Hola a todos, mi nombre es Felipe Ravanal y soy parte del equipo de Desarrollo de Mitos y Leyendas. Quise hacer mi primer artículo en el blog con uno de los temas que más me gusta que es la construcción de mazos. En este caso, usaré como ejemplo un nuevo mazo recién salido del horno, el mazo Faerie. Este mazo es uno de mis favoritos ya que tiene mucha consistencia y versatilidad, dos elementos que siempre intento incluir a la hora de construir mazos.
En general, intento construir mazos y estrategias de la siguiente forma: Primero enfocarme en la potencia, elegir jugadas desequilibrantes en las que se pueda basar mi estrategia; segundo consistencia, agregar formas de tener siempre las jugadas desequilibrantes y piezas clave de mi estrategia en mi mano los primeros turnos, en cada partida o la mayoría de ellas; tercero versatilidad, que el mazo sea lo suficientemente variado para que no dependa de una sola jugada para ganar o para afrontar el duelo sino que se pueda poner presión o frenar el duelo dependiendo de lo que necesite en cada situación.
En particular, el mazo Faerie se basa en dos pilares fundamentales, reducir la fuerza de los aliados oponentes a 0 y robar cartas o buscar sus condiciones de victoria como Fuerza Compartida o Hermano Chacal. Es una estrategia simple y efectiva por su facilidad de búsqueda de las piezas clave, con Agogwe y Takhar vas buscando lo que necesites, con Dama Anguila y Dodomeki vas robando cartas y con Alusi puedes hacer juego o finiquitar el duelo.
Decklist – Faerie Plaga
Aliados: 19
3 Alusi
3 Agogwe
3 Takhar
3 Dama Anguila
3 Dodomeki
2 Flor de Guisante
1 Reina Elphame
1 Hermano Chacal
Talismán: 16
1 Águila y Serpiente
1 Castigo de Zeus
1 Donga
1 Atavismo
1 Olvido
1 Euforia
1 Trempulcahue
1 Loto de Nubia
1 Invocar Tormenta
1 Malocchio
2 Trance Yoruba
1 Necromancia
1 Fuego del Desierto
1 Fuego Griego
1 Fuerza Compartida
Oros: 15
2 Huevo Amma
1 Arco de Oshosi
1 Nag Champa
1 Hervidero de Sangre
2 Milano Real
1 Gaitas SP
1 Cofre de Davy Jones
1 Mochuelo
1 San Pancracio
1 Udjat
1 Espejo Negro
1 Soma
1 Oro Inicial
La estrategia básica es partir con Agogwe o varios aliados de coste 1 que aceleren el juego y vayan robando cartas, en el segundo turno acelerar el juego generando oros virtuales con Agogwe, Águila y Serpiente o Espejo Negro para plagar la mesa de Faeries de coste 1 y terminar con Flor de Guisante, Reina Elphame, o buscar Talismanes de coste 1 con Takhar que puedan responder a lo que intente hacer el oponente y en el tercer turno ganar con Fuerza Compartida o Hermano Chacal (pueden ser tutoreados por Alusi).
Castigo de Zeus también puede actuar como un generador de oro virtual en el primer turno con Agogwe si partió el oponente jugando un Aliado en su turno, de esa forma se pueden poner 3 Aliados de coste 1 en turno 1 y dejar en el cementerio otro potencial recurso para dejar Aliados en fuerza 0. Por otro lado, puede servir para finiquitar el duelo con Hermano Chacal, ya que por 0 oros puedes ganar dos aliados más de fuerza 0, incluso pueden ser tus propios Aliados (Dodomeki también cuenta para Hermano Chacal).
Finalmente, los Oros dan un soporte importante para el lado control del mazo ya que tienes removal en la forma de Cofre de Davy Jones (Retador), control de mazos combo (Soma, San Pancracio, Milano Real) y Mochuelo y Gaitas SP para utilizar las respuestas de coste 1 que se busquen con Takhar en el turno oponente.
De esta forma, tenemos una estrategia sólida y potente en las manos de la plaga de aliados y su combinación con la facilidad de acceso a Fuerza Compartida y Hermano Chacal, consistente en sus robos debido a su cantidad de motores de robo y búsqueda, y versátil en su modalidad de juego que puede ser acelerando al máximo la plaga de Aliados o dejando en mesa y en mano respuestas para controlar al oponente como Flor de Guisante, Reina Elphame o los Oros que mencionamos anteriormente.
Esta es una de las formas que uso para plantear una estrategia o construir un mazo, primero pensar en mi condición de victoria, luego darle consistencia a esa condición de victoria, y finalmente darle versatilidad al mazo y respuesta contra el resto del meta.
¿Qué opinan del mazo y del planteamiento que propongo para la construcción de mazos?
Déjenme sus comentarios y nos leemos pronto. ¡Hasta la próxima!
Hola. Señor Liebre no te convence, como otra alternativa de finisher?
Sí me gusta mucho, es muy entretenido y efectivo pero presenta un par de problemas de eficiencia. En primer lugar, como no sabes cuándo lo robarás necesitas tener varias copias o lo que es más inteligente sería enviarlo al cementerio y ponerlo en el tope con Kotengu, pero de todas formas te ocupa varios espacios en el mazo para el finisher. Por otro lado, no tienes la certeza de que tu oponente tenga una gran cantidad de Aliados de fuerza 0 para ganar de un solo golpe cuando lo robes, por lo que dependes de el juego de tu oponente para ganar. Con Hermano Chacal en cambio no dependes del oponente sino con una sola carta en el mazo puedes tener un finisher que depende sólo de tu juego.
Yo solo le cambiaria uno de los oros por un milano negro, que junto al hervidero te defenderia de cuernos de camahueto. Buen deck 😉
Creo que antes de Milano Negro pondría Calabazas Vampiro, de esa forma tengo acceso más fácil a Soma y de paso tengo un Oro extra y no un Oro menos 😀
Igual no tendrias un oro menos comparando que lo intercambias con uno del oponente y que el soma lo tienes que dejar en reserva lo que te deja un oro menos, y en el caso de entrar con calavazas tienes que esperar al otro turno para jugar el soma cuando quizas necesitas deshacerte del cuerno lo antes posible :3
Sí tienes un oro menos con milano, no lo comparo con los oros oponentes pero lo comparo con la cantidad de oros que necesitas para bajar todos los aliados y jugar cómodamente. El Soma si lo dejas en reserva pero sólo en el caso que esté cuerno, en todos los demás tienes un oro extra, además Soma sirve en muchos otros casos como contra el mazo sombra ifa, contra tótem, etc.
Lo de esperar un turno por quitarte cuerno lo encuentro un mal menor considerando los beneficios en varios otros casos