“La tierra no es una herencia de quienes nos preceden. Es un préstamo de nuestra descendencia”
Gran parte de los Mitos y Leyendas, que alimentaron nuestra infancia, han estado ligados íntimamente al mundo natural. Algunos de ellos, han sido la fantasía de muchas personas, o bien, la razón que da explicación a fenómenos de gran trascendencia. El respeto por la naturaleza, a raíz del conocimiento de estas historias legendarias, ha sido apoyo crucial, para fomentar el cuidado y consciencia por el entorno en que vivimos. Es como si la mitología del mundo, actuara como un factor protector del propio medio ambiente, incorporándose a la cultura colectiva de una civilización, de forma permanente, gracias a las tradiciones.
Japón es una nación que tiene un profundo respeto por las leyendas que, de forma paralela, fueron de cierta manera, la base que forjo su cultura. Esta intima relaciona que guarda con sus tradiciones, se refleja en un código de honor a nivel cultural, que se acompaña con la veneración del sintoísmo o el budismo. Hay deidades (Kami), que son de gran admiración por la cultura nipona, las cuales protegen de las alimañas, las plagas, y la corrupción, motivo que ha motivado el levantamiento de muchos templos y santuarios consagrados en su honor. Inari, dios del arroz, tiene por misión, estas funciones, cosa que motiva su veneración en todo Japón, cosa que se refleja con los monumentos de zorros blancos (Símbolo de Inari) en su honor. Estos recintos, son sagrados para la gente de Japón, y se procura un cuidado perfecto de lo que hay ahí, o alrededor de ellos. Esto se extiende a la gente a modo de enseñanzas, lo que ha fomentado cultura de respeto, por quienes te rodean, y por el ambiente.
En África, la magnificencia de sus múltiples parajes, es motivo de admiración en todo el mundo. Grandes leyendas se han configurado a lo largo de los años, que han motivado también una suerte de tradición, que motiva el cuidado de lugares cargados de aura legendaria. El Kilimanjaro, por ejemplo, además de ser símbolo indiscutido del espíritu salvaje que impera en el continente africano, ha sido objeto de muchas leyendas, que hasta el día de hoy se mantienen vivas, gracias a las tribus y culturas que han crecido a su sombra y presencia. Ello también es motivo de inspiración para estas gentes, quienes han desarrollado un profundo respeto por la naturaleza, cosa que se refleja en tradiciones que velan por un cuidado de las tierras, animales, y la cultura.
En un plano más local, las diversas culturas que están presentes en Chile, no están ajenas al vinculo con el medioambiente. Gran parte de las tradiciones presentes en la cosmovisión mapuche, por ejemplo, incluyen rituales y tradiciones que presentan a la naturaleza, como una gran entidad a la que se le presta respeto y veneración. Este vinculo que tiene la mitología mapuche con su entorno, forma parte de su historia, y se ha mantenido hasta nuestros días, a través de sus tradiciones ancestrales.
Como puedes ver, muchos son los Mitos y Leyendas, que toman al medioambiente como protagonista. Esta es supone la base, para varias culturas en el mundo, de muchas de sus tradiciones. Gracias a la trascendencia de la mitología a través del tiempo, se ha podido incluso desarrollar una suerte de cultura ecológica, en base a los aspectos morales que nos transmiten los Mitos y Leyendas. La proyección desde la actualidad, hacia el mañana de nuestra descendencia, estará ligada en gran parte, a nuestra voluntad por mantener vivas las tradiciones, que abogan por un futuro mejor para el planeta, y la humanidad.
“La voz de la tierra es poderosa, y será oída hasta hoy. “