El viaje de Marco Polo mostró a occidente todo un mundo nuevo, pero más allá de la geografía humana y política, el joven Polo y todos los viajeros que siguieron, se encontraron con una Ruta de la Seda poblada de supersticiones, leyendas e historias fantásticas. En esta pequeña nota quiero presentar algunos de estos seres fantásticos, algunos nacidos de los distintos folklores que se encontraban, el persa, el árabe y aquellos nacidos entre los pueblos altaicos.
El término más conocido es Djinn, que significa “escondido”, y deriva del árabe jinn, “oculto”. La palabra Djinn se introdujo en casi todas las lenguas occidentales, en principio, como derivado del latín genius, especie de espíritu tutelar de un lugar. Sin embargo esta nomenclatura esconde a una gran cantidad de seres.
Suelen volar o hacerse invisibles, y durante sus vuelos a menudo logran llegar hasta el Cielo Inferior, donde escuchan a escondidas las conversaciones de los ángeles sobre acontecimientos futuros.
Los Jann: son el antepasado de los genios en las creencias relacionadas con el Islam. Se dice que habitaron la tierra antes de Adán, gobernados por un rey llamado Jann ibn Jann. Sin embargo, en el folclore, muchos los consideran castigados y convertidos en la clase más peligrosa de genios, comparable a la forma en que los simios son vistos como humanos transformados.
El padre de los genios también se llama Abu Al-Jann, pero su nombre no debe ser pronunciado.
Marid: no está claro si debemos hablar de los o las Marid, pues su género varía según las escrituras. En general, eran poderosos genios nativos del Plano Elemental del Agua, pero que hacen aparición en oasis o incluso en medio del desierto. La palabra mārid es un participio activo de la raíz m-r-d (مرد), cuyo significado principal es recalcitrante, rebelde, quien viola las reglas.
Lisān al-`arab, en el diccionario enciclopédico del árabe clásico compilado por Ibn Manzu nos habla del Marid como un atributo de los malos espíritus en el Corán.
El diccionario Wehr-Cowan de árabe escrito moderno también da significados secundarios d demonio, espíritu salvaje y gigante.
Las Madres Arañas: a lo largo de la ruta de la seda nos encontramos con muchas tradiciones sobre las arañas, algunas positivas como aquella araña que ayudó a Mahoma en su lucha contra los infieles, pero aquí hablaremos de una oscura tradición que nos hablar de la gran devoradora de viajeros.
En algunos mitos de las estepas estas criaturas esperan en las cavernas y atraen a los viajeros para ser devorados por sus crías. En otros mitos estas mujeres tendrían cuerpo de ciempiés o de mantis, según la región.
Aeshma: Este mito persa comienza dentro de la tradición zoroástrica, para luego pasar a las leyendas populares del islam. Es el nombre avéstico del demonio de la “ira” del zoroastrismo. Aeshma se interpreta de diversas formas como “ira”, “rabia” y “furia”. Su epíteto estándar es “de la maza sangrienta”.
Ya en época islámica su culto y nombre queda prohibido, sin embargo sigue siendo nombrado como el comandante de Az, un demonio del cual no se ha hablado mucho, que gobierna sobre la avaricia.
Los Ifritas: es un poderoso tipo de demonio en la mitología islámica. A menudo se asocian con el inframundo y también se identifican con los espíritus de los muertos, y se han comparado con el mal geniī loci en la cultura europea.
En el folklore posterior, se convirtieron en entidades independientes, identificadas como poderosos demonios o espíritus de los muertos que a veces habitan lugares desolados como ruinas y templos. Su verdadero hábitat es el inframundo, pero los magos poderosos podrían ser capaces de convocarlos, atraparlos o hacerlos sus esclavos, y así usarlos para custodiar caravanas, especialmente las que recorrían rutas menores.
Si’Lat: genios o demonios en el folclore de medio oriente. Estos espíritus están clasificados como una de las clases de Djinn más maliciosos. Se los describe como cambiaformas talentosos que a menudo aparecen en forma de centauro, humana femenina.
Viven en las partes desoladas del desierto donde descarrían a los viajeros y nómadas, llevándolos a la muerte. También se dice que seducen y se casan con hombres o incluso dan a luz a un niño de una relación entre humanos y genios. Estos hombres serían nacidos para ser líderes, o cazadores de monstruos.
Finalmente, si han llegado acá les revelaremos algunos de los secretos que nos trae estas rutas y para que lo puedan disfrutar:
Bueno amigos, hasta aquí con los Djinn por ahora, un tema que podremos ahondar más en una edición sobre el Medio Oriente, pero que hoy nos da contexto sobre la Ruta de la Seda y el mundo que en torno a ella se inventó. Un abrazo y hasta pronto.
Me esta gustando esta edición mas que por el juego, por el tema. Es bueno hacer exploradores, pues el mundo se hace mas presente. Me gustaron la mayoria de las ilustraciones, y tambien me gusta la historia de la edicion paralela, no los zombies (que estan algo trillados ya) sino la que sale hades.
Eso, muy feliz con lo que estan ahciendo.
Bueno, me gustaria ver como ahondan en tematicas esotericas y hermeticas, como en Axis Mundi. Que es por lejos la mejor edición de la Nueva Era de Mitos y leyendas.
Espero más entregas en el blog y no solo ahora que se esta por lanzar la nueva edición.