El texto nos presenta una filosofía de guerra para manejar conflictos, dominar al enemigo, controlarse a uno mismo y ganar batallas.
Durante la dinastía Song, mucho más tarde, varias obras se combinaron en una colección llamada Siete Clásicos Militares. Como parte central de esa compilación, el Arte de la Guerra formó las bases de la teoría militar ortodoxa en la temprana China moderna. Para ilustrar este punto, se requirió la lectura del libro para pasar las pruebas de nombramiento imperial para puestos militares.
El arte de la guerra de Sun Tzu utiliza un lenguaje que puede ser inusual en un texto occidental sobre guerra y estrategia. Por ejemplo, el capítulo once establece que un líder debe ser “sereno e inescrutable” y capaz de comprender “planes insondables”.
El texto contiene muchos comentarios similares que durante mucho tiempo han confundido a los lectores occidentales que carecen de una conciencia del contexto de Asia Oriental. Los significados de tales declaraciones son más claros cuando se interpretan en el contexto del pensamiento y la práctica taoístas. Sun Tzu vio al general ideal como un maestro taoísta ilustrado, lo que ha llevado a que este texto sea considerado un excelente ejemplo de estrategia taoísta.
El arte de la guerra se introdujo en Japón 760 después de Cristo y el libro rápidamente se hizo popular entre los generales japoneses. A través de su influencia posterior en Oda Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi y Tokugawa Ieyasu, afectó significativamente la unificación de Japón a principios de la era moderna.
Antes de la Restauración Meiji, el dominio de sus enseñanzas fue honrado entre los samurai y sus enseñanzas fueron exhortadas y ejemplificadas por daimyōs y shōguns influyentes. Siguió siendo popular entre las fuerzas armadas japonesas imperiales. El almirante de la flota Tōgō Heihachirō, que condujo a las fuerzas japonesas a la victoria en la guerra ruso-japonesa, era un ávido lector de Sun Tzu
Los invito a descubrir este clásico, les dejo una edición explicada e ilustrada, pero insto a que busquen este libro que está en casi todas las librerías.