Jonathan Swift
Fue un político, rebelde y escritor satírico irlandés. Su obra principal es Los viajes de Gulliver, que constituye una de las críticas más amargas, y a la vez satíricas, que se han escrito contra la sociedad y la condición humana.
Fue miembro del Club Scriblerus, publicaba de manera anónima para ocultar sus sátiras y críticas, que podrían haberle costado la vida en la Irlanda de su época. Su seudónimo más famoso fue Lemuel Gulliver.
Entre las cosas curiosas, se puede decir que su trabajo influyó en la novela de aventura, que tan famosa se hizo en los siglos que siguieron. Otro dato insospechados, es que sería el inventor del nombre Vanesa.
Los viajes de Gulliver
La novela cuenta la historia del inglés Lemuel Gulliver, que naufraga en las orillas de una tierra llamada Lilliput, donde la altura media de sus habitantes era alrededor de seis pulgadas. Fue concebida como una sátira, contra la vanidad y la hipocresía de las cortes, los hombres de estado y los partidos políticos de ese tiempo.
Su autoría solo se asigna a Lemuel Gulliver, siendo al principio un cirujano, y luego un capitán de diversos barcos. El texto es presentado como una narración en primera persona por el supuesto autor. El autor tardó seis años en escribir la novela, y fue agregando reflexiones acerca de la naturaleza humana e hizo una amarga burla a la sociedad inglesa y al género humano, utilizando un estilo narrativo imaginativo, ingenioso y sencillo.
El libro propiamente dicho está dividido en cuatro partes, cada una representando un viaje. Vamos a hacer un recuento de los episodios, aún así amigos, lean el libro:
- En un comienzo, Gulliver embarca en un viaje ominoso a los mares del sur cuando cae una tormenta y va a parar a una isla. Esta isla, Liliput, está habitada por personas diminutas de unas 6 pulgadas de alto. Capturan a Gulliver mientras duerme y lo llevan a la capital de la ciudad, donde lo mantienen encadenado dentro de un gran templo abandonado fuera de las murallas de la ciudad.Gulliver se vuelve gran amigo del emperador de Liliput, quien le enseña muchas de sus costumbres. Por ejemplo, en lugar de contratar a administradores capaces para su gabinete, el emperador escoge gente que tiene la mayor destreza en un peligroso tipo de baile de cuerda. El emperador le pide ayuda a Gulliver para ganar la guerra contra Blefuscu, un reino también diminuto al otro lado de un canal. Gulliver accede y utiliza su gran tamaño para capturar a toda la marina de Blefuscu.A pesar del gran servicio que Gulliver ha hecho por los liliputienses, tiene enemigos terribles que parecen envidiar su fuerza y el trato preferencial por parte del emperador. Un amigo de la corte liliputiense advierte a Gulliver acerca de la conspiración que hay en su contra. Él logra escapar a la isla de Blefuscu. Por suerte, un bote de tamaño humano se arrastra hasta la playa en Blefuscu. Gulliver rema hasta llegar a Australia, no muy lejos de ahí, y encuentra un barco que lo lleva a Inglaterra.
- Gulliver vuelve a hacerse a la mar luego de una breve estadía con su familia que parece no caerle bien. Una vez más, azota una tormenta y Gulliver termina en la isla de Brobdingnag. Los brobdingnagianos son gigantes de 60 pies de altura, quienes tratan a Gulliver como una atracción de feria. Mientras Gulliver vive en el palacio se encuentra en constante peligro: abejas del tamaño de palomas casi lo atraviesan, un cachorro casi lo mata de un pisotón, un mono lo confunde con un mono bebé e intenta sobrealimentarlo. Como Gulliver se siente en ridículo todo el tiempo, empieza a perder algo del orgullo y la prepotencia que no podía evitar sentir en Liliput.Al final, Gulliver se marcha de Brobdingnag gracias a un extraño accidente y regresa a Inglaterra, pero solo se queda ahí por unos dos meses y luego vuelve al mar.
- Unos piratas lo abandonan en una pequeña isla cerca de Vietnam. Mientras espera sentado en esta isla, ve una sombra que pasa por encima de su cabeza: una isla flotante llamada Laputa. Hace señales de ayuda a los laputianos y estos lo ayudan a subir con una cuerda.Los laputianos se dedican solamente a dos cosas: las matemáticas y la música. Pero su amor por las ecuaciones hace que sean muy malos en los asuntos prácticos, así que nadie en el reino es capaz confeccionar un buen traje o construir una casa. Y por imitar la ciencia abstracta de los laputianos, los habitantes del continente de abajo, Balnibarbi, han ido arruinando sus granjas y sus edificaciones con modernas “reformas”.Gulliver también visita Glubbdubdrib, una isla de hechiceros donde llega a conocer a los fantasmas de figuras históricas famosas, y Luggnagg, una isla con un rey absolutista y también algunos seres inmortales muy desafortunados. Llega a Japón y luego regresa a Inglaterra una vez más, esta vez por un periodo de cinco meses, tras el cual vuelve a marcharse y a dejar a su familia atrás.
- Esta vez, Gulliver sale a navegar convertido en capitán por derecho propio, pero los marineros no tardan en rebelarse en su contra y lo abandonan en una isla desierta. En esta isla viven dos clases de criaturas: los horribles yahoos, mentirosos y repugnantes; y los houyhnhnms, parecidos a los caballos. Los houyhnhnms se autogobiernan por medio de la razón absoluta. Ni siquiera tienen palabras para los problemas humanos como enfermedad, engaño o guerra. En cuanto a los yahoos, ellos son seres humanos. Son como Gulliver, salvo que él ha aprendido a cortarse las uñas, afeitarse la cara y usar ropa.En el país de los houyhnhnms, Gulliver por fin logra entender cuan despreciables pueden llegar a ser los humanos. Llega a acostumbrarse tanto al estilo de vida de los houyhnhnms, que cuando por fin le ordenan que se vaya, él cae desmayado. Gulliver obedece y se marcha del país de los houyhnhnms, donde estuvo muy contento, pero está tan asqueado de la compañía humana, que casi salta del barco portugués que lo llevaba a casa. Dejamos a Gulliver reconciliándose con la noción de volver a convivir con seres humanos, aunque pasa por lo menos cuatro horas al día hablando con sus dos caballos en el establo.
La lección que se aprende de Los viajes de Gulliver es que cuanto más conocemos de los seres humanos, menos queremos ser uno de ellos.
Encuentra las últimas unidades de Tinta Inmortal en estas tiendas.
Muchas gracias por este articulo!! este libro en verdad te deja pensando muchas cosas referente a la condición humana y sus sociedades, muchos se han sentido como Gulliver y otros como un habitante de Liliput, aveces te encuentras con los seres que describen sus aventuras que resultan ser quienes te rodean en tu vida social. En realidad este libro deja muchas enseñanzas profundas que deben ser valoradas en nuestra actual situación social.
De todas maneras, a título personal, creo que Gulliver somos todos nosotros, altivos algunas veces, víctimas en otras. También somos solitarios, incomodos, sedientos de saber, pero sin las herramientas para aprender a aprender.
En fin, muchas gracias David.
Que buenos son estos articulos.
Quisiera ver la posibilidad que hicieran una edición chica o de las grandes con ángeles y demonios, pero no de la biblia ni nada tan canuto, sino tomando cosas de William Blake, Dante, Paraiso Perdido y lecturas afines, que si bien toman el imaginario cristiano , no es tan tan pechoño.
Eso
Mira, el inframundo que recrea Dante es muy interesante, lo mismo Milton en el Paraíso perdido, que es una pieza preciosa de literatura. Blake, tendría que ser o bien sus interpretación de Dante o el Matrimonio de Cielo e Infierno.
Gracias por tus sugerencias.
Gracias por tanto MyL, de verdad este año no ha sido muy fluido para mis clases, pero el próximo voy a usar Tinta Inmortal en el programa común humanistas, sí o sí.
Si lo usas, no dudes en contarnos por favor.