“De las muchas formas en que la humanidad toma consciencia del lugar donde vive, la magia es una de las más recurrentes. Es un arte único, que ademas de crear arte, puede transformar muchas vidas, tanto para bien como para mal. Por supuesto, tratándose de un enfoque que busca desentrañar los secretos prohibidos, el camino se llena de peligros. Y durante la oscuridad de la noche, es cuando nos toca tomar los mayores riesgos de la vida, distinguiendo amigos de enemigos.”
Siendo una expresión que esta llena de misterios celosamente guardados, la magia muchas veces queda ajena a los ojos del mundo común. Solo unas cuantas personas privilegiadas tienen acceso a dichos conocimientos, que en casos extremos, pueden hacer temblar los cimientos del mundo. Aleister Crowley lo sabia a la perfección, lo que le llevo a desarrollar una vida ajena muy hermética, con un tinte casi legendario aunque siniestro.
El día de hoy, te contare la historia de un hombre cuya vida esta llena de misterios. Un maestro de las artes oscuras, que dominaba los conocimientos secretos de la alquimia, bajo la protección del ocultismo. Las variadas artes que cultivo Crowley en vida, le llevarían a la notoriedad entre los públicos de más alto poder de su tiempo.
Ascenso al poder
La familia de Crowley gozaba de una gran fortuna material, aunque ello no se acompañaba con una buena relación entre sus miembros. Desde sus inicios, Crowley estuvo muy influenciado por el carisma de su padre, quien le inspiraba con su talento para la oratoria, y su fervor religioso puritano.
Ya en 1895, consiguió distanciarse de su represiva familia, y cultivar sus pasiones por su cuenta, donde escribió sus primeros libros y poemas. Dos años después, ingresaría en la Orden Hermética del Alba Dorada, una sociedad secreta y ocultista, que desarrollaba y practicaba la magia, así como otros ritos esotéricos. La orden solía considerarse como la heredera de la legendaria orden rosacruz, que enseñaba los secretos de la magia, y la divinidad.
Conforme pasaban los meses, Crowley fue ganando notoriedad en la orden, cosa que le valió la enemistad temprana de muchos de sus miembros. Entre ellos, estaba William Butler Yeats, un escritor irlandés amante de los misterios de su tierra, quien no veía con buenos ojos los aires de arrogancia de Crowley. Mientras uno defendía la magia como inspiración para crear arte a través de poemas y escritos, el otro la veía como medio para desarrollar poder, a costa de la devoción de quienes caían por su carisma.
El maestro oscuro
Poco tiempo después, Crowley abandono la orden y creo su propia agrupación, la Astrum Argentum. Desarrollo un nuevo credo ocultista, que seria la piedra angular de sus pensamientos, la Thelema. Ésta nueva filosofía de vida, se enfocaba en la gran verdad, una forma de expresión de la libertad innata de la humanidad, llevada al extremo. Para expresar las motivaciones de esta nueva fe, Crowley las redacto de la siguiente forma:
- Hacer tu voluntad será el todo de la ley
- Amor es la ley, amor bajo voluntad
- No hay más ley más allá de hacer tu voluntad
La notable influencia y carisma que tuvo Crowley, llego a saberse en otros grupos ocultistas, donde le otorgaron nombramientos honoríficos.
La notoriedad de Crowley llego a tal nivel, que personas de varias partes del mundo viajaban para conocerle. Entre ellas estaba Leah Hirsig, una adepta del ocultismo, quien estableció una relación muy estrecha, aunque nociva con Aleister. Llego a ser una persona muy importante para Crowley, quien la idolatraba de varias formas. Esta obsesión mutua entre personas, les llevo a adoptar practicas que se alejaban de la moral. Tiempo después, Crowley nombro a Leah como “Mujer Escarlata”, quien tomaría el rol de deidad. Incluso ella cambio su nombre por el de Alostrael, “el vientre de Dios”.
Palabras al cierre
Crowley fue un hombre cuya vida fue bastante controvertida, donde su habilidad para la oratoria, carisma, y fervor pocas veces vista en los tiempos modernos, le valieron el poder para influenciar a las masas. La convicción que tenia por sus ideales, realzó el ocultismo contemporáneo, aunque a costa de fomentar el libertinismo al extremo.
A pesar de enfrentar una vida llena de obstáculos, la voluntad de Aleister Crowley fue suficiente para cambiar los paradigmas existentes sobre el ocultismo y el esoterismo, llegando a hacerlos presentes, aún en la época contemporánea.
Muy interesante artículo donde demuestra cómo la magia y sus adeptos también han estado presente en el mundo real y no solo en la literatura. Vale la pena investigar a los personajes nombrados.