[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Pulsa para escuchar la entrada”]
Tinta Inmortal ha llegado y estamos muy felices de los alcances que tiene esta edición especial, desde la propuesta de arte, a ser una ventana a las obras que formaron el llamado canon de occidente. Visitando los trabajos de Shakespeare, Cervantes, Ariosto, entre muchos otros.
Pero no podíamos quedarnos solo en el formato carta, así que hemos levantado una exposición itinerante con algunas de las piezas artísticas que componen esta entrega. Estas estarán acompañada de una descripción y una invitación a conocer más al fondo las tradiciones literarias que estamos persiguiendo.
Por esta razón quisiera invitar a que nos escriban los profesores, centros de alumnos y paradocentes, interesados en que esta exposición visite sus establecimientos; claramente no podremos visitarlo a todos, pero me comprometo con ustedes a gestionar una visita, tanto de la muestra de arte como de parte de nuestro equipo.
Para esto pueden escribirnos a [email protected]
Algunas de las piezas que componen la exposición del Tinta Inmortal:
Hamlet
¿Ser o no ser?, casi todos hemos oído esa frasecilla. Esta pertenece a la obra titulada la tragedia de Hamlet, príncipe de Dinamarca.
El Príncipe Hamlet de Dinamarca hijo del fallecido rey Hamlet y Gertrudis, sobrino del actual rey Claudio, que ha usurpado el trono y se ha casado, sin respetar las costumbres, con la viuda del monarca.
Todo ello ya ha ocurrido al empezar la obra, causando la natural consternación en Hamlet, que ignora el alcance de la intriga que acabó con su padre. Pero el espectro del difunto rey se aparece a Hamlet en la muralla del castillo de Elsinore, refiere a su hijo las circunstancias del delito y le pide venganza. debe decidir entre vengar la muerte de su padre y seguir su vida normal de cómodo príncipe heredero.
Es un gran combatiente, pero un mejor estudiante, pero esta dualidad lo hace peligroso y alguien a quien el poder podría querer sacar del juego por diversos medios. Es una historia en la cual la vida misma, y el amor se ven consumidos por la furia abrazante de la venganza.
Quijote
Miguel de Cervantes novelista, poeta y dramaturgo español que es universalmente conocido por haber escrito El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal.
Cervantes, hombre complejo y con experiencia en el campo de batalla se propuso combatir el auge que habían alcanzado los libros de caballerías, satirizándolos Por supuesto, a medida que iba avanzando el propósito inicial fue superado, y llegó a construir una obra que reflejaba la sociedad de su tiempo y el comportamiento humano. ¿Qué más puede ambicionar un autor?
Don Quijote de la Mancha es el protagonista de la mayoría de las acciones de la obra, aún así en la primera parte su nombre es desconocido y los falsificadores tuvieron que inventar un sinnúmero de apodos. El más conocido fue el de Avellaneda que le puso Martín Quijada. Pero ya en la segunda parte sabemos que se trata del buen manchego Alonso Quijano.
Dulcinea
Cierto es que nunca aparece en la novela, sin embargo, es considerada como un personaje en ausencia.
Mujer imaginaria y perfecta es el amor de Don Quijote. Es un personaje recurrente en la literatura de la época, Angélica en el Orlando Furioso hace lo mismo con el corazón del protagonista, aunque esta es real y no corresponde al héroe.
La obra está llenad de algunos personajes comunes a otros autores como la Dorotea, y un desfile de labradores, estudiantes, cura, parientes, danzantes y gente del teatro. La mujer real que es identificada con Dulcinea es Aldonza una labradora, fuerte, ni muy modesta ni muy limpia y morisca. La antípoda de la Dulcinea idealizada, que don Quijote imagina como una joven virtuosa, emperatriz de La Mancha, de sin par y sin igual belleza.
Misifuf
La Gatomaquia, es un poema que mezcla lo épico y lo burlesco en iguales proporciones. Fue escrito por Lope de Vega, este fue publicado un año antes de su fallecimiento.
Zapaquilda, era una bella felina y amada del gato Marramaquiz, es una especie de Helena de Troya, quien cae presa de las gracias del Micifuf, gato bandido, pero de buena apariencia.
Tras peripecias, serenatas, retos e intentos de encantamiento, finalmente Marramaquiz rapta a Zapaquilda el día de su boda con Micifuf. Se declara la guerra entre los mininos y el Olimpo divide sus preferencias.
Finalmente, Marramaquiz muere durante una salida para buscar comida, a manos de un cazador y el final feliz acontece, entre Zapaquilda y Micifuf. Siendo claramente una parodia de la Ilíada, se transformó en una obra importante, a pesar de alejarse del Canon de Lope de Vega. Inspirando obras posteriores como el Gato con Botas.
Don Juan
Creado por Tirso de Molina, el personaje pasó rápidamente a integrar uno de los arquetipos más importantes de la literatura universal. Es un seductor valiente y osado hasta la temeridad que no respeta ninguna ley divina o humana.
El Burlador de Sevilla y convidado de piedra, ya dejaba en claro todos estos vicios, y también virtudes del terrible Don Juan. El don Juan de España es una figura auténticamente española, pero tiene muchas semejanzas con una figura árabe, Imru al-Qays, quien vivió en Arabia durante el siglo quinto, que más o menos tenía el mismo tipo de venturas.
De todas formas debemos recordar que estamos frente a una leyenda sevillana que inspiró a Molière, Carlo Goldoni, Mozart , Pushkin, Zorrilla, Lord Byron y a muchos otros autores
Lázaro
El Lazarillo de Tormes es una de las obras más importantes de la literatura española. A través de una novela epistolar, es decir, escrita como una gran carta, seguimos la vida de un joven de Salamanca se ve en la obligación de trabajar en calidad de sirviente.
Durante sus numerosos, y a veces peligrosos, trabajos Lázaro se verá con la necesidad de usar su ingenio para poder saciar su apetito, escapar de castigos y sobrevivir. El clérigo, el ciego y el escudero son algunos de los amos a los que tiene que servir Lazarillo, todos ellos representan parte de la cultura española de la época, arquetipos que terminan configurando su manera de vivir y su personalidad.
La obra es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos. Hay diferentes hipótesis sobre su autoría. Fue perseguida y purgada, no se publicó íntegramente hasta el siglo XIX .
La Celestina
Una comedia humanista que ironiza con temas como el amor romántico y las promesas que se hacen bajo este influjo. La Tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida a Fernando de Rojas.
Su escritura se remonta a los últimos años del siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos, si bien su extraordinario éxito editorial comienza en el siglo XVI y continúa, con altibajos, hasta su prohibición en 1792.
La vieja Celestina es el personaje más atractivo de la obra y la protagonista de la misma, esto aunque el tema se centre más en el amor y la pasión de Calisto y Melibea, hasta el punto de que acabó por darle título; es un personaje pintoresco y verídico, es gozadora, avara y vital. Ella es la alcahueta por excelencia, Representa un elemento subversivo dentro de la sociedad: se siente comprometida a propagar y facilitar el goce carnal.
Celestina cree en la eficacia de sus artes mágicas, y usando un curioso conjuro a Plutón, unido a sus habilidades dialécticas, logra que Melibea se enamore de Calisto.
Segismundo
La Vida es Sueño es una obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca estrenada en 1635, su tema central es la libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por un supuesto destino.
Segismundo es el personaje principal, pretexto de esta obra. En un principio como hombre-fiera, se lo describe como alma reprimida, muy reflexivo, alterado por su larga reclusión. El rey Basilio de Polonia había encerrado a Segismundo por miedo a que se cumpliera la profecía del oráculo que indicaba que su hijo iba a humillarlo y derrotarlo frente al pueblo.
A lo largo de la obra, va desarrollando su sensibilidad, tal como lo haría un niño que crece. Al principio es un ser quebrado que busca la venganza, comportándose de forma cruel y despiadada, pero luego aparecen en él ciertos rasgos de humanidad.
Tartufo
Tartufo o el impostor es una comedia escrita en versos alejandrinos por Molière y estrenada en París el 12 de mayo de 1664.
El personaje representa a un falso devoto, que busca quedarse con todos los bienes de un ricachón llamado Orgon.
De hecho, los únicos que no se han dado cuenta de la verdadera naturaleza de Tartufo son Orgón y Madame Pernelle, su madre.
El ladino Tartufo exagera la devoción y ha llegado a ser el director espiritual de Orgón. Este aventurero está tratando, además, de casarse con la hija de su benefactor, al tiempo que trata de seducir a la segunda esposa de éste, Elmíra, mucho más joven que su marido.
Una vez desenmascarado, tratará de aprovecharse de unas donaciones para tratar de echar a Orgón de su propia casa. Va incluso ante el rey, pero éste, hace que Tartufo sea detenido debido a que se da cuenta de que Tartufo es un estafador buscado.
Gulliver
Los viajes de Gulliver es la obra cumbre del autor irlandés Jonathan Swift. El libro se volvió famoso tan pronto como fue publicado. La obra se considera un clásico de la literatura y ha inspirado numerosas adaptaciones y versiones. Es universalmente leído, desde el Gabinete del Consejo hasta la guardería.
El libro se nos presenta como la narración de un viajero con el falso título Viajes a varias remotas Naciones del Mundo, su autoría solo se asigna a Lemuel Gulliver, siendo al principio un cirujano, y luego un capitán de diversos barcos. El texto es presentado como una narración en primera persona por el supuesto autor, y el nombre Gulliver no aparece en el libro más que en el título.
Muchos son los prismas para analizar la obra, hay quienes dicen que es una visión satírica del estado de los gobiernos europeos, y las mínimas diferencias entre religiones. Una indagación sobre si el hombre es inherentemente corrupto o se convierte en corrupto y una nueva afirmación de la vieja controversia de lo antiguo frente a lo moderno que Swift ya había tratado en La batalla de los libros.
Caelia
Ella tiene muchos nombres, Titania en la obra de Shakespeare, Maeb en la cultura del siglo XVI, pero como Caelia aparece por primera vez en el romance de Richard Johnson Tom a Lincoln. En aquella versión Caelia es la gobernante de una isla llamada “Tierra de Hadas”.
En la versión La Reina Hada de Edmund Spenser (también traducido como Spencer) como la gobernante de la Casa de la Santidad, donde con la ayuda de sus tres hijas ayuda a los protagonistas de la historia.
Caelia se describe en el Canto X del Libro I. Su nombre se refiere al Espíritu celestial. Ella se opone a la Casa del Orgullo que aparece anteriormente en el libro. Es la madre de Fe, Esperanza y Caridad. En la tradición continental también son conocidas como Fidelia, Speranza y Charissa.
Excelente artículo. Dan ganas de releer esas obras y leer las que aún no he leído.
Esa es la idea!