Me preguntó un amigo, poeta y, curiosamente, viejo jugador de Mitos y Leyendas. Me quedé pensando, especialmente a la luz de que hoy es uno de los personajes más populares del juego.
Lo cierto es que nunca habrá otro Dante. No sólo porque el poeta florentino del siglo XIII, fuera un genio irrepetible, sino también porque las condiciones modernas probablemente no pudieran dar lugar a la aparición de un nuevo Dante.
Pensemos en la personalidad de Dante, que, por lo poco que sabemos, probablemente fuera algo desabrida. Estaba muy seguro de tener razón, en todo. Estaba seguro de su idiosincrática teología y de su sistema de valores, que difería lo bastante de los dictados oficiales del Vaticano como para que algunos de sus escritos fueran prohibidos; tenía suficiente certeza acerca de su propia comprensión de los asuntos religiosos como para describir el inexplorado territorio del purgatorio y contarnos qué aspecto debería tener la santísima trinidad; estaba seguro de que las distintas religiones se equivocaban al situar a sus líderes en el infierno; sostenía con fuerza la opinión de que debemos tener dos gobernantes, un emperador universal y un papa, para regir sobre toda la humanidad.
Todo esto permitió a Dante escribir la Divina Comedia, porque le daba la posibilidad de diseñar el infierno, el purgatorio y el cielo, así como a todos sus habitantes, y de describir su propio viaje por esos ámbitos. Piensen en distribuir a sus amigos, parientes y a algunos papas en lugares específicos de la vida en el más allá.
Definitivamente No se puede escribir un poema así sin tener mucha confianza en uno mismo. Lo tacharíamos de demagogo, de extremista; si fuera un líder político, como sí lo fue Dante durante algún tiempo en Florencia, lo llamaríamos dictador o tirano. Probablemente dijéramos que era peligroso, y probablemente tuviéramos razón.
Dante albergaba la esperanza sincera de que su poema cambiaría el mundo. Esperaba que trajera una unidad fuerte, teológica, cultural y lingüística, a Italia, a Europa, e incluso más allá. A medida que las culturas han ido abrazando cada vez más la diversidad, el poema parece volverse más potente y relevante para los lectores.
¿Escritor de fantasía, poeta o viajero?
No estoy seguro de que el poema de Dante se leyera nunca como él quería. Dante, por lo que hemos podido averiguar, pretendía sinceramente que sus lectores creyeran que él en efecto realizó ese viaje por los tres reinos de la vida después de la muerte, como Orfeo, Eneas o san Pablo.
A veces me pregunto si hay alguien por ahí que cree silenciosamente que Dante sí descendió a los infiernos desde los oscuros bosques donde lo encontramos en el primer canto del Inferno. Me emocionaría encontrarme con un lector así. En cualquier caso, creo que a Dante le molestaría saber que no todos hemos aceptado su palabra tanto como este lector imaginario. Es que él era un hombre del Renacimiento temprano y así era su carácter.
Pero esto es parte de lo que hace que la literatura sea excitante y siga viva: transformamos la literatura cada vez que la leemos, igual que Dante transforma a Virgilio, su autor favorito, al reclutarlo como personaje central de la Comedia.
Virgilio incluso adquiere un nuevo destino en el plan de Dante, un destino agridulce, como guía valiente, pero también como ciudadano permanente del infierno. Parte de la fascinación que Dante sentía por Virgilio viene del hecho de que si la Eneida contaba los orígenes de Roma, Dante estaba intentando arreglar la identidad presente y futura de Italia. Así que Dante integra a Virgilio en esta nueva visión. Aunque en su historia Virgilio resulte abandonado finalmente en el infierno, Dante se asegura de que su poesía no se abandone.
Podíamos decir que la DivinaComedia marca el origen de la literatura moderna: una literatura de ideas. De manera que aunque ajustamos constantemente nuestros paradigmas literarios, siempre llevamos con nosotros a Dante.
Dante, Escuelas Elementales y el resto de Mitos y Leyendas
Como saben, Escuelas Elementales es por lejos uno de mis bloques favoritos, vemos periodos notables de la historia de la humanidad, muchos que nunca vimos en profundidad en mis años de Salo. Águila Imperial, Hijos del Sol, Dominio, Axis y Legado Gótico respiran magia.
De hecho próximamente veremos una novela de Mitos y Leyendas ambientada en el Renacimiento que bebe de este bloque. Esto será en Julio, y tendrá arte de nuestro querido JP Aguirre, pero ya me explayaré más en eso, pues confieso que siempre me pongo nervioso antes de los lanzamientos, aunque este sea como mi libro número 15.
También debo confesar, que después de tantos años, veo a nuestro juego como un continúo histórico. Uno que no tiene necesariamente que ver con las habilidades, que sí bien sé que son lo más importante, se interponen a la hora de explicar la relación entre estas historias.
Me explico, es obviala relación de algunas ediciones: Olimpia, Águila Imperial, Keltoi e Invasión Oscura, por ejemplo. Otras son más intrincadas, pero muy relacionadas como Dominio, Axis Mundi, Legado Gótico y Ángeles y Demonios o lo que pasa con Hijos del Sol y Tierra Austral.
Quizás por eso me gustan Dante y Virgilio, porque son personajes unificadores, que hacen conversar mundos. Son poetas, son narradores, son soñadores y pucha que es bonito reconocerse como uno de ellos algunas veces.
Eso pues mis amigos y hermanos del alma, nos vemos pronto.
Leí La divina comedia de Dante en la enseñanza media, casi obligado, y terminó siendo uno de mis libros favoritos. Gran edición Ángeles y demonios. Saludos!
Muchas Gracias! Que bueno que te gustó la edición! Un gran abrazo.
Estoy atento a la salida de este novela ya tiene fecha oficial de lanzamiento y donde se podrá conseguir
Disculpa la demora, la novela saldrá en julio 🙂