En las áridas tierras de la vieja España, se han labrado leyendas de gran renombre. Desde los pirineos hasta el estrecho de Gibraltar, de la magna Valencia, hasta la bella Lisboa; sus gentes conviven en aparente paz. Que la aparente hermandad no os engañe, pues la sombra de la guerra, se cierne sobre cristianos y musulmanes. De sus cruentas refriegas, se alzaran leyendas, que serán objeto de leyenda y admiración, para toda alma en Andaluz. Regentes y lideres, lucharán sin tregua ni cuartel por siglos, arrasando, traicionando, y conquistando todo a su paso. Leyendas tanto del mundo musulmán como cristiano, seres mágicos, ángeles sagrados, y heraldos de los códigos de nobleza; se medirán en combates que decidirán el curso de la historia. Entre tantos conflictos, solo uno porta la esperanza de recuperar la paz…el Cid Campeador.
La más grata bienvenida a ustedes, querido publico, a la antesala de nuestra próxima edición, que tendrá de protagonista, al poema épico más famoso de la vieja España: el Cantar del Mio Cid Campeador. En esta nueva apuesta de juego, hemos tomado los relatos clásicos de la época, que emanan de los textos musulmanes y cristianos, para crear una edición llena de vida.
Niñas y niñas, de todas las edades habidas y por haber, os dejamos en las siguientes palabras, la información preliminar respecto a esta edición, con las diversas temáticas que guiaron el desarrollo de las cartas prontas a estrenar. Aqui inicia, nuestro viaje a la epoca del legendario Rodrigo Diaz de Vivar, el Cid Campeador.
El poema que nos enseña dos culturas
Muchos son los nombres, que han calado profundo en el saber colectivo de las personas. Ya sea por sus actos destacados, que han logrado representar los valores idóneos de cada pais; o por evocar el ideal de la perfección humana a traves de sus actos, cada quien se ha hecho un nombre que les hace irrepetibles en la historia.
Rodrigo Diaz de Vivar, fue uno de esos seres de leyenda, quien representaba todo aquello que los códigos de caballería española, valoraban en un exponente idóneo de sus valores:
- Valentía
- Honor
- Nobleza
- Justicia
Desde luego, existen muchos más referentes de grandeza dentro de este periodo histórico. Las culturas musulmanas y cristianas, si bien eran bastante antagónicas entre si, profesaban referencias morales de como la humanidad debiese guiar sus pasos en la vida. A continuación, te enseñaremos algunas cosas interesantes, sobre un tema especial, el mundo árabe.
Cultura musulmana
La historia de las personas que se identifican como musulmanas, va muy de la mano con la fe que profesan, la cual trascendió varios aspectos del estilo de vida de la gente: el Islam. La religión del Islam, surgió en el año 611 d.C, con el inicio de la predicación del profeta Mahoma, en la ciudad de La Meca. Si bien su mensaje no fue bien recibido en sus inicios, ello no influyo tanto, cuando en el año 622 se trasladaron a la ciudad de Medina. Dentro del Islam, este hecho se conoce como la Hégira, y coincide con el inicio del calendario musulmán. En aquella ciudad, Mahoma logro extender su mensaje con gran éxito, y ocho años después, volvería a La Meca de manera victoriosa.
El impacto que tuvo el Islam en el mundo árabe, fue tan grande, que sirvió como elemento de unión para todas las personas, dando de paso las bases para la creación de una corriente cultural, que acabo por darle vida a una nueva civilización.
Dentro del Islam, se reconocen cinco pilares morales, que guían la profesión de su credo, los cuales se incluyen en su libro sagrado, el Corán:
- Reconocer a Alá, como su único Dios, y a Mahoma, como su profeta.
- Oración obligatoria, cinco veces al día, en dirección a La Meca.
- Peregrinar a la ciudad de La Meca, al menos una vez en la vida.
- Ayunar durante el mes del Ramadán.
- Entregar limosnas, para fomentar la realización de obras benéficas.
A la muerte de Mahoma, sus sucesores, llamados califas, iniciaron la expansión hacia todos los rincones de Asia menor y Oriente Medio. Tiempo después, lograrían extenderse por el norte de África, llegando en el siglo VIII, a la península ibérica. El territorio de España bajo dominio musulmán, recibió el nombre de Al Ándalus, con capital en la ciudad de Córdoba.
Cada territorio musulmán, recibía el nombre de califato, y en el caso de España con el paso del tiempo, aproximadamente en el año 1031, el Califato de Córdoba se fragmento en varios reinos llamados taifas.
El legado que se desprende de la cultura musulmana, es de un valor incalculable para el desarrollo de la humanidad. No solo fueron referentes de gran categoría en las artes y literatura, también lo fueron en el comercio, a traves del cual lograron poner en contacto el mundo árabe, con el mundo occidental. Respecto a las ciencias, destacaron por ser impulsores de las matemáticas, astronomía, medicina, botánica, y agronomía.
Otro aspecto en donde la cultura musulmana es referente de grandeza, es su arquitectura. Las directrices religiosas del islam, se impregnaron en gran parte de la cultura musulmana, siendo su bella elaboración de los edificios, uno de los tesoros estructurales más importantes en el mundo.
Palabras al cierre del capitulo
La arquitectura musulmana se entrelazo con la cristiana, dando lugar a la característica expresión artística de los edificios de España. Un legado cultural, que además de representar el entrelazamiento de dos grandes civilizaciones, dio las bases de la que seria el arte mudéjar. Este es el recuerdo que sobrevive hasta nuestros días, uniendo componentes musulmanes y cristianos, en una armonía visual inolvidable.
Próximo capitulo
Las leyendas están más vivas que nunca. A medida que el imparable avance de las tropas musulmanas, se va adueñando de la península Ibérica, las gentes ven su cultura en franco retroceso. Nadie parece tener el valor para ponerle un alto al ejercito almorávide, o tal vez no este todo perdido. En el norte de España, la vieja Cataluña, una árida tierra que actúa como baluarte de la cristiandad hispana, sus gentes aun tienen esperanza. Solo sus valientes barones, llevaran los esfuerzos por recuperar los reinos conquistados, a la cultura musulmana…