Esforcémonos en vivir con decencia y dejemos a los murmuradores que digan lo que les plazca.
Molière
La risa es un elemento fundamental persona, pues se trata de la demostración principal de la alegría, un estado muy placentero para nosotros. Es por ello que escuchar la palabra comedia nos permite saber que pasaremos un momento grato, ya sea al ver una obra de teatro, una película o una serie.
La comedia es una obra dramática o teatral donde predominan los aspectos gratos, festivos o humorísticos, cuyo desenlace suele ser alegre. Esta palabra proviene del latín comoedĭa (Komos: desfile, oide: canción, canción del desfile).
Las comedias tenían un fin moralizante, al presentar los aspectos negativos del ser humano y a través de la risa buscar cambiar.
Molière nació en París, el 15 de enero de 1622 bajo el nombre de Jean Baptiste Poquelin fue un dramaturgo y actor francés de renombre e importancia para el teatro y la literatura.
Desde pequeño sintió fascinación por el teatro, sin embargo, a petición de su familia se recibió de Licenciado en Derecho en la Universidad de Orleans. A los 20 años dejó su carrera y se integró a una compañía de actores profesionales, a la que más tarde nombró Illustre Théâtre.
Debido a los conflictos tenía su familia con el teatro, optó por cambiarse el nombre a Molière.
Con su compañía inició una gira por Francia que duró trece años, hasta que regresó a París en 1658. Al regreso, comenzó a actuar para la corte del rey Luis XIV, cuya protección lo consagró como escritor, actor, director y productor de teatro. Molière escribió una gran cantidad de obras, que siguen siendo representadas hasta nuestros días.
En 1659 escribió Las Preciosas Ridículas, donde satirizaba las aspiraciones de dos jovencitas de provincia. En 1662, escribe La escuela de las mujeres, donde analiza el rol de los géneros en la sociedad, criticando los valores materialistas de la época, y provocando gran controversia.
En Mitos y Leyendas tomamos Tartufo, en la cual Molière creó uno de sus grandes personajes cómicos: el del hipócrita religioso; esta obra fue prohibida durante cinco años por los reclamos del clero.
Con su obra El misántropo realiza una crítica a través de un personaje de principios morales, que predica contra los demás, pero no ve las debilidades de su amada.
En El Avaro se critica la bajeza de los seres humanos materialistas. Más tarde escribe El médico a palos, donde satiriza la profesión médica. En 1670 estrena El burgués gentilhombre, obra que tiene como protagonista a un hombre que busca desesperadamente pertenecer a la corte
La última comedia de Molière, El enfermo imaginario, muestra a un hipocondríaco que teme la intervención de los médicos. Pocos días después del estreno, Molière, que sufría de tuberculosis, murió después de una de las funciones, el 17 de febrero de 1673.
Nuesto héroe del teatro logró convertirse en un dramaturgo que trasciende a su época debido a que sus obras tratan sobre convenciones sociales y la naturaleza humana, convirtiéndose en un retrato de la sociedad, por medio de la profundidad de la psicología de los tipos de personajes que lleva a la escritura.
En cuanto a sus personajes, estos imitan los estereotipos de la comedia del arte, abordando con profundidad sus psicologías.
De este modo, sus personajes siguen mostrando las debilidades de la naturaleza humana, con humor e ironía.
Faltaron mas spoilers 🙁 pero estuvo bueno
Ya se viene!
Cuando saldra?
Ya se está distribuyendo!
Mi mazo eterno ilusión ya sufría con Kilimanjaro, ahora con tinta inmortal ya no queda más que un lindo recuerdo u.u
que vuelva ilusion
lo ultimo que agrege fue Orunmila
y con la proxima edicion se va Ariel Arcángel
Buen artículo, como siempre, pero como digo antes, este tipo de ediciones deberían ser periódicas. Tinta uno, dos, tres y así con distintas tradiciones literarias y artisticas.
Gracias Erik!
Gracias por la reseña, en realidad siempre es muy educativa y profunda tus publicaciones ¡gracias por enseñarnos tantas cosas! aprender es lo que cambia a cualquier persona…
Gracias David! Ya estamos listos para ir por Tinta Inmortal?
Estamos listos!!
La Comedia es, sin lugar a dudas, una de las mejores herramientas de crítica social y moral que existen.
El humor refleja, de manera exagerada, nuestros vicios como personas. Como si fuese un burlesco y distorsionado espejo de feria.
La risa, sería nuestra respuesta catarquica al conectar de manera empática con la situación o el personaje de la obra.
Es muy interesante como funciona la risa en la comedia (y en el humor en general) ya que juega con una ambivalencia entre la empatía y el distanciamiento. La empatía nace al vernos reflejados en ese espejo humorístico y el distanciamiento al ver que es a un otro a quien le ocurre.
Y cuando hablamos de Moliere estamos, sin lugar a dudas, ante uno de los mayores exponentes de la comedia de la historia. (En lo personal, empatado con Arístofanes, comediografo griego)
Interesante también es el rol que ha tomado el humor en nuestro días, desde una época en que no era más que un simple divertimento, a ir de a poco recuperando ese sitial de crítica mordaz de nuestra sociedad, tanto nacional como grobal.
No tengo más que felicitar y agradecer al equipo de MyL, y por sobre todo a ti José Luis, que en este producto tan bello como lo es TINTA INMORTAL se de un espacio para un autor como Moliere. Como actor me siento maravillado al ver a uno de mis autores favoritos plasmados en una carta.
Moliere Oro Inicial forever!
Gracias Seba, como actor tu opinión es sumamente relevante!