Una de nuestras tareas más importantes es hacer crecer la comunidad de jugadores y para esto, era necesario actualizar nuestro contenido sobre como aprender las reglas básicas. El día de hoy les traigo un tutorial Ultimate-Lite-Edition-Deluxe para aprender a jugar.
Esta será una guía versión Lite, con lo básico y dejando de lado todas las reglas anexas que pueden encontrarse en el DAR o que no son necesarias para jugar tus primeras partidas de MyL. ¡Manos a la obra!
El primer paso para aprender a jugar Mitos y Leyendas es entender de qué se trata el juego, para esto, les presentamos algunos conceptos básicos del juego.
En Mitos y Leyendas, cada jugador se enfrenta en una lucha estratégica para derrotar a su adversario. Cada uno de los participantes debe tener un mazo de cartas propio con el que se presenta a luchar. Este mazo se conoce como Castillo.
El Castillo de cada jugador representa su “vida” y los recursos con los que va a desarrollar su estrategia. El objetivo del juego es derrotar a cada oponente dejándolos sin cartas en sus Castillos. Para esto, nos valdremos de varias herramientas y recursos para derribar las defensas oponentes, principalmente mediante los combates o “Batallas Mitológicas”.
Cada partida es diferente a la anterior y cada estrategia se puede ir modificando al cambiar la configuración de tu mazo con distintas combinaciones de cartas.
Ahora que ya manejas los conceptos básicos, necesitas conocer las cartas y como están compuestas. Por eso, lo siguiente es aprender las partes de una carta.
A. Símbolo de Carta
Esta en la esquina superior izquierda de la carta, existiendo símbolos de: Arma, Aliado, Talismán, Tótem y Monumento. Las cartas de Oro no tienen un símbolo como los demás tipos, se reconocen por un ícono en la esquina superior derecha.
B. Raza
Sólo los Aliados tienen una raza impresa y algunos efectos del juego interactúan con esta característica (Ej. “todos los Caballeros ganan 1 de Fuerza”). Cada Raza tiene una estrategia propia y suelen ser la base para construir tu mazo.
C. Nombre
Identifica al personaje o evento representado en la carta. Por regla general, puedes tener hasta tres cartas con el mismo nombre en tu mazo (a excepción de cartas Únicas o limitadas).
D. Caja de Texto
Aquí se describe la habilidad de la carta. Algunos efectos del juego pueden hacer perder la habilidad de una carta y en esos casos, se trata como si la caja de texto estuviera en blanco.
E. Coste de Oro
Este número representa la cantidad de Oros necesarios para jugar la carta. Los Oros, se reconocen por tener el ícono de Oro, pero no tener un número sobre él.
Ya conocidas las partes de una carta, podemos identificar varios tipos de cartas distintos y que explicaré a continuación.
A. Aliados
Son las cartas de personaje que se usan para atacar a los Castillos enemigos o defender el propio. Deben esperar un turno para poder atacar.
Los Aliados se reconocen por tener un número sobre su símbolo de carta. Este número es la Fuerza del Aliado, indica cuanto daño hace en combate y cuanto daño puede bloquear.
Además, la mayoría de los Aliados tienen una Raza, ubicada bajo su símbolo de Fuerza.
B. Talismanes
Son conjuros, hechizos o eventos que afectan a las cartas en juego o a los jugadores. Los Talismanes son distintos que los demás tipos de carta, no entran en juego, sino que cumplen su efecto y se ponen en el Cementerio.
Los Talismanes se pueden jugar en la Vigilia de su dueño o durante la Guerra de Talismanes, en combate.
C. Tótems
Son altares, edificaciones o lugares históricos. Entregan diversas habilidades y modificadores al juego. Al igual que los Aliados, permanecen en juego hasta que algún efecto los elimine de la partida.
D. Armas
Son herramientas que se juegan en Aliados, les entregan nuevas habilidades o bonificaciones de Fuerza. Normalmente, un Aliado sólo puede portar un Arma a la vez.
Las Armas permanecen en juego, anexadas a su portador hasta que sean retiradas del juego o el portador salga del juego. Cuando un Aliado sale del juego, las Armas que porte son destruidas.
E. Oros
El recurso básico del juego o “moneda” y se usan para pagar el coste de las cartas que juegues. Normalmente sólo puedes poner un Oro de tu mano en juego en cada uno de tus turnos.
Existen Oros básicos y otros con diversas habilidades, se reconocen por no tener un número en su coste de oro y no tienen Símbolo de Carta.
E. Monumentos
Es un tipo de carta nuevo y muy especial. Funciona como una “Quest” o misión a cumplir. Si quieres más info de como funcionan, hay un artículo completo en https://blog.myl.cl/blog2/blog2/entendiendo-los-monumentos/
Ahora que descubrimos cuales son los distintos tipos de cartas, veamos cómo y cuándo se puede jugar cada carta.
Normalmente las cartas se juegan desde la mano de los jugadores, aunque puede haber habilidades que permitan jugar cartas desde otras zonas de juego.
A. Cuando se juegan las cartas:
Aliados, Armas y Tótems: Se juegan durante tu Vigilia.
Talismanes: Se juegan durante tu Vigilia y en las Guerras de Talismanes (Ya sea tu turno o el de otro jugador).
Oros: No se juegan, se ponen en juego al comienzo de tu Vigilia.
Monumentos: No se juegan, se construyen en tu Vigilia.
B. Pasos para jugar una carta:
a) Muestra la carta que quieres jugar.
b) De ser necesario, selecciona los objetivos de la carta (Aliados a destruir con Talismanes, portador de un Arma o similares).
c) Para pagar el coste de una carta, mueve esa cantidad de Oros de tu Reserva de Oros a tu Zona de Oros Pagados.
d) Los jugadores tienen la oportunidad de jugar una carta o utilizar habilidad “en respuesta” y tu oponente pueden intentar incluso anular la carta jugada. Anular una carta impide que esa carta se resuelva y es enviada directamente al Cementerio de su dueño sin tener efecto.
e) Si la carta no es anulada, ésta se resuelve y entra en juego (Si es un Talismán se aplica su efecto y se pone en el Cementerio).
Muy bien, ahora que sabes como jugar las cartas, veamos donde van a ponerse las cartas en juego, de donde vas a robar tus cartas, etc. Veamos las zonas de juego.
a) Castillo
Es el conjunto de cartas que compone tu mazo y contiene las cartas que necesitarás para desarrollar una partida. Recibe el daño de los ataques oponentes y si en algún momento del juego, no tienes cartas en él, pierdes el juego.
b) Reserva de Oro
Aquí se ponen los Oros que juegas de tu mano, los que se utilizarán para pagar el coste de cartas y habilidades. Comienzas el juego con un Oro sin habilidad en tu Reserva y puedes ir agregando otros, turno tras turno.
c) Zona de Oro Pagado
Es la zona donde se mueven los Oros que se utilizan para pagar el coste de las cartas que juegas y permanecen allí́ hasta tu siguiente Fase de Agrupación
d) Línea de Defensa
Aquí entran en juego los Aliados y desde ahí pueden bloquear los ataques oponentes
e) Línea de Ataque
Durante la Batalla Mitológica, los Aliados declarados atacantes se mueven a esta zona. Los Aliados en la Línea de Ataque no pueden bloquear ataques oponentes.
d) Línea de Apoyo
Los Tótem entran en juego en esta zona y permanecen allí hasta que algún efecto de carta o habilidad los remueva del juego.
e) Cementerio
Aquí se ponen las cartas que son destruidas, las cartas que bota un jugador desde el Castillo por daño y las cartas descartadas de la mano.
d) Zona de Destierro
Algunos efectos pueden enviar cartas a esta zona. La Zona de Destierro es una zona fuera del juego y es casi imposible recuperar cartas de allí.
e) Mano
Es el conjunto de cartas con las que un jugador comienza la partida y donde se colocan las cartas que roba a lo largo de la partida. La mano inicial de cada jugador consta de 8 cartas y también es el límite de cartas máximas en la mano.
La mano de cada jugador es una zona fuera del juego.
Ya nos falta cada vez menos para terminar. Vimos las partes de una carta, los tipos de carta, como se juegan las cartas y donde se ubica cada carta en el campo de batalla. Ahora, revisemos las fases y como se desarrolla un turno.
a) Fase de Agrupación
En esta fase, los Aliados en tu Línea de Ataque se mueven a tu Línea de Defensa y los Oros en tu Zona de Oro Pagado se mueven a tu Reserva de Oro. Las cartas se Agrupan de manera automática a menos que algún efecto de carta o habilidad no lo permita.
b) Fase de Vigilia
En esta fase puedes jugar cartas de tu mano y utilizar las habilidades de tus cartas. La primera carta que debes poner en juego de tu mano en esta fase es un Oro, si no lo haces, no podrás hacerlo durante el resto del turno (excepto por efectos de cartas o habilidades).
En esta fase es donde normalmente se juegan los Talismanes, Tótems, Armas y Aliados. Las habilidades de cartas sólo pueden usarse en esta fase o en la Guerra de Talismanes, salvo algunas excepciones.
Al final de la Fase de Vigilia, el jugador debe decidir si pasa a una Fase de Batalla Mitológica o si decide pasar a su Fase Final.
c)Fase de Batalla Mitológica
Si decides pasar a la Batalla Mitológica, se llevará a cabo el combate entre los jugadores. No puedes pasar a una Batalla Mitológica si ninguno de tus Aliados puede atacar (efectos de cartas oponentes, aliados sin furia que recién entraron en juego, etc). La Batalla Mitológica sigue los siguientes pasos:
- Paso de Declaración de Ataque
Elige cuales de tus Aliados atacarán al oponente (Al menos un Aliado debe atacar). Cuando un Aliado ataca se mueve de la Línea de Defensa a la Línea de Ataque. Para que un Aliado pueda atacar, debe haber estado en juego bajo el control del jugador desde el principio del turno (Fase de Agrupación).
Los Aliados atacan al Castillo oponente, no a los Aliados oponentes.
- Declaración de Bloqueo
El jugador defensor elige qué Aliados bloquearán a los atacantes. La asignación de bloqueadores se realiza uno a uno, es decir, un Aliado bloquea a un Aliado, no es obligación bloquear a todos los atacantes.
Una vez que todos los bloqueadores sean asignados, se avanza al siguiente paso.
- Guerra de Talismanes
Una vez todos los bloqueos han sido declarados (o ninguno), comienza la Guerra de Talismanes.
Empezando por el jugador defensor y alternándose entre los demás, cada jugador puede jugar un Talismán o utilizar una habilidad de sus cartas. Cuando todos los jugadores deciden no jugar más cartas o usar más habilidades, termina esta fase.
- Asignación de Daño
En esta fase, se compara la fuerza de los Aliados atacantes con sus respectivos bloqueadores y se resuelve el daño siguiendo las siguientes reglas:
1- Si el Aliado atacante tiene mayor fuerza que el bloqueador, el Aliado bloqueador es Destruido y la diferencia entre las fuerzas de ambos Aliados es el daño que se asigna al Castillo del jugador defensor.
2- Si ambos Aliados tienen la misma fuerza, ambos son Destruidos y ningún Castillo recibe daño.
3- Si el Aliado bloqueador tiene mayor fuerza que el atacante, el Aliado atacante es Destruido y ningún Castillo recibe daño.
Esta comparación de fuerzas es simultánea para todos los Aliados, por lo que todos los Aliados que deban ser Destruidos en este paso, se Destruyen al mismo tiempo. Todo el daño que se asigne al Castillo defensor, se hace al mismo tiempo y por cada punto de daño recibido, se pone la primera carta de ese mazo en el Cementerio de su dueño.
d) Fase Final
Luego de la Asignación de Daño, comienza la Fase Final. En este paso concluyen todos los efectos de las cartas que se hayan jugado este turno (a menos que se indique lo contrario) y se da proceso a terminar el turno.
e) Fase de Robar
Esta es la última fase del turno, donde el jugador activo roba una carta y luego, si tiene más de ocho cartas en mano, Descarta hasta tener ocho cartas. Después de esto, termina el turno e inicia el turno del siguiente jugador.
Si es el primer turno del juego, se salta esta fase (el primer jugador no roba carta en su primera fase de robar).
Ya sabes todo lo necesario para jugar tus primeras partidas de Mitos y Leyendas, ahora ¡A JUGAR!
Comenzando
Cada jugador pone un Oro sin habilidad de su mazo en su Reserva de Oro, baraja el resto del mazo y lo presenta como su Castillo.
Se elige quien será el primer jugador al azar (dados, piedra-papel-tijera, moneda, etc).
Cada jugador inicia la partida robando ocho cartas de su Castillo. Si un jugador no está conforme con su mano, puede cambiarla por una nueva , barajándola y robando una carta menos. Este proceso puede repetirse hasta que el jugador quede conforme o hasta que tenga sólo una carta en mano.
El primer jugador tomará el primer turno, siguiendo el orden explicado en la sección Las Fases del Turno. Cuando el primer jugador termina su turno, inicia el siguiente jugador.
Terminando
Si un jugador en algún momento de la partida no tiene cartas en su Castillo, ese jugador pierde la partida. El último jugador en pie al final del juego es el vencedor.
Al leer las cartas, puedes encontrarte con algunas dudas, es por eso que les dejo un pequeño glosario para poder entender las habilidades más básicas del juego.
Si tienes problemas para entender alguna Keyword (palabras en negrita) en este link puedes encontrar toda la información referente a ellas: https://blog.myl.cl/blog2/blog2/diccionario-de-habilidades-para-novatos/
Anular
Es la acción de evitar que una carta se resuelva. Solo se puede Anular una carta en el momento que es jugada y luego de que se hayan pagado todos sus costes, esa carta va directamente al Cementerio de su dueño sin efecto.
Barajar
Es la acción de revolver tu Mazo Castillo. Debes hacer esto cada vez que tu mazo es intervenido.
Además, hay efectos de cartas y habilidades que Barajan cartas en juego o en otras zonas de juego, en dicho caso, siempre son Barajadas en los Mazos Castillos de sus dueños.
Bloquear
Asignar un Aliado ubicado en la Línea de Defensa para detener a un Aliado atacante. Sólo los Aliados en Línea de Defensa pueden ser declarados bloqueadores.
Botar
Es la acción de poner cartas del tope del Castillo en el Cementerio. (ej. “Tu oponente Bota tres cartas. El jugador deberá poner las primeras tres cartas de su mazo en su Cementerio).
Descartar
Poner una carta de la mano en el Cementerio de su dueño.
Desterrar
Enviar una carta desde cualquier zona de juego a la Zona de Destierro.
Destruir
Enviar una carta desde el juego al Cementerio de su dueño.
Fuerza
Número impreso en la esquina superior izquierda en las cartas de Aliado, representa la cantidad de daño que asigna como daño al no ser bloqueado. La fuerza de un Aliado considera el número impreso más los modificadores aplicados al mismo.
Indestructible
Esta carta no puede ser Destruida.
Esta habilidad impide que una carta sea Destruida por efecto de cartas o habilidades y en caso de los Aliados, ser Destruidos durante la Asignación de Daño.
Mirar
Es la acción observar información determinada, ya sea cartas de un Castillo o en la mano de un jugador.
Mostrar
Es la acción de mostrar cartas del mazo castillo. Las cartas se muestran una a una, por lo que las habilidades que requieran Mostrar una determinada cantidad de cartas, se resuelven en medida de lo posible.
Mostrar es una acción que entrega información pública, por lo que ambos, el controlador del efecto o habilidad tanto como su oponente pueden tener acceso a esta información.
Pagar
Mover Oros de la Reserva de Oros a la Zona de Oros Pagados, esta acción es realizada para jugar cartas o activar habilidades que lo requieran.
Con esto, concluye la guía básica para aprender a jugar. Puede que algunas cosas se hayan quedado fuera pero creo que logré incluir todo lo básico para poder aprender a jugar. Si descubrimos que faltó algo muy importante actualizaré la guía.
Comenten si les gustó este formato de guías y que otros temas les gustaría revisar con este tipo de gráficas. ¡Nos leemos en un próximo artículo!
Muy buen material para novatos!
Gracias. Espero poder pasar esto a un video en el mediano plazo.
Excelente aporte!!!
Muchas gracias!! me sirvió mas para esclarecer mis dudas…
Muchas gracias, tenían algunas dudas y ya están resueltas ✌️
Buena guía, sirve mucho para enseñar a los nuevos… Gran aporte
Hola, algún video explicativo. Recien compre dominios de ra y tengo cero idea de como jugar. Ayuda porfa
Colegas una duda, si tuviese una carta tipo dragon demonio, q diga que debe desterrarse al final del turno, pero se le pone un arma que indique que el portador no puede ser desterrado, cual habilidad predomina?
hola, tengo una duda cuando con una carta le robo un aliado oponente, este puede atacar ese mismo turo o tengo que esperar otro turno?
se puede pasar a guerra de talismanes si no se declara ataque?
Hola en el caso de que se juegue un talismán como ” penumbra letal” y mi oponente posea un aliado de coste 1 y ataque 1 en el que su habilidad es cambiar el objetivo de un talismán que ataque a un aliado a y recibir el ataque el. En este caso se puede realizar esa jugada o debe cumplirse la regla de 3 o más del talismán. De antemano gracias
Que pasa si a la hora de robar una carta en la fase final me quedo sin cartas? Escuché que se roban 8 cartas, pero si no estoy conforme con la mano, puedo volver a barajar y robar 1 carta menos hasta que me sienta conforme con mi mano.