"El ajedrez es un juego interesante. Te pone en una de las pocas batallas, donde la mente tiene tanta, o mayor fuerza que los m´úsculos."
¿Qué tal? Hoy les tenemos un artículo especial, sobre uno de nuestros productos especiales más innovadores. Ajedrez, una propuesta que, en su momento, nos trajo las clásicas piezas, y movidas de este juego, al mundo de Mitos y Leyendas. Una apuesta interesante, que nos ofrecía la oportunidad de tomar las piezas para su uso en nuestro juego, y también en su formato original.
Como hemos podido ver, ya sea a partir de la experiencia con el propio Ajedrez, o en su presentación como carta, las piezas del juego cumplen un rol determinado, en base a su posición dentro del juego. A continuación, te mostraremos algunas cosas interesantes sobre cada una de las piezas.
Peones
Son las piezas básicas del juego. Pueden avanzar una casilla a la vez, y atacan hacia adelante en sentido diagonal. Desde su posición inicial, pueden avanzar hacia adelante dos casillas.
El peón pasado
Es una maniobra única de los peones. Cuando tu peón este en la quinta casilla que tengas frente a ti desde tu perspectiva, y un peón oponente sea movido a uno de sus costados, puedes moverlo en diagonal, hacia el mismo lado, y capturar esa pieza.
En Mitos y Leyendas, recogemos esa maniobra en respuesta, que permite sobrepasar obstáculos. Aquí es carta que además de sumar un aliado a tu control, te permite dañar directamente el Castillo oponente, y eliminar una carta de gran valor táctico. Una excelente opción para acabar con cartas “únicas“.
Caballo
Es una de las piezas más versátiles del juego. Se mueven en forma de “L” en el tablero, y pueden capturar piezas, sobrepasando cualquier defensa sin mucha dificultad.
La Celada
Si hay algo que hace mucha diferencia en los juegos de ajedrez, es saber actuar con inteligencia, y engañar a tu oponente. El Caballo es una pieza ideal para esto, pues además al saltar sobre las piezas, puede exponer puntos débiles en una defensa. Un estudio científico, determino que el caballo esta dentro de las piezas que menos supervivencia al concluir la partida. Algo que se asocia bastante a la celada, el arte de crear una posición de ventaja, aparentando entregar una pieza “accidentalmente”.
En Mitos y Leyendas, planteamos esta similitud con el conocido “Gambito de Dama”, y le brindamos a la celada un efecto a su altura. A cambio del destierro de un Aliado que controles, robas un buen numero de cartas, y rompes el juego rival. En el mejor de los casos, puedes dar vuelta una partida de manera magistral.
Alfil
Es quizás la pieza de mayor valor táctico del juego, superada solo por la Reina. Puede moverse en diagonal por las casillas de su color, la distancia que quieras. Algo que además de cubrir puntos ciegos en cualquier defensa, te permite atacar estratégicamente, desde varios ángulos.
La Ruptura
Representa un punto de inflexión en el juego. Por lo general, se da después de haber colocado tus piezas en el tablero. Puede asegurar el paso de una pieza de mayor valor táctico, o incluso la victoria. Si hay una pieza perfecta para iniciar la ruptura de una defensa, esa es el Alfil. Puede consolidar el control de un área clave dentro del tablero, como lo son las cuatro casillas centrales. Mientras mayor sea tu control del centro del tablero, también lo serán tus chances de alzarte con la victoria.
En Mitos y Leyendas, la Ruptura se presenta como una opción interesante para golpear la posición oponente, desde la seguridad que necesitamos en instancias clave del juego. Aquí, nuestra carta puede evitarte un mal rato por la acción de un Talismán, o habilidad oponente. Un buen recurso, que puede proteger un Aliado valioso, en plena Batalla Mitológica.
Torre
Después de la Reina, esta es la pieza de mayor valor, en términos de ataque. Puede moverse en horizontal y vertical la distancia que quieras. Una excelente pieza, para encabezar una ofensiva hacia el centro de la defensa oponente.
Rey Ahogado
Es una situación en que el Rey, así como cualquier otra pieza en el campo de su mismo bando, no pueden moverse. Esto no implica jaque mate, pues para serlo, el Rey debe en situación de jaque, y aquí no ocurre eso. Suele ser un resultado donde la Torre esta muy involucrada, pues al no poder atacar en diagonal, pierde valor ofensivo ante un Rey queda atrapado entre piezas sin moverse, pero no esta en jaque. Una jugada útil, para buscar “Tablas” en una situación desfavorable, es decir, un empate.
Mitos y Leyendas propone una visión de esta situación de juego, con esta carta que te puede sacar de aprietos. Del mismo modo que hace una persona experta al buscar Tablas en el ajedrez, aquí puedes sobreponerte a un juego desfavorable, evitando que tu Castillo sea dañado, junto con un par de cartas que te pueden ayudar a remontar la partida.
Reina
Es la pieza que tiene mayor movilidad dentro del juego. Puede moverse en todas las direcciones las casillas que desee, y suele ser la protagonista de muchas victorias. Esta es la pieza de mayor valor que tienes a tu disposición.
Mate Pastor
¿Quién no ha sido víctima de esta jugada en el ajedrez? Odiada por principiantes, y querida por personas experimentadas, es una de las formas en que puedes ganar la partida, dentro de las primeras cuatro movidas que hagas al inicio. Para realizarla, debes colocar la Reina en una posición que tenga linea de ataque hacia el peón que hay frente al Alfil del lado del Rey. Para evitar que el Rey oponente la capture al atacar, puedes cubrirla con otra pieza, como un Alfil o un Caballo.
Bonus: Si crees que esta jugada es cosa de habilidad, piénsalo mejor. A veces, es cosa de prestar atención a cosas básicas, como la movilidad y posición de las piezas.
En Mitos y Leyendas, te ofrecemos nuestra versión de esta jugada. Si bien tiene una semejanza con la carta “Apertura” que quizás conozcas, con Mate Pastor puedes infringir un daño irrecuperable a tu rival, desde el inicio del juego.
Palabras al cierre del articulo
Como puedes ver, el Ajedrez es y será una gran inspiración para la humanidad, que además de replicar la estrategia aplicada en el campo de batalla dentro de un entorno lúdico, también te permite desarrollar habilidades cognitivas útiles. Matemáticas, lógica, pensamiento crítico, teorizar escenarios, logística, tácticas, son algunos de los conceptos que puedes desarrollar, aprender, y aplicar, con ayuda del Ajedrez.
Para finalizar, te puedo comentar que con la ayuda de Mitos y Leyendas, del Ajedrez, y de cualquier tipo de juego en un entorno saludable y entre amistades, se pueden adquirir habilidades valiosas, que pueden sumar valor a tu perfil como profesional. Algo que puede hacer la diferencia, tal y como se refleja en esta última carta.
¡Nos vemos en el próximo articulo!
hola, quería hacer una consulta sobre la carta ruptura, estaba jugando el otro día con un amigo y le iba a barajar un aliado con la habilidad de la reina del castillo, el uso un talismán (angeles de guerra) que se juega en respues de que un aliado de el será bajarado, yo por mi parte en respuesta a su talismán juego ruptura, que sucede ahí?, gana mi ruptura, ya que la reina del castillo pasa a ser un objetivo no válido o gana su talismán y su aliado de salva? el talismán en cuestión dice que preve mi efecto, no que su aliado salga del juego mi consulta es a como se resuelve la jugada