“Una hazaña no es gloriosa, hasta que se ha completado. Mi horda lleva esta promesa de victoria en cada conquista, y cubriremos todos los rincones conocidos sobre la Tierra, desde Asia, hasta Europa. La tormenta inicia, y con ella, la caida del mundo.”
Nos vemos de nuevo, querida comunidad mitera. Como siempre, estamos para ustedes, al brindarles el mejor contenido de Mitos y Leyendas, tanto desde el juego, como del contexto historico y legendario que hay detras.
Despertar Gotico fue una grata experiencia en todos los aspectos, que nos llevo a conocer los misterios de la noche, bajo una mirada integradora de la historia que acompaña a las criaturas y seres oscuros. Un aspecto que, de cierta forma, hemos querido desarrollar aun más, en nuestra nueva apuesta, Explorandum.
Hoy, les llevaremos en un viaje hacia el pasado, hacia los agitados años de la edad media. Una epoca donde el mundo entero, vio el desarrollo de la civilización humana, bajo la mirada de diversas culturas, que en alguna oportunidad, se llegaron a encontrar de manera sorpresiva.
Hemos preparado una narrativa especial, adaptada del libro “La historia secreta de los Mongoles”, para presentarte la cultura de este bravo pueblo nómada. Temidos guerreros montados que, en sus humildes principios, pasaron de ser simples pastores, a los dueños del imperio más grande y poderoso de su tiempo.
Una vida en las estepas
Desde los cielos, descendio el mitico lobo azul a la tierra y, estando en ella, tomo por pareja a una corza. De dicha unión, descienden los ancestros que dieron vida a nuestra gente, los mongoles. Durante varias generaciones, se ha enseñado en las estepas el legendario origen del cual procedemos, como parte de un legado ancestral, que alimenta nuestra determinación por sobrevivir. Mi vida, asi como la de cualquiera que habita en las llanuras de Mongolia, es tan cambiante como el viento que precede nuestro galope a tierras lejanas. Muchas veces, es el ganado el que determina la permanencia en un lugar para mi o mi gente, razón que ha hecho de la vida nomade, nuestra marca de nacimiento.
Familias enteras, cuyos numeros se extienden como el pasto sobre las estepas, han vivido desplazandose de un lugar a otro en busca de otro lugar al que llamar hogar por un tiempo. Cuando era joven, veia manadas de caballos y yaks pastando la yerma tierra, que apenas alcanzaba para todos los clanes mongoles. Años de disputas entre las tribus, nos habian hecho presa facil de los enemigos, tanto dentro como fuera de Mongolia. Una situación que astutamente logro advertir un hombre, Temujin.
“No hay provecho alguno en luchas por una tierra cada vez más esteril con los duros inviernos. Necesitamos más tierras, para que nuestro linaje prospere, en conjunto con nuestro ganado.” Fueron algunas de las palabras que le escuche a Temujin, la primera vez que hablo a nuestra tribu. “Podiamos ser más que simples pastores nomades. Tenemos una oportunidad para cambiar nuestras estrellas, y crear nuestro un gran legado en este mundo. Somos descendientes del gran lobo azul, herencia que acompaña nuestra habilidad a la hora de cabalgar, rumbo a cualquier batalla. Separados, cual parvada de buitres por disputas, somos vulnerables. Unidos, cual manada de lobos, seremos vencedores. Lucharemos juntos, hoy, mañana, y siempre, hasta que este en nuestras manos, el mundo entero.”
No lo sabia en aquel enconces, pero esas palabras sellaron nuestro pasado casi en el olvido, para dar paso a una nueva Mongolia. La gente le miraba como una jauria de lobos, inspirados en la promesa de triunfo que nos presentaba. Era el inicio de una nueva historia. Una escrita por la guerra, la convicción, y la gloria. Ese dia, Mongolia hizo el nombre de Temujin a un lado, y lo reemplazo por uno que, hasta el dia de hoy, es augurio de destrucción para nuestros enemigos…
EL GRAN KHAN – GENGHIS KHAN
Reuniendo a la jauria
El primer gran problema que tuvimos, era el de unir a todas las tribus de Mongolia. Es facil convencer a las personas con palabras, que si bien la mayoria oia con gran interés, habian otras que se mostraban distantes a tales ideas de grandeza. Es aqui donde las charlas son reemplazadas por el idioma de las armas. Durante 30 años, cruzamos al golpe de un extremo a otro de Mongolia, uniendo a todas las tribus, bajo las ordenes del Gran Khan. Quienes se oponian, eran ejecutados de las formas más aterradoras posibles. Una practica digno de un maestro de la guerra psicologica, que acostumbraria usar por el resto de su vida.
Genghis Khan pensaba que las diferencias no eran fuente de debilidad, al contrario, representaban fortaleza. Entendia que las tribus no se unirian del todo, a menos que hubiera un factor que las hiciera olvidar rencillas entre si. Ese “algo”, era un enemigo poderoso, con el cual entrar en guerra. Uno que al ser saqueado, otorgase grandes riquezas para ser repartidas a todas las tribus mongolas. Ese rival que Genghis eligío para nuestro pueblo, fue China.
El imperio de China ha estado regido bajo varias dinastias, que cambian con la misma frecuencia con que lo hacen las olas del mar. Actualmente, se encuentra fragmentada en cuatro reinos, de los cuales, aquel que pertenece a la Dinastia Jin es el más peligroso de nuestros adversarios. Genghis Khan, a diferencia de los enemigos que ha tenido hasta ahora, era más prudente al trazar sus planes. Sabe que para triunfar ante un oponente más avanzado y poderoso, es necesario estar bien informado de todo lo que haga. Es por ello que emplea la exploración para aprender lo necesario de un lugar, antes de invadirlo. Además de emplear jinetes exploradores, se sirve de otros medios, como por ejemplo, el comercio. Varios son los mercaderes que transitan por estas tierras, y siempre eligen el mismo camino: La Ruta de la Seda.
Desde hace tiempo, la Ruta de la Seda ha sido de interés general para cualquiera, más allá de la misma Mongolia. Persia, Transoxiana, Cumania, los reinos de Europa, y China por supuesto; han estado en contacto a traves de esa via de comercio. Grandes son los relatos que se desprenden de sus comerciantes, que hablan de ciudades enormes, que rozan la fantasia. Mi pueblo tambien ha sacado provecho de la Ruta de la Seda. Nos ha servido para obtener, además de recursos valiosos, información sobre cada lugar que sea de interés para el Gran Khan. China y sus avances, son una tentadora presa para nuestras incursiones.
Hemos sido testigos del poder tecnologico que tiene China en instancias previas. La supremacia que sus ejercitos poseen en la batalla, se acompaña por un halo de fantasia. Relatos de mercaderes y exploradores, describen armas que disparan miles de flechas incendiarias, en cuestión de instantes. Esto les ha hecho creer, que son invencibles. Genghis Khan, quiere poner a prueba esas palabras.
Nuestra incursión hacia el oeste puede esperar un tiempo más. Mientras tanto, las voraces hordas mongolas se agolpan a los pies de la Gran Muralla, listas para invadir China, el imperio más poderoso y avanzado del mundo. Sus interminables riquezas, son el manjar con que cada guerrero soñará esta noche.
Mañana, haremos caer una dinastia.
Mañana, veremos el amanecer del primer dia del Imperio Mongol.
Si han llegado hasta acá con la lectura, les revelamos un pequeño regalo de lo que nos trae Explorandum, la Era del Descubrimiento. Nos estamos viendo en otra oportunidad.