Los eternos en Despertar Gótico reciben un buen soporte en esta edición, para potenciar el desarrollo de cualquier estrategia presente en la construcción de barajas basadas en esta raza, la nueva edición de Mitos y Leyendas al fin unificará a los aliados sin habilidad e ilusión, mecánicas presentes desde Acero hasta El Cid, lo que nos permitirá una serie de sinergias e interacciones poderosas para lograr el control de las partidas de este querido juego, soy Flavio y este es mi análisis de mi raza preferida.
A continuación, les presento una pequeña observación sobre cartas que me agradaron cuando tuve la oportunidad de conocerlas:
Para quienes jugaremos el lanzamiento, las cartas vasallas y cortesanas son quienes se roban la película, ya que son las que más dispondremos para armar nuestra baraja, además de la amplia presencia de aliados que utilizaremos para ganar en rondas. Dentro de los eternos nos podremos encontrar con LELIEL una excelente cortesana que nos permitirá limpiar dos aliados oponentes en mesa y recuperar cinco cartas de nuestro cementerio a nuestro mazo, habilidad muy importante en un formato donde quien gana, es el gladiador que sea capaz de poblar lo antes posible la mesa y enviar al cementerio la mayor cantidad de cartas del mazo rival.
Para los amantes de imperio y conquista, me agrada saber que esta edición traerá buenos aliados que harán a esta antigua raza sobresalir en los diferentes formatos de juego.
Una gran y agradable sorpresa es Lilit: carta que nos permitirá dar exhumar a cualquier recurso que este en nuestro cementerio ya sea alguna respuesta como expulsión o visión heroica para defender nuestras jugadas. También podremos combinar su segunda habilidad; destruyendo un aliado, tótem o arma de nuestra mesa para buscar en el castillo oponente tres cartas específicas y luego exhumar a la carta destruida y darle una nueva utilidad con la primera habilidad mencionada, porque no abusar de cartas como Nahuelbuta, califato de Córdoba o aliados como Thunar y Santiago.
Atahensic es otro aliado con bastante potencial, un excelente motor de coste uno y fuerza 3 que nos permita burlar el Santo Grial, Arma Christi y traernos cartas poderosas como Tulscha a la mano y Achaman al cementerio para poder ejercer control sobre la mesa.
Azrael el destructor es otro aliado que ha sorprenderá para bien en esta edición, un coste 2 fuerza 3 que agrupa un oro que perderá su habilidad por el turno, pero ese es un detalle, imaginen utilizar Laterna luego de purificar dos cartas y tener la opción de responder en el siguiente turno con esa Laterna y purificar dos cartas más, mientras responder con una cancelación o anulación. Azrael el destructor se presenta como un buen motor de robo en nuestra fase final o nos permitirá tener a disposición aquel oro tan necesario para responder a las jugadas de nuestro oponente.
Despertar Gótico es una edición que me genera expectativa con respecto a la consolidación de las mecánicas Ilusión y aliados sin habilidad, a la vez vuelven a ese toque clásico de la raza, relacionada con la reagrupación de oros e impacto en mesa a través de buenos aliados de control.
Luego de estas palabras, quiero invitarlos a todos a vivir el lanzamiento de despertar gótico desde este sábado 30 de abril y disfrutar de esta fiesta que es Mitos y Leyendas, el juego número uno del reino.
Se despide cordialmente Flavio Gonzalez Ortiz